Accesos rápidos


Publicidad


De la tripletesca serie «‘El Jueves’ investiga: ¿Qué fue de...»

Las hermanas Hurtado: «No volveremos a TVE... TVE volverá a nosotras»

Actualidad |

Hermanas Hurtado

Fernanda, Teresa —las gemelas— y Paloma, de profesión actrices, se aliaron en 1980 para formar el memorable trío de Las Tacañonas en el Un, dos, tres de Chicho Ibáñez Serrador. Símbolo de la televisión de cabaret y del vintage de la comedia patria, TVE decidió despedirlas de mala manera, en uno de esos arrebatos de modernidad que le dan tan a menudo a la televisión pública. Desde entonces, quien no sea asiduo de los teatros de revista o arqueólogo del humor no habrá oído hablar más de ellas.

El equipo de Qué fue de se desplazó al domicilio de las hermanas Hurtado en el barrio de Arganzuela, temiendo encontrar a tres viejas locas en batín y rodeadas de gatos. Respiramos aliviados: hay un único gato, negro, y una lechuza, y un cuervo, y un par de arácnidos considerables. Y las Hurtado, digamos, no muestran síntomas de esquizofrenia evidentes, salvo por sus cabellos, que hace tiempo abandonaron las legiones del orden para consagrarse al caos. El oropel del teatro ha quedado relegado a las paredes, en forma de carteles nostálgicos, descoloridos por las telarañas. Las nuevas aficiones de las tres damas presiden la habitación: libros antiguos, una bola de cristal, un pequeño laboratorio que recuerda a un Quimicefa del siglo XIX... Y Fernanda, Teresa y Paloma, en sendos butacones, haciendo calceta a la luz de las velas.

«¿Rencor hacia TVE? ¡En modo alguno!», dice Fernanda, sin apartar la vista de la madeja. «Los tiempos cambian, soplan nuevos vientos... La corporación tiene que mirar hacia adelante.»

«Pero no podemos evitar sentirnos como las madres que ven partir a sus hijos», añade Paloma, teje que teje. «Porque es lo que somos. Nosotras criamos a la televisión, la vestimos con el género de la época... Desfasado ahora, dicen algunos; rancio, lo llaman otros. Tarde o temprano, los niños aprenden a vestirse solos... y se van...»

Teresa, por último, sostiene una tijera sobre el hilo que alimenta la labor: «Pero, tarde o temprano, todo vuelve a su origen... Y las Moiras, hijas de la noche, que inician el destino... lo terminarán también».

No vemos si la tijera llega a cerrarse. Dejamos el piso de las Hurtado con un escalofrío anclado en la espalda.


14 comentarios

  1. Avatar

    coponedlabaraja · 30/05/2009

    Comentario oculto por no tener buen rollito, leer comentario

    VOTOS: 11 BUEN ROLLITO: -45

  2. Avatar Avatar

    Cookie Dough · 30/05/2009

    O las Euménides.

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  3. Avatar Avatar

    Bionicle31 · 30/05/2009

    Soy yo o las habéis puesto como si fueran las Parcas?

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad