Accesos rápidos


Publicidad


De la coprófila serie «‘El Jueves’ investiga: ¿Qué fue de...»

Los hermanos Calatrava: «Seguimos haciendo pelis. La última, esta mañana»

Actualidad |

Hermanos Calatrava

En el humor, no todo es risa. Existen circuitos de comedia marginal, de farándula canallesca, entre sórdidos cabarets y trajes manchados, donde los chistes flotan entre vapores de alcohol y la risa se hunde en el substrato de octavillas y mugre humana. Es un puerto de tercera por el que hoy muchos artistas cómicos pasan con la esperanza de no atracar. Pero antaño, este inframundo era la cima de su disciplina.

Muchos grandes del pasado murieron aquí mismo. Probablemente, en el bar donde estamos ahora. Casi seguro, degustando las croquetas que estamos comiendo nosotros. Sus almas nos inspeccionan desde las fotos autografiadas y los carteles descoloridos que cubren las paredes.

Club LaCaspe. Fundado en 1952, su escenario (su tarima, mejor dicho) ha conocido las suelas de algunos de los más ilustres grupos cómicos de España. Su selecto público incluye falangistas supérstites de la transición, vendedoras de cigarrillos que antes fueron legionarios y grupos enteros de jubilados de excursión. Su cartelera es un homenaje a las nostalgia y a los lamparones de aceite. Cada nombre es digno de un museo del humor español. O del museo arqueológico, en su defecto. Los Calatrava, sentados a nuestra mesa, calentando el coñac previo al espectáculo, suspiran con agrado: «Es como estar en casa.»

«¿Qué sabrán del humor esos gafapastas que se sientan en un taburete y recitan su monólogo de "tengo-35-años-y-aún-creo-en-los-reyes"?»

A Francisco y Manuel les sorprende el tema de nuestro interviú: «Nos extraña que alguien se pregunte “qué fue de” nosotros. Estamos donde hemos estado siempre.»

El Jueves: Pero las apariciones en televisión, los cassettes, las películas... Todo eso ha desaparecido de la escena.

El feo: ¡Mentira! Nosotros no nos hemos salido de escena; es el foco, que ahora ilumina a otro lado.

El menos feo: Eso es cierto. Antaño, el humor era esto: el club La Caspe en Madrid, el Paralelo en Barcelona, y pare de contar. Cuando TVE buscaba cómicos, venía aquí a buscarlos: no había otro sitio.

El Jueves: ¿Y el público también venía aquí?

El feo: Era este mismo público. Tampoco había otro.

El menos feo: Después, la oferta del humor de diversificó. Con la apertura, llegó la influencia yanki. Los jóvenes de entonces se sofisticaron. Aparecieron la corrección política y el humor inteligente. Murió el cassette.

El Jueves: Los tiempos han cambiado, claro.

El feo: ¡A peor! ¿Qué sabrán del humor esos gafapastas que se sientan en un taburete y recitan su monólogo de «tengo-35-años-y-aún-creo-en-los-reyes»? ¿O esos presentadores descorbatados que sólo tienen late show para que sirva de escaparate a las estrellas de verdad que fingen entrevistar? ¿Qué sabrán ellos de levantarse a las tres en una pensión, ir en coche hasta las fiestas de un pueblo de Soria, construir un escenario con mondadientes, vestirse de mujer, tocar un acordeón roto mientras se hace bailar a un mono muerto y hacer reír a una turba de campesinos diezmados por un brote de peste bubónica?

El menos feo: Las cámaras se volvieron hacia esas nuevas generaciones. Pero los demás no hemos muerto. Continuamos en activo.

El feo: Es más, seguimos grabando cassettes: suerte que nuestros amigos del Carrefour aún los venden.

El menos feo: Y aún rodamos películas. La última, la hicimos esta mañana.

El feo: Así subsistimos, mientras esperamos nuestro momento.

El menos feo: El momento en que vuelva a surgir un dictador que cierre las ventanas de este país, que reimponga la censura, que vuelva a poner un listón a la trasgresión.

El feo: ¡Para que nosotros, los artistas castizos, los que nos hemos curtido en el escenario, los del chiste al desnudo, los de la pandereta y el double-entendre picantón, monopolicemos de nuevo el humor!

El público prorrumpe en aplausos ante esta invectiva. Y eso que el espectáculo de los Calatrava aún no ha empezado. No nos quedaremos a verlo: huimos a Estados Unidos antes del golpe de estado.


36 comentarios

  1. Avatar Avatar

    Popot · 27/12/2009

    ...Reconsiderando mi comentario de más abajo he de añadir que también, y siguiendo un poco lo que dice AUUUGHH!!! en su comentarrio yo me he pasado también varios pueblos al calificar al "feo" (que lo es ) de los Calatrava, en lo que se refiere a los calificativos que he empleado con su familia y con él mismo, por lo que, en este sentido retiro absolutamente lo dicho con el ruego de que me excuse; aunque, en esencia, continúo pensado exactamente lo mismo de su desafortunada frase con respecto a los habitantes de los pueblos. Repito: lo siento y me retracto de lo que dije.-

    VOTOS: 6 BUEN ROLLITO: +20

  2. Avatar Avatar

    Auuughh!!! · 27/12/2009

    Mucho me temo que te has pasado, no siete, no...sinó diez pueblos... “¿Qué sabrán ellos de levantarse a las tres en una pensión, ir en coche hasta las fiestas de un pueblo de Soria, construir un escenario con mondadientes, vestirse de mujer, tocar un acordeón roto mientras se hace bailar a un mono muerto...” ...mira, feo de los hermanos Calatrava...hasta lo del mono muerto, me parece perfecto. El desconocimiento de las cosas puede hacer que no todas las personas entiendan y puedan hacerse cargo de lo que hay detrás de este tipo de actuaciones, de las que se hacen un dia aquí y otro allí, y siempre en la carretera. Ahora bien, lo de los campesinos diezmados por la peste bubónica...eso, no! No se puede ir por ahí lanzando comentarios tan sumamente ofensivos. Como dice Popot muy acertadamente (aunque discrepo del calificativo que te dedica), estamos más que hartos de que para representar a las personas que nos ganamos la vida en el medio rural, se nos trate tan despectivamente y se nos tenga en tan poca consideración. Somos personas tan dignas como tú o como cualquier otra cuya existencia transcurre allí donde vosotros venís a veranear y decís que os encontrais tan tranquilitos y tan bien...I si lo dices por el tipo de trabajo que desempeñamos, éste es tan digno como el tuyo. Reflexiona chico, porque creo que te has equivocado al hablar tan alegremente de este colectivo.

    VOTOS: 8 BUEN ROLLITO: +10

  3. Avatar Avatar

    Popot · 27/12/2009

    Comentario oculto por no tener buen rollito, leer comentario

    VOTOS: 8 BUEN ROLLITO: -10

  4. Avatar Avatar

    xabierfrancisco · 27/12/2009

    Qué articulo más bueno y cuantas verdades. Por lo menos ellos eran más sencillos. Los de Muchachada Nui- o como coño se llamen-son aun peores y encima se lo tienen muy creido.

    VOTOS: 8 BUEN ROLLITO: 0

  5. Avatar Avatar

    xabierfrancisco · 27/12/2009

    Sin ánimo de ofender. Estos no han tenido gracia ni ahora, ni antes.

    VOTOS: 6 BUEN ROLLITO: +10

  6. Avatar Avatar

    MrDarkness · 27/12/2009

    EL CURA DE TU PUEBLO XD... pero con mejores dotes artísticas no? Aunque diré algo ... el trillizo de ambos es la mona chita... sino mirad cuando ponía labios... es igual

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +15

  7. Avatar Avatar

    xabierfrancisco · 26/12/2009

    Comentario oculto por no tener buen rollito, leer comentario

    VOTOS: 7 BUEN ROLLITO: -5

  8. Avatar Avatar

    EL CURA DE TU PUEBLO · 26/12/2009

    Falta Mick Jagger, el hermano anglosajón de ambos.

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +25

  9. Avatar

    mohandas · 26/12/2009

    Pues la verdad, viendo lo que corre por ahí entre fistros, pecadoles y demás subespecies de dudosa procedencia pues casi se echan en falta de la misma manera que echamos en falta verano azul el xorxi dan y su negro que por cierto aun no se lo que tenia.

    VOTOS: 5 BUEN ROLLITO: +15

  10. Avatar Avatar

    Pepazo · 26/12/2009

    El menos feo trabaja de Arquitecto para La Ciutat de Les Arts y les Ciencies, de Valencia.

    VOTOS: 5 BUEN ROLLITO: +5

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad