Accesos rápidos


Publicidad


De la alquitranada serie «El Jueves investiga: ¿qué fue de...?»

El cowboy de Marlboro: «No hallaréis hombre más vil en estas tierras que un tabaquero»

Actualidad |

Cowboy de Marlboro

Cabalgamos hacia el sol poniente por la vasta pradera colorada de Arizona. Nuestros caballos están sedientos; nuestras fiambreras, vacías; y nuestras entrepiernas, escocidas por el roce con la silla de montar —un riesgo más en la vida del salvaje oeste en el que ni John Ford ni Lafuente Estefanía hicieron bastante hincapié—. Cuando el orbe rojo se diluye tras las montañas, oteamos ya nuestro destino. No es difícil identificar la casa de Dan Wilson, alias El cowboy de Marlboro: es la que señala la única columna de humo entre el grupo de casas desperdigadas que precede el letrero de «Marlboro Town. Población: 1.»

La columna de humo, sobra decirlo, no surge de una chimenea. O sí: es difícil buscar otra analogía para la terrosa laringe de Dan Wilson, fumando su tagarnina de las 11:40, tan puntual como el tren correo de Flagstaff, mientras se balancea en su mecedora y, con ojos distantes, escudriña la llanura y nos ve desmontar frente a su casa, casi sin caernos.

—Este pueblo fue en tiempos un lugar próspero —cuenta Wilson, nada más pisamos su porche, sombreros en mano. No nos ha dado tiempo ni de preguntarle. Quizá ya estuviera hablando solo antes de llegar nosotros.

—En esa iglesia —desgrana el cowboy—, el padre Brown sermoneaba cada domingo a cincuenta buenos rancheros y sus familias. Sí, señor. No hallaréis en estas tierras hombre más honesto que el padre Brown. Por las noches, al viejo saloon acudían buscadores de oro de toda la comarca para contemplar las piernas de Daisy Lulubelle. Sí, muchachos: no hay mayor belleza a este lado del Misisipí que Daisy Lulubelle. Yo mismo, como sheriff, y mi ayudante, el joven Bob, teníamos que repeler a los forajidos que venían a verla bailar. Pobre Bob. Él fue de los que más duró. No encontraréis hombre más honesto en estas tierras que el joven Bob.

—¿Y el padre Brown?

—¿Quién es ese? (...) Da igual. Ninguno vive ya. Ni Bob y yo vimos venir a tiempo al peor forajido de todos: John Poison.

—Poison, ¿eh? ¿Pistolero? ¿Asaltador de diligencias?

—Peor: comercial de Marlboro —y la voz del viejo Wilson se torna gemido al contemplar esos recuerdos aciagos—. Llegó con su equipo de televisión, nos reclutó para sus anuncios y, al acabar el rodaje, el muy sabandija nos dijo: «Tengo una idea... No les pagaré en dólares, sino en cigarrillos... ¡gratis, de por vida!». Aquel regalo envenenado convirtió a todo el pueblo en adicto. Mujeres, niños, ancianos, hasta animales de granja. Aquel hombre sabía que moriríamos todos antes de poder demandarle. Sí, muchachos: John Poison. No encontraréis en todo el desierto, ni rebuscando en las basuras ni interrogando las cárceles ni entre las almas del infierno, mayor hijo de puta que un empresario tabaquero.

Quizá seamos los últimos en decir adiós a Dan Wilson. Cabalgamos hacia la noche rociada de estrellas, con sendos Calippos en los labios.


30 comentarios

  1. Avatar Avatar

    lachicaviernes · 12/07/2010

    Comentario oculto por no tener buen rollito, leer comentario

    VOTOS: 11 BUEN ROLLITO: -35

  2. Avatar Avatar

    GUAYOMING · 12/07/2010

    Con lo bien que se expresa este personaje, lo raro es que aun no pertenezca a la Real Academia de la Lengua Hespañola. ¡ Ju, ju... menudo australopiteucus, se parece al cura de mi parroquia!

    VOTOS: 5 BUEN ROLLITO: +35

  3. Avatar Avatar

    Chino Suke · 12/07/2010

    Los sombreros vaqueros se caen si montas un poco rá`pido o hace viento. Solo hay dos soluciones: te lo atas con lazo apretao o te lo encasquetas con el pelo bien sucio de humo de las fogatas y grasa de los tocinos de la cena. El del anuncio vá con imperdibles disimulados, pero eso es una mariconada.

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +10

  4. Avatar Avatar

    Chino Suke · 12/07/2010

    Caguenlaputa, ja,ja,. De dónde coño has sacado la foto Funsionario. Hay que joderse con la crucecita. Tú serás de los que en el mar para no cansarte( deformación profesional), en vez de nadar te haces el muerto. Y dejarás a tu mujer que te guarde la cruz mientras abre las tarteras de tortilla de patata y carne empanada , porque con ese peso te irías a pique en un satiamén y luego no te encuentra ni el Cerolo, que creo que es un tío muy enrollao.

    VOTOS: 7 BUEN ROLLITO: +25

  5. Avatar Avatar

    alcahueto · 08/07/2010

    Propongo a El Jueves que proponga a FunsionarioCabreao hacer una sección el solito, debido al gran empeño y trabajo que pone en su personaje. De este modo podrá seguir divirtiendo a sus seguidores y dejará de incordiar a los que da mal rollito (y demás). Éa!

    VOTOS: 8 BUEN ROLLITO: +40

  6. Avatar Avatar

    bourbonjack · 07/07/2010

    Comentario oculto por no tener buen rollito, leer comentario

    VOTOS: 9 BUEN ROLLITO: -15

  7. Avatar Avatar

    MATACABRONES · 06/07/2010

    TE ADMIRO UN MONTÓN FUNCIONARIOCABRAEDADO. Eres una rara mezcla de golira, jabalí y subnormal. Te admirooooo.

    VOTOS: 10 BUEN ROLLITO: +40

  8. Avatar Avatar

    Palomasz · 06/07/2010

    Esa foto es cierta??? Espero que no

    VOTOS: 9 BUEN ROLLITO: +45

  9. Avatar Avatar

    alcahueto · 06/07/2010

    FUNSIONARIOCABREAO el qeu ta disho como pone lafoto e er pajarraco del ZIMMERMAN. No agas casho a la BERNARDA, olle qeu ta mu guapo en lafoto, desnudico como llo, te paresse a mi tio Pacorro.

    VOTOS: 10 BUEN ROLLITO: +50

  10. Avatar

    ops · 05/07/2010

    ¿lo de FUNSIONARIOCABREAO es ironia no? porque estoy empezando a dudar...

    VOTOS: 8 BUEN ROLLITO: +30

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad