Accesos rápidos


Publicidad


Nuevo revés para los vendedores ambulantes de enciclopedias

La versión impresa de la Wikipedia, de 3.500 tomos, fracasa estrepitosamente

La oferta incluía DVDs con todos los vídeos de Youtube, pero ni así consiguieron hacer negocio

¡Manda güevos! |

wikipediaenciclopedia

Hay oficios que han ido desapareciendo con el tiempo, como el de afilador o pregonero (vale, tal vez quede alguno, pero también quedan fans de King África y no por eso dejan de ser una excepción). A la lista de trabajos extintos hay que sumarle el de sufrido vendedor ambulante de enciclopedias, un señor que se ganaba el sueldo incordiando a la gente cuando estaban tranquilamente en sus casas (como los teleoperadores de hoy en día, pero al menos tomándose la molestia de ir, que ahora te tocan los cojones desde Sudamérica). Sin embargo, este colectivo dejó de resultar rentable de la noche a la mañana. La gente ya no les abría la puerta y, los que lo hacían, no vendían una enciclopedia ni por casualidad. ¿Crisis económica? ¿Competencia desleal de Internet? ¿Falta de higiene de los comerciales? Para el señor Raul Arús, jafazo de una editorial dedicada exclusivamente a las enciclopedias, se trataba de reinventar el mercado. “Si lo que triunfa ahora es la Wikipedia, habrá que imprimirla y venderla”, pensó. Bueno, tal vez el verbo “pensar” no sea el más adecuado teniendo en cuenta lo mala que es la idea, pero en todo caso se le pasó por la cabeza.

El invento, como era previsible, fue un fracaso más grande que el de la Cherry Coke. Arús no entiende por qué. “¡Le ofrecíamos a la gente todo el conocimiento del mundo en 3.500 prácticos tomos! ¡Sólo necesitaban dos habitaciones enteras para albergarlos! ¡Dos habitaciones no es tanto para toda la sapiencia universal, hostias!”. Hay quien relaciona la falta de éxito con el hecho de que la versión en papel de la Wikipedia quede obsoleta al segundo de imprimirse, pero Arús se resiste a creerlo. “Nuestros comerciales llevan un pinganillo a través del que les informan de las novedades a tiempo real. Si alguien decide adquirir nuestro producto, el vendedor se queda a vivir en su casa y se pasa el día escribiendo las actualizaciones”. Al pagar la enciclopedia, el comprador recibe completamente gratis la colección de 5 millones de DVDs con todos los vídeos de Youtube (también elegibles en versión VHS). Como en el caso de la Wikipedia, si el usuario desea ver algún vídeo que haya sido agregado posteriormente, el vendedor se encarga de escenificarlo gracias a un práctico kit de disfraces que siempre lleva encima.

El sistema dista de ser perfecto, ya que además cuesta alrededor de los mil euros mensuales, aunque para el empresario eso no debería ser un problema. “¡Todo el saber y un señor trabajando en exclusiva para ellos! ¡Si lo cuentan, les sale barato! Pero claro, ahora con Internet, y los juegos de rol, y el manga, y los ritos satánicos, la civilización se va al traste” concluye Arús con lágrimas en los ojos y telarañas en los bolsillos.


11 comentarios

  1. Avatar

    analiser · 01/12/2009

    Para tonteridas (del estilo descubrir el nombre real de los raperos, o película con mas nominaciones de los Oscar) Wikipedia no tiene igual, es rapidísima. Pero para profundizar y aprender con criterio, donde se ponga una enciclopedia impresa (hecha por profesionales) de toda la vida que se quiten las moderneces.

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +10

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad