Accesos rápidos


Publicidad


De la calamitosa serie «‘El Jueves’ investiga: ¿Qué fue de...?»

El cantante de The Communards: «Yo fui un arma ultrasónica de la Guerra Fría»

Actualidad |

communards

Nos sorprendió al principio que el rastro de Jimmy Somerville, mitad del dúo británico The Communards, se perdiera abruptamente en Estados Unidos hacia 1988. Su gira americana fue interrumpida en Washington, y en los siguientes 20 años, Internet sólo da constancia de un par de avistamientos en Texas.Pero eso no nos desanimó, al contrario: Texas mola, con sus polvorientas autopistas y sus cafeterías de camioneros, así que partimos en su búsqueda, preguntamos, investigamos... Y al cabo de seis meses chupando carretera y desayunando dónuts de mermelada de arándanos, llegamos a un desvencijado complejo científico-militar en mitad del desierto, último domicilio conocido de Somerville. El guardia nos conduce a un búnker y unos señores con bata blanca nos dan unos auriculares. A través de una rendija, vemos una especie de megáfono en forma de parabólica, al sol del desierto. De un hangar emerge Jimmy Somerville. Se acerca al megáfono. Grita: Baby!, y el volumen y la reverberación resquebrajan la pared del acantilado frente a él, deshaciendo una meseta entera en una nube de polvo.

«Podría cantar en una piscina y hacer que los delfines bailasen a mi alrededor. He aprendido el delfín y el orco. Quiero decir el idioma de las orcas, no el monstruo verde.»

Jimmy Somerville fue contactado por la CIA en el 88. La tensión entre EE.UU. y U.R.S.S. estaba al límite, y la carrera armamentística llegó a cotas tan delirantes que se llegaron a considerar recursos como la voz de The Communards. Capaz de agudos de hasta 1,4 megahertzios, el llamado «Farinelli del pop» podía estar detrás del arma ultrasónica definitiva. Mediante la vibración acústica, podrían generar terremotos bajo los pies del enemigo. «Pero la Guerra Fría terminó», relata Somerville, feliz del desenlace. «Es posible que mi demostración en Arizona convenciera a Gorbachov de deponer las amenazas. Me alegra haber aportado mi granito de arena a la paz mundial.»

Pero, ¿los Communards no van a volver a la palestra? Todos los grupos de los 80 vuelven, ¿por qué no vosotros?, nos preguntamos. «Lo he pensado varias veces», confiesa Jimmy. «Tendría que convencer a Richard Coles, el teclista, que se metió a cura cuando nos disolvimos. Pero ahora, con la tecnología que hay y lo que he entrenado, los conciertos serían guapos. Podría cantar en una piscina y hacer que varios delfines bailasen a mi alrededor. No es difícil. He aprendido el delfín y el orco. Quiero decir el idioma de las orcas, no el monstruo verde. Imagínate, empezar una gira en Australia. En el gorgorito final del Never can say good bye podría reducir Ayers Rock a arenisca. Estaría guay, ¿no?»


6 comentarios

  1. Avatar Avatar

    es que me encanta polemizar · 24/04/2010

    lo podrán encontrar en el top-mantra

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  2. Avatar Avatar

    GUITARRA · 31/03/2010

    La verdad es que eran bastante buenos para mucho de lo que habia por entonces

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +20

  3. Avatar Avatar

    xabierfrancisco · 29/10/2009

    Ná, Kxula. No hay nada misterioso. Al leer lo del cantante este- por cierto, eran buenos-me acorde del poder del sonido y el poder de los mantras- tdo lo cual tiene una base científica aunque estemos en pañales sobre el asunto- y me acordé del mantra Amen, que como sabes, en latín significa Así Sea y sencillamente aproveché para pedir un deseo particular. Solo son iniciales de algo privado. Nada más. Agur.Cuando los hindús dicen que el Universo se creó por el sonido primigeneo es que no andan descaminados aunque ahora no sepan porqué. Fijate que en la India siempre ha habido buenos matemáticos y físicos. Hay uno que está intentando extraer conocimientos científicos de los antiguos textos védicos.

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +15

  4. Avatar Avatar

    Futuro Negro · 26/10/2009

    Hombre, quedaría bien sin duda. Yo iría a hacer una gira por toda Europa, Asia, Oceanía, las Américas y África. Pero no me llega la pa$ta.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  5. Avatar Avatar

    ke xula soy · 24/10/2009

    No te he entendio,me lo traduzca ,por favor.

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +30

  6. Avatar Avatar

    xabierfrancisco · 24/10/2009

    El poder del mantra. K T D P P E T Y H E P B.Aménnnnnnnnnnnnnnnnn.

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +10

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad