Accesos rápidos


Publicidad


Otra entrega de la emocionante serie de El Jueves «¿Qué fue de?»

El año 1984: «Orwell no dio ni una»

Actualidad |

1984

Entrevistar a personas no está mal, pero es más de lo mismo. Todos hemos visto en incontables ocasiones gente a la que le preguntan y da la brasa. En cambio, ¿cuántas veces se ha entrevistado a un año? ¿Cuántas? ¿Eh? Bueno, a lo mejor alguna, no tenemos controlado todo lo que pasa en el mundo, pero en todo caso está menos visto. Así que hoy, para vuestro uso y disfrute, nos hemos ido a buscar al año 1984. Lo de los años es realmente jodido. Nacen un uno de enero siendo rollizos bebés y sólo 365 días más tarde ya son viejos pellejos totalmente demacrados. La creencia popular es que, entonces, el año muere. ¡Falso! Lo que hace es ir a pasar el resto de sus días en un geriátrico. Y eso es precisamente lo que le ha hecho 1984. Le encontramos jugando una partida de ajedrez con 1999, al que recrimina ser demasiado moderno y descarado, aunque sobre todo se le queja por haber permitido que durante su mandato King África triunfara internacionalmente. Cuando llegamos, nos escruta con la mirada de arriba a abajo, y algo parece no gustarle. “Vaya pintas…  ¡Este 2009 no tiene vergüenza!” sentencia finalmente.

Esperamos escuchar un relato apasionante sobre el ser que vivió aquel año con más intensidad pero, por el contrario, 1984 se muestra decepcionado. “George Orwell había puesto las expectativas demasiado altas con su novela: lo del gobierno totalitario controlando el mundo, manipulando la información y espiando a cada uno de sus habitantes sonaba, por lo menos, interesante”. Sin embargo, tal y como él nos confiesa, 1984 fue un año muy tonto: “Asturias Patria Querida fue declarada himno oficial de Asturias, se firmó la declaración de Caracas, que ya me dirás quién se acuerda, Nicaragua aprobó su ley electoral… ¿¿Qué manera de pasar a la historia es esta??” Intentamos consolarle y le decimos que fue el año en que se cargaron a Indira Ghandi en la India, que eso seguro que está en los libros. Él, furioso, nos contesta que el Ghandi que molaba era Mahatma, y que el año que se llevó la fama con éste es 1948. Definitivamente, tenemos que darle la razón: 1984, si tenemos en cuenta los hechos históricos, fue un poco una mierda.

Abandonamos el geriátrico con una sonrisa en los labios. Parecía improbable, pero finalmente hemos hecho feliz al pobre anciano. Ha bastado con contarle que Scarlet Johansson nació precisamente en 1984. Cuando subimos al Seat Ibiza para volver a la redacción, todo parece haberse arreglado. Oímos de fondo como, dentro del asilo, nuestro viejo amigo alardea de su reciente descubrimiento. Y, de repente, le oímos llorar otra vez. 1986 le ha dicho que Scarlett Johansson ya no importa ahora mismo, la buenorra que está de moda es Megan Fox, y ésta nació en su año. Realmente, 1984 no gana para disgustos.  
 


17 comentarios

  1. Avatar Avatar

    Futuro Negro · 14/10/2009

    Cierto que Orwell no acertó en la predicción sobre 1984. Todo era distinto de lo que se creía. Pero una cosa que si acertó: todo lo que hizo Aznar en sus 8 años de gobierno, más si es en 2002, fue lo peor que había vivido en mi vida. Y en Palma aún se seguía con Jaume Matas.

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  2. Avatar Avatar

    guey · 12/10/2009

    Mas k1984, mejor rebelion en la granja, estamos gobernados x autentikos cerdos.

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  3. Avatar Avatar

    marGui · 12/10/2009

    George Orwell=Eric Arthur Blair. Luchó en España se integró en la División Lenin del POUM. Las Brigadas Internacionales no le aceptaron por su....'personalidad'. Critica el estalinismo en un momento en el que la Revolución de los Soviets era un modelo.....Tengo que seguir estudiando, pero me parece un hombre de su tiempo...que nunca pretendió predecir sino más bien critcar el poder impuesto, el poder no democrático.

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +10

  4. Avatar Avatar

    kiffer · 11/10/2009

    sera por eso que voy por mi 3. ibiza,yo naci en 1984xDxDxD

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +5

  5. Avatar Avatar

    xabierfrancisco · 11/10/2009

    Orwel lo intuyó Básicamente dió en el clavo. Dá gusto comprobar que , aunque parezca que todo está perdido, todavía hay personas conscientes de lo que está pasando. Sí, es muy importante que los jóvenes aprendan a componer lenguaje y procesar pensamientos lógicos y deductivos porque eso les dará mayor libertad. Y hablando de otra cosa: A mi madre le robaron un talonario y el tió que lo robó consiguió pasar dos talones firmados por él por valor de medio millón, de entonces. Lo cojonudo es que los cobró en ventanilla con casco de motorista y que fué la misma mañana dos veces con dos talones de 260.000 cada uno. A mi madre la conocían de sobra y le convencieron- para no devolverle el dinero entregado con tanta alegría- de que lo iba a tener que desenbolsar el gilipollas del cajero...Y coló. Yo no pude poner la denuncia porque no era el perjudicado y a mi madre no la pude convencer. Es una santa...Eso sí, había cámaras de vigilancia por todas partes. Y como eso, todo.

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +20

  6. Avatar

    Mandrake1 · 11/10/2009

    JUSTAMENTE--YO-GG Precisamente lo de rebelión en la granja se puede extrapolar a muchas rebeliones en el pasado. En Francia precisamente cuando se degollaron a los reyes, los que se habían rebelado pasaron a ser los nuevos burgueses... los nuevos ricos... Las constituciones jamás las escriben los pueblos, sino los poderosos... Si de verdad hubiera democracia en este país se harían referendums sobre muchas cosas (la monarquía, la eutanasia, el aborto, el bajar los sueldos a los políticos, quitar los toros, hacer que las listas de los partidos fueran abiertas, quitar el injusto sistema d'hont que hace que un partido grande necesite por ejemplo para tener un escaño 50.000 votos y un partido pequeño 100.000 votos para ese mismo escaño, etc)... Las constituciones se escriben y se van modificando según va interesando. De hecho, nuestra constitución ya ha sido modificada con anterioridad y jamás se nos ha comentado nada de qué nos parece... Además te diría que, precisamente en "Rebelión en la granja", hay una parte del libro donde se cuentan muchas historietitas de Snowball, que son eso, telenovelas para distraer a la población (en este caso animales de una granja) de los continuos cambios de sus mandamientos que son sus leyes. En vez de hablar de los cambios de sus leyes, se habla de lo que pasa con Snowball... Además en ese libro los cerdos son una casta superior con todos los lujos, imunidades, escoltas (en el libro eran los perros)... es indignante que nuestros políticos tengan esos sobre sueldos, y mientras un político no cobre lo que cobra una persona de la calle, jamás no se meterán en nuestro pellejo ni tratarán de arreglar nuestros problemas, porque jamás podrán ponerse en nuestro lugar...

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +15

  7. Avatar

    Mandrake1 · 11/10/2009

    Ya lo dijo Benjamin Franklin: Quien da su libertad por su seguridad, ni se merece la paz ni la seguridad... Se me había cortado el final...

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  8. Avatar

    A.Elena · 10/10/2009

    www.akira-comics.com.me la trae floja.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +5

  9. Avatar Avatar

    ke xula soy · 10/10/2009

    ¡A mi no! ¡Hacedselo a él!,solo falta que nos demos asco,y ya lo consiguen,(estoy trabajando sin asegurar,me doy asco) Yo creo que más bién acertó en TODO

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  10. Avatar

    nano2001ac · 10/10/2009

    Ya me imagino que en El Jueves no habrá nadie que entre en mi web (un subproducto marginal de ámbito local), pero precisamente ayer mismo publicaba una entrada en la que hacía referencia a determinado pasaje del libro 1984, a propósito del consejo de ministros que tuvo lugar en Canarias. Uno de los artificios favoritos del Gran Hermano de 1984 era propagar entre la población la idea de que todo estaba yendo constantemente a mejor. Se vendían supuestas mejoras como tales, cuando en realidad no se trataba más que de descaradas manipulaciones en las estadísticas y cifras. Ayer el mencionado consejo de ministros anunció, entre trompetas y fanfarrias, que Canarias iba a recibir miles de millones de euros de aquí al 2020, apenas dos semanas después de que anunciaran la subida de impuestos y la retirada de la ayuda de 400 euros a los trabajadores. Cuales reyes magos, llegaron en plan salvadores, como si el dinero fuera realmente de ellos y nos lo estuvieran entregando generosamente a los canarios de sus propios bolsillos. Un dinero que, por otro lado, no supone una mejora tan exagerada como dieron a entender (si en vez de aquí al 2020 hubieran dicho de aquí al 2050 habrían podido prometer todavía más). Del mismo modo que Maquiavelo retrató la realidad política de su tiempo mejor que nadie, Orwell también supo prever, de una forma un tanto exagerada y caricaturesca, muchas de las sutiles (y no tan sutiles) formas de manipulación que padeceríamos en el futuro. Dejo el enlace al artículo que escribí, por si alguien tiene curiosidad: http://lanzarotelandia.com/los-ministros-magos-del-desoriente/ Por cierto, el título que da nombre al libro fue una imposición editorial. El título original que había elegido Orwell fue "El último hombre en Europa". De hecho, en un momento dado el protagonista empieza a escribir un diario y se pregunta qué año era realmente (hasta tal punto había llegado el lado de coco de la gente que ni siquiera sabían

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +20

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad