Accesos rápidos


Publicidad


De la coprófila serie «‘El Jueves’ investiga: ¿Qué fue de...»

Los hermanos Calatrava: «Seguimos haciendo pelis. La última, esta mañana»

Actualidad |

Hermanos Calatrava

En el humor, no todo es risa. Existen circuitos de comedia marginal, de farándula canallesca, entre sórdidos cabarets y trajes manchados, donde los chistes flotan entre vapores de alcohol y la risa se hunde en el substrato de octavillas y mugre humana. Es un puerto de tercera por el que hoy muchos artistas cómicos pasan con la esperanza de no atracar. Pero antaño, este inframundo era la cima de su disciplina.

Muchos grandes del pasado murieron aquí mismo. Probablemente, en el bar donde estamos ahora. Casi seguro, degustando las croquetas que estamos comiendo nosotros. Sus almas nos inspeccionan desde las fotos autografiadas y los carteles descoloridos que cubren las paredes.

Club LaCaspe. Fundado en 1952, su escenario (su tarima, mejor dicho) ha conocido las suelas de algunos de los más ilustres grupos cómicos de España. Su selecto público incluye falangistas supérstites de la transición, vendedoras de cigarrillos que antes fueron legionarios y grupos enteros de jubilados de excursión. Su cartelera es un homenaje a las nostalgia y a los lamparones de aceite. Cada nombre es digno de un museo del humor español. O del museo arqueológico, en su defecto. Los Calatrava, sentados a nuestra mesa, calentando el coñac previo al espectáculo, suspiran con agrado: «Es como estar en casa.»

«¿Qué sabrán del humor esos gafapastas que se sientan en un taburete y recitan su monólogo de "tengo-35-años-y-aún-creo-en-los-reyes"?»

A Francisco y Manuel les sorprende el tema de nuestro interviú: «Nos extraña que alguien se pregunte “qué fue de” nosotros. Estamos donde hemos estado siempre.»

El Jueves: Pero las apariciones en televisión, los cassettes, las películas... Todo eso ha desaparecido de la escena.

El feo: ¡Mentira! Nosotros no nos hemos salido de escena; es el foco, que ahora ilumina a otro lado.

El menos feo: Eso es cierto. Antaño, el humor era esto: el club La Caspe en Madrid, el Paralelo en Barcelona, y pare de contar. Cuando TVE buscaba cómicos, venía aquí a buscarlos: no había otro sitio.

El Jueves: ¿Y el público también venía aquí?

El feo: Era este mismo público. Tampoco había otro.

El menos feo: Después, la oferta del humor de diversificó. Con la apertura, llegó la influencia yanki. Los jóvenes de entonces se sofisticaron. Aparecieron la corrección política y el humor inteligente. Murió el cassette.

El Jueves: Los tiempos han cambiado, claro.

El feo: ¡A peor! ¿Qué sabrán del humor esos gafapastas que se sientan en un taburete y recitan su monólogo de «tengo-35-años-y-aún-creo-en-los-reyes»? ¿O esos presentadores descorbatados que sólo tienen late show para que sirva de escaparate a las estrellas de verdad que fingen entrevistar? ¿Qué sabrán ellos de levantarse a las tres en una pensión, ir en coche hasta las fiestas de un pueblo de Soria, construir un escenario con mondadientes, vestirse de mujer, tocar un acordeón roto mientras se hace bailar a un mono muerto y hacer reír a una turba de campesinos diezmados por un brote de peste bubónica?

El menos feo: Las cámaras se volvieron hacia esas nuevas generaciones. Pero los demás no hemos muerto. Continuamos en activo.

El feo: Es más, seguimos grabando cassettes: suerte que nuestros amigos del Carrefour aún los venden.

El menos feo: Y aún rodamos películas. La última, la hicimos esta mañana.

El feo: Así subsistimos, mientras esperamos nuestro momento.

El menos feo: El momento en que vuelva a surgir un dictador que cierre las ventanas de este país, que reimponga la censura, que vuelva a poner un listón a la trasgresión.

El feo: ¡Para que nosotros, los artistas castizos, los que nos hemos curtido en el escenario, los del chiste al desnudo, los de la pandereta y el double-entendre picantón, monopolicemos de nuevo el humor!

El público prorrumpe en aplausos ante esta invectiva. Y eso que el espectáculo de los Calatrava aún no ha empezado. No nos quedaremos a verlo: huimos a Estados Unidos antes del golpe de estado.


36 comentarios

  1. Avatar Avatar

    meslier · 27/04/2010

    lo mas divertido que he visto,ha sido la insuperable actuacion del jonny cobra

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  2. Avatar Avatar

    serafinxdios · 06/03/2010

    Pues fijaos que leyendo la entrevista que han hecho a los hermanos Calatrava, me he sentido muy identificado. Yo pertenezco a esa clase de artistas autodidactas que siempre apostaron por lo diferente y que se alimenta de la reacción del publico al que ofreces un espectaculo en condiciones lamentables siempre en el filo de la navaja. Unas veces ingenioso y brillante, otras, cutre y patetico pero siempre, haciendo que la gente reaccione ante tu propuesta... unos abominando, otros admirandote. Esa es sin duda para mi la esencia de la vida, la diversidad de sensaciones que puede despertar en tus semejantes tus propuestas. Yo he visitado pueblos, aldeas, he tocado en antros donde otros no meterian a un burro a dormir, escenarios hechos con pupitres de colegio que se nos han desmoronao bajo los pies haciendo que alguno de nosotros, saliesemos en ambulancia del pueblo. Equipos de sonido de Karaoque con microfonos de plastico, sin camerino, vistiendonos dentro de un coche 3 0 4 tios... actuaciones con generadores de luz que se venia abajo cada vez que pegaba un guitarrazo. Tocar y luego no cobrar... en fin, una aficion que me ha permitido conocer la parte más dura del espectaculo. Hace muy poco, un chaval al que sin duda puedo llevar 25 años, me preguntaba que por que seguia tocando... le contesté que porque me gustaba, mientras haya una sola persona que me quiera oir o una causa a la que apoyar con mi musica, seguire aquí. Amigo MRDARKNESS, Bowie ( por quien comparto admiracion con ud ) ciertamente es britanico. Pero fué su reconocimiento en USA lo que le catapultó a la fama mundial. En un principio, el hombre no tuvo buena acogida en tierras de Obama, se comenta que incluso andubo vagando perdido por las calles bajo los efectos de todo tipo de drogas,( esto lo cuentan sus biografos ). Es a principios de los 80's cuando presenta su exitoso disco " Lest Dance" con la colaboracion del genio Texano de la guitarra Stevie Ray Vaughan cuando Bowie se consa

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  3. Avatar Avatar

    Popot · 02/01/2010

    ....Eso, muchas FELICIDADES aunque "haigamos" muchos que no se si nos las merecemos....igual sí pero.....je je je je !!

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  4. Avatar Avatar

    Auuughh!!! · 02/01/2010

    ...Bueeeeeeno... aunque pueda parecer que dado lo que aquí se comenta no venga mucho a cuento, se me ha ocurrido que sería bueno desearos a todos los que participais en esta sección, todo lo mejor para el año 2010 que acabamos de empezar...Así que para todos sin excepción...FELICIDADES, mucho ánimo y...p'alante...

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  5. Avatar Avatar

    MrDarkness · 31/12/2009

    STYGYAN y se me olvidaba... de genialisima nada... mala de cojones. El día que la escuché creo que me molestó bastante como fan de Bowie, como amante de la música y como compositor.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +5

  6. Avatar Avatar

    MrDarkness · 31/12/2009

    STYGYAN desde cuando Bowie es made in USA? que yo sepa el genialisimo camaleón, duque blanco, jareth rey de los goblins... o rokero con toque labial... es y será... hasta el día que la palme (espero que dentro de muchisimos años) de REINO UNIDO.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  7. Avatar Avatar

    Popot · 31/12/2009

    horreur!!!!!!!.............honda nunca fue con "H" excepto para los japonses!! mil quinientos perdones!!

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  8. Avatar Avatar

    Popot · 30/12/2009

    Francamente, el humor que se hace ahora me hace sentir out of place, estoy fuera de honda, vamos. Esto que voy a decir no es una flor para estos del Jueves; más bien es la realidad, que yo sepa el Jueves es una revista actual con humor actual temas actuales, todo actual y....resulta que me lo paso bomba con ellas a pesar de que tengo ya unos cuantos añitos. Vale pues me pongo ante la tele a intentar pasarmelo bien con los cómicos que tenemos "actuales" y me he de reír "por decreto" ya que el 99% de las veces NO LES ENCUENTRO NINGUNA GRACIA. Luego te dicen que los cómicos de ahora hacen "humor inteligente" y que es bueno encima, la verdad, no se que pensar, como ejemplo os puedo citar a uno que ahora mismo no recuerdo su nombre, pero que siempre que actúa lo más que sabe hacer es rascarse los huevos y encima decirlo, esto tiene gracia?

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +10

  9. Avatar

    Astartet · 29/12/2009

    Estoy de acuerdo con lo que opináis Analiser, Popot, etc. sobre la alusión a la gente del campo: como se dice en este mismo artículo, los tiempos cambian. Esa opinión sobre la gente de pueblo/campo parece más propia del tipo de humor que se critica aquí y de los tiempos a los que se alude que de una revista como ésta y en el año 2009. Por lo demás, pues en parte le doy la razón a este artículo y en parte me da pena hacerlo... yo apenas he visto a los Hnos Calatrava, pero sí me reía hace años con humoristas por el estilo. Ahora sinceramente, no: desde que descubrí la sit com, los monólogos, los late night y programas como Muchachada (o la revista El Jueves) me aficioné a ese humor, porque es inteligente y también en muchos casos crítico, que lo considero necesario. Lo de "sosfisticado" o "refinado" tampoco tiene por qué ser así necesariamente: también este humor hace chistes con pedos, sexo y esas cosas de toda la vida. No tiene por qué considerarse un humor para gafapastas o gente que va de cultureta. De todos modos, yo sigo sintiendo simpatía por esos humoristas que intentan seguir en el escenario (independientemente de la ideología de los mismos), aunque ahora sea el de un bareto de mala muerte (que puede ser de pueblo o de ciudad) y no un plató de un programa en hora de máxima audiencia... aunque sólo sea por nostalgia, o porque me hizo gracia la primera vez que oí el chiste de los Garbanzos.

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +15

  10. Avatar Avatar

    Popot · 28/12/2009

    COOKIE DOUGH...no se donde la habrá visto (me refiero a la alusión a las gentes del campo, o de los pueblos ya que es casi lo mismo) AUUUGHH!!!, lo que es yo sí que la he visto en una de las "respuestas" del feo. Léete toda la respuesta a lo que hay bajo la "pregunta" del Jueves que dice: LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO, CLARO, lo encontrarás allí

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +5

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad