Accesos rápidos


Publicidad


¡Grandes clásicos de eljueves.es!

Rescatamos del archivo: «Los Sanfermines, una fiesta cruel y salvaje»

«Tanto turista desangrándose por las calles da mala imagen», admite la alcaldía de Pamplona

Actualidad |

Artículo del 9 de julio de 2009:

7 de julio, San Fermín, primer encierro: cuatro heridos con politraumatismo, todos de Madrid para abajo o de allende los mares. 8 de julio, San Eugenio (a mí me hacía gracia, el hombre, pero como para canonizarlo... en fin); segundo encierro: tres heridos más, ninguno local. ¿Perciben un patrón? ¿Es el ataque la mejor defensa y deberíamos exportar los Sanfermines a todo el mundo, para no tener que ir como forasteros a Pamplona, con todos los números para acabar en el hospital? No seremos tan ingenuos de cuestionar el universo preguntando en qué momento les pareció buena idea a los navarros instaurar la tradición de correr ante una estampida en plan Simba de El Rey León. Vale que ellos lo hagan; están como las putas cabras (con nuestro respeto al mosaico de culturas y todo eso), y nos parece bien. Pero los de fuera, ¿por qué participan en ello? Y, además, ¡teniendo las estadísticas en contra!

Observen que los catalanes, por ejemplo, tienen por tradición la hermosa insensatez de construir castillos humanos. Los madrileños no acuden a participar de tal costumbre y luego sonríen ante las cámaras mientras se parten la crisma. En cambio, toda España, todo el mundo acude a los Sanfermines, que, si tienen una tasa de heridos mucho más alta que los castellers, es gracias a los forasteros precisamente. La explicación, amigos, está en nuestros genes, en nuestro idioma y nuestra piel. Conservamos el culto taurino de nuestros ancestros. Los traidores intentan e intentarán abolir los encierros, en nombre de la defensa de los animales, o del mero sentido común, pero no lo conseguirán: lo llevamos en la sangre. Pueden hacer análisis, si quieren: entre los adoquines de la calle Estafeta hay varias muestras, camino de coagularse...


131 comentarios

  1. Avatar

    jsiete · 10/03/2014

    A los toros se les da la oportunidad de defenderse. A los animales que están encerrados en granjas no se les da ni siquiera la oportunidad de ver la luz los toros viven 5 años en espacios abiertos y con los mejores cuidados. Si no fuera por estas tradiciones el toro bravo no existiría por que comercialmente no son rentables.

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  2. Avatar

    Guillem · 04/09/2012

    WingedWolf, pues menudo biólogo macho, que compara la vida vegetal con la animal... Así les va a los pobres animales.... Pínchale a una planta a ver si le duele, o ponte a darle caricias y afecto, a ver si muestra la más mínima reacción... Poner al mismo nivel una lechuga y un cordero te retrata como una persona carente de empatía, ni más ni menos. Como mínimo no es tuya la perla de que "no hay suficiente espacio para plantar tanto vegetal y no comer carne". Y los animales, con qué cree que se alimentan, el iluminado de Mindu? ¿Del aire? Mejor nos informamos antes de soltar barbaridades... Y sobre la soja, no voy a discutirte los efectos nocivos de su consumo en exceso (como casi todo en esta vida, en exceso es malo), pero ni mucho menos nos limitamos a la soja. Soy vegano desde hace aproximadamente un año, y lo único que necesito es una fuente extra de vitamina B12, la cual encuentras en pastillas de levadura de cerveza (únicamente, ningún compuesto más) y complementos vitamínicos en forma de jarabe como el Floradix, famoso entre muchas premamás.

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  3. Avatar Avatar

    WingedWolf · 03/09/2011

    Dama91, ¿qué tal si te callas tú un rato? Porque mandas callar y no aportas ningún argumento por tu parte. ¿Qué pasa, que tu palabra es sagrada, o qué? No sé tú, pero yo estoy muy bien informado sobre estos temas, da la casualidad de que soy biólogo, y por tanto mi profesión me lleva a tratar con todo esto desde una base de conocimientos bien formada y con solidez científica. A lo mejor eres tú la ignorante, al menos lo parece, por la arrogancia que demuestras.

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  4. Avatar

    el fary · 23/08/2011

    Para ahorrar,el ayuntamiento de Pamplona podría sustituir los toros,que son carísimos,por una carga de la policía municipal desde los corrales a la plaza.Además así l@s muchach@s hostiarían en cumplimiento de su deber.

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  5. Avatar Avatar

    Dama91 · 08/08/2011

    Madre mía, de verdad.. Vaya panda de ignorantes. Antes de escribir, ¿por qué no os informáis? Increíble lo que se puede leer por aquí. Yo que pensaba que al entrar en una página de una revista como El Jueves me encontraría algo más agraciado... Qué desgracia.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +5

  6. Avatar Avatar

    Dama91 · 08/08/2011

    Wingedwolf, mejor cállate un rato, anda.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +5

  7. Avatar Avatar

    es que me encanta polemizar · 12/07/2011

    correr delante de un toro, en un pavimento resbaloso, sin demasiado sitio para esconderse, y con un periódico en la mano... qué quieren que les diga. Es tan estúpido como 22 tíos en calzoncillos y una pelota en medio, pero más peligroso. Yo preferiría llevar escopeta en vez de periódico, un tanque en vez de zapatillas, y correr detrás del bicho en vez de delante. O mejor aun, follar con la novia del que corre y mientras él corra, nosotros nos corremos...

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +25

  8. Avatar

    Pietro · 11/07/2011

    En esto de los toros hay un fascismo identitario español, sin ninguna duda. En realidad los toros no le gustan más que a una minoría de catetos. Por aquí hay unos cuantos por lo que veo. Bah, mala hierba, así muráis con sufrimiento y violencia, como los toros.

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +15

  9. Avatar Avatar

    es que me encanta polemizar · 11/07/2011

    y cornuda!

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  10. Avatar Avatar

    runrun · 11/07/2011

    Pues abundando un poco más, la producción intensiva de huevos y leche es de todo menos ecológica y desde luego hace sufrir a los animales (por suerte se han creado normas para evitarlo y las condiciones en las granjas probablemente mejoren en el futuro). La agricultura intensiva (necesaria hoy por hoy) destruye ecosistemas a tutiplén y con ellos a las especies que los habitan. Está claro que nuestro bienestar se paga con el de otros animales, pero no hay otra. No creo que esto tenga mucho que ver con los toros. Por cierto, hasta los veganos en sus páginas web reconocen que es imposible sobrevivir con su dieta: http://www.ivu.org/ave/b12sheet.html No sé por qué al Guapo y demás les cuesta tanto reconocer su error. Todos nos equivocamos.

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +20

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad