Accesos rápidos


Publicidad


Otra entrega de la emocionante serie de El Jueves «¿Qué fue de?»

El año 1984: «Orwell no dio ni una»

Actualidad |

1984

Entrevistar a personas no está mal, pero es más de lo mismo. Todos hemos visto en incontables ocasiones gente a la que le preguntan y da la brasa. En cambio, ¿cuántas veces se ha entrevistado a un año? ¿Cuántas? ¿Eh? Bueno, a lo mejor alguna, no tenemos controlado todo lo que pasa en el mundo, pero en todo caso está menos visto. Así que hoy, para vuestro uso y disfrute, nos hemos ido a buscar al año 1984. Lo de los años es realmente jodido. Nacen un uno de enero siendo rollizos bebés y sólo 365 días más tarde ya son viejos pellejos totalmente demacrados. La creencia popular es que, entonces, el año muere. ¡Falso! Lo que hace es ir a pasar el resto de sus días en un geriátrico. Y eso es precisamente lo que le ha hecho 1984. Le encontramos jugando una partida de ajedrez con 1999, al que recrimina ser demasiado moderno y descarado, aunque sobre todo se le queja por haber permitido que durante su mandato King África triunfara internacionalmente. Cuando llegamos, nos escruta con la mirada de arriba a abajo, y algo parece no gustarle. “Vaya pintas…  ¡Este 2009 no tiene vergüenza!” sentencia finalmente.

Esperamos escuchar un relato apasionante sobre el ser que vivió aquel año con más intensidad pero, por el contrario, 1984 se muestra decepcionado. “George Orwell había puesto las expectativas demasiado altas con su novela: lo del gobierno totalitario controlando el mundo, manipulando la información y espiando a cada uno de sus habitantes sonaba, por lo menos, interesante”. Sin embargo, tal y como él nos confiesa, 1984 fue un año muy tonto: “Asturias Patria Querida fue declarada himno oficial de Asturias, se firmó la declaración de Caracas, que ya me dirás quién se acuerda, Nicaragua aprobó su ley electoral… ¿¿Qué manera de pasar a la historia es esta??” Intentamos consolarle y le decimos que fue el año en que se cargaron a Indira Ghandi en la India, que eso seguro que está en los libros. Él, furioso, nos contesta que el Ghandi que molaba era Mahatma, y que el año que se llevó la fama con éste es 1948. Definitivamente, tenemos que darle la razón: 1984, si tenemos en cuenta los hechos históricos, fue un poco una mierda.

Abandonamos el geriátrico con una sonrisa en los labios. Parecía improbable, pero finalmente hemos hecho feliz al pobre anciano. Ha bastado con contarle que Scarlet Johansson nació precisamente en 1984. Cuando subimos al Seat Ibiza para volver a la redacción, todo parece haberse arreglado. Oímos de fondo como, dentro del asilo, nuestro viejo amigo alardea de su reciente descubrimiento. Y, de repente, le oímos llorar otra vez. 1986 le ha dicho que Scarlett Johansson ya no importa ahora mismo, la buenorra que está de moda es Megan Fox, y ésta nació en su año. Realmente, 1984 no gana para disgustos.  
 


17 comentarios

  1. Avatar Avatar

    Turriano. · 10/10/2009

    Fué cuando el comic "1984", pasó a llamarse "Zona 84" y ahí empezó su decadencia el comic en general. Ya no nos queda ni "El Víbora". ¡Que nos dure mucho "El Jueves".

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +30

  2. Avatar Avatar

    juanito · 10/10/2009

    Mandrake, tienes toda la razón. Pero lo de las cámaras no se queda en la calle y los cajeros, hay muchos comercios vigilados por cámaras. El colmo es que nos están vendiendo la idea de que como los espacios públicos están vigilados por cámaras, los delincuentes se trasladan a los espacios no vigilados, osea TU CASA!!!. Solución?, por una módica cantidad, duerma tranquilo instalando cámaras dentro de su casa.Como usted no es un delincuente no tiene nada que temer. Para cagarse!!! Orwell dijo que le sorprendía ver que se había quedardo corto con sus predicciones. Lo perverso del régimen descrito por Orwell era que no se trataba de someter al ciudadano sino de que estuviera convencido de que el sistema era bueno. Clavadito, clavadito a lo que sucede en nuestras democracias, que no son más que dictaduras sin hilos. Salud.

    VOTOS: 5 BUEN ROLLITO: +35

  3. Avatar

    Justamente--yo-gg · 10/10/2009

    Amigo MANDRAKE1, (Permíteme que así te llame "amigo"). Es agradable encontrar a alguien con tu opinión y conocedor del "maestro" Orwell y su obra. Siento concluir con que en su otra gran obra "Rebelión en la granja." siempre habrá quién pise. Los "pisados", pisarán, es sólo cuestión de tiempo y organización. Salud luchad y rebelaos. Es el camino y la salida.

    VOTOS: 5 BUEN ROLLITO: +35

  4. Avatar Avatar

    JOAQUIN · 10/10/2009

    por cierto, sabeis que el PSI (puto seat ibiza) tambien nacio en el 1984?

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +10

  5. Avatar Avatar

    JOAQUIN · 10/10/2009

    Que obsesion por el puto seat ibiza, lo odio!!!!!

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +10

  6. Avatar Avatar

    El Zapata · 10/10/2009

    Esta bien eso de que al salir del geriatrico os montasteis en un Seat Ibiza, -!!! pero si estais forraos, cachoperros!!! -Lo de Ibiza si que me lo creo, que os han visto un mogollón de "lumis" en plan jeque arabe. O acaso ¿es para disimular ante Hacienda?. A otro perro con ese hueso. Abur.

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +20

  7. Avatar

    Mandrake1 · 10/10/2009

    Perdonad, pero Orwell si acertó en muchas cosas... La semana del Odio por ejemplo, Goldstein en el libro es como el Bin Laden de ahora, es una persona que no se la ve nunca físicamente, siempre se echan de él unas pocas imágenes cada X tiempo y que la gente eche sus espumarajos por la boca... Lo raro es que parece como si el tío no existiera fisicamente, porque lo raro es que no lo encuentren... Orwell en su libro hablaba de la Neolengua que consistía en, ir eliminando palabras del diccionario y dejar el idioma con 4 palabras básicas y poco más, porque a más complejo el idioma, más complejo el pensamiento y más complejas son las ideas y razonamientos que se forman, ya que al estado y/o policía del pensamiento eso no le gustaba nada nada... y ahora no hay más que ver como escriben los jóvenes los sms y de palabras algunos van más que justitos ahora con la Logse... Lo de que te vigilen... según en qué calles te metas está todo lleno de cámaras... (por el alrededor de los cajeros suele estar llenos, pero evidentemente están escondidas)... Y poco a poco nos van metiendo más, con la excusa de que así estaremos más seguros (pero si te atacan con pasamontañas dime tu la agresión que evita la cámara). Aparte también ahora hay que identificar los móviles y decirles a la compañía de teléfonos tu nombre y apellidos porque los móviles se pueden usar para detonar bombas a distancia (por lo de ETA): YA VES TÚ QUÉ TONTERÍA. TE ROBAN EL MÓVIL CON EL TIRÓN O DE CUALQUIER OTRA FORMA, Y PUEDEN DETONAR UNA BOMBA CON TU NOMBRE Y APELLIDOS... En EE.UU. pasa tres cuartos de lo mismo... con la excusa de que puedes ser terorrista, están legitimado el gobierno a abrir cualquier correo electrónico que les apetezca y leer todo lo que hay... en caso de que pillen a alguien del gobierno leyendo un correo, dice el tío que él solo estaba comprobando si eras o no terrorista y listo... Ya lo dijo Benjamin Franklin: Quien da su libertad por su seguridad, ni se merec

    VOTOS: 12 BUEN ROLLITO: +50

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad