Accesos rápidos


Publicidad


De la literaria serie «El Jueves investiga: ¿Qué fue de...?»

El Capitán Iglo: «¡Arriad los foques! ¡Trincad las jarcias! ¡Y traedme un diccionario, no sé de qué mierda estoy hablando!

Actualidad |

Tormenta

«Llámenos Ishmael. A los tres.» Y es que, al alistarnos en el puerto de Le Havre, el tipo que apuntaba los nombres se ha empeñado en rebautizarnos con ese nombre a todo el equipo del Qué Fue De. Incluso a la fotógrafa. No hemos querido llevarle la contraria: somos nuevos en los muelles; ¿qué sabremos de las ancestrales costumbres del gremio marinero? Como lo de que el alistador oliera a aguardiente y llevara un pulpo pegado a la nuca; quizá no es una excentricidad, sino un requisito. Por si acaso, nos hemos vertido una botella de Brugal por la cabeza antes de entrevistarnos con el primer oficial Frappuccino, que nos ha de enrolar a bordo del velero Empanao. Todo sea por agradar al legendario Capitán Iglo/Pescanova. Sólo ansiamos ser dignos de ser sus intrépidos grumetes.

«El Capitán Iglo rescindió su contrato con los congelados. Ya no está interesado en pescar merluzas... Sólo a la merluza

Los primeros dos meses de viaje sirven para saciar y lamentar esa vocación. Nos hemos desollado las manos con las sogas, nos hemos dejado vapulear por el oleaje y, lo más extraño, no hemos importunado a las merluzas más allá de vomitarles encima cuando nos daba el mareo. Frappuccino nos lo confesó una noche helada, durante la guardia: «El Capitán Iglo rescindió su contrato con los congelados. Ya no está interesado en pescar merluzas... —y mirando a la luna llena, musita— Sólo a la merluza

A las seis semanas, el capitán se digna a emerger de su camarote. Ni los más veteranos evitan un respeto rayano en el temor. ¿Puede envejecer un hombre a quien recordamos desde la infancia con densa barba blanca y arruguillas en torno a los ojos? Sí, puede. Las arrugas se han convertido en pliegues como los del cogote de un manatí; la barba es como nieve pisoteada; el cuerpo se encorva bajo el chubasquero azul. Ha perdido peso. Concretamente, la pierna izquierda.

Su cuerpo se encorva bajo el chubasquero azul. Ha perdido peso. Concretamente, la pierna izquierda.

«¡Marineros!», clama, señalando la tormenta en ciernes: «¡Se acerca otra batalla en la eterna guerra!» Pese a su misantropía, Iglo no ha perdido el vínculo con su tripulación. Una sola palabra suya restaura la confianza ciega; incluso se dirige a todos por nuestros nombres: «¡Ishmael, prepara los arpones! ¡Tú, Ishmael, amara el bote! Siento que mi némesis está cerca... ¡Ahí! —grita de pronto, girando los cuellos de todo el barco hacia proa— ¡Ahí está, el leviatán!» Y de una de las olas que empiezan a ganar el palo de bauprés, surge, aleteando graciosamente antes de hundirse con un chapoteo, el leviatán de seis palmos mal contados: un hermoso merluzo albino, de color blanco marfil. La misma ola arrasa la cubierta.

El mar sucumbe la nave en el caos. Iglo se erige en comandante, pero ¿de qué lado está? Los hombres del Empanao no son hombres ya; son dedos de las manos de su capitán, siguiendo sus órdenes, ajenos a la furia de los elementos: «¡Arriad los foques! ¡Trincad las jarcias! ¡Traedme un diccionario, ni yo sé de qué mierda estoy hablando!» De nada sirven las súplicas del oficial Frappuccino, que intenta arrancarle el arpón de las manos: «¡Suéltame, Ishmael! —aúlla Iglo por encima del viento y el granizo— ¡¿No lo escuchas?! ¡El monstruo me reclama! ¡Quiere más del hombre que ya probó! ¡Estamos destinados a exterminarnos!»

Esperamos que esa frase premonitoria sirva de final plausible. Lo que es nosotros, amanecimos al día siguiente sobre un pedazo del castillo de proa.


25 comentarios

  1. Avatar Avatar

    cannibalslayer · 19/07/2010

    Ay que jodidos los atúnes,cuanto sentido comercial...mi madre me decia que nunca me fiara de los tipos con barba y gorra,y menos de este tipo que se pasaba tanto tiempo en alta mar rodeado de machotes

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +5

  2. Avatar Avatar

    Roy1 · 19/07/2010

    A ver "Redacción": Aviso a navegantes. No entiendo lo que es "Tricar" ¿No será Trincar las jarcias lo ue habeis querido escribir? Saludos cordiales.

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +5

  3. Avatar Avatar

    Palomasz · 19/07/2010

    Esas varitas de merluza son un asco, ni saben a merluza ni naaaaa

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: 0

  4. Avatar Avatar

    Zimmerman · 19/07/2010

    jajajaja, todo gracias al Popper, RED SONJA

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: 0

  5. Avatar Avatar

    EL CURA DE TU PUEBLO · 18/07/2010

    Vamos a ver, la vida del tío este interesa menos que la vida sexual del hijo de la Pantoja, desde que dejó de trabajar para Pescanova lo único a lo que se ha dedicado es a ponerse borracho perdido, a irse de putas y el resto del dinero que le quedó lo malgastó.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +5

  6. Avatar Avatar

    Tradukka · 18/07/2010

    FAQ: ¿Cómo se las arreglan los deditos de pescado para desplazarse por el vasto océano, sin ojos, sin aletas dorsales, ventrales ni cola y sin GPS? ¿Cómo es que en sus devaneos marítimos no pierden esa rica capa de empanamiento crujiente que los caracteriza? ¿Quiénes son sus depredadores, aparte de esos niños que salen en la tele devorándolos con fruición? ¿Dónde se pueden conseguir esos impermeables tan chulos y esas katiuskas tan sexys que lleva la tripulación del "Empanao"? ¿Qué hay que hacer para inscribirse en un módulo de grumete en algún Centro de Formación Profesional? ¿Admiten chicas? ¿Los camarotes son compartidos? ¿Existe la asignatura de "Maldiciones de marinero"? Preguntas y más preguntas. A ver si hay algún viejo lobo de mar que sepa contestármelas... Gracias por anticipado por su amable atención y saludos atentos desde Canarias a todos los Jueveros

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +10

  7. Avatar

    Padrecito · 18/07/2010

    ¿Sabéis algo del niño del bollicao al que se le veían los calzonzillos al saltar? Creo que no pudo rehacer su vida y que la adicción al bollicao le llevo a la misma residencia que a los supervivientes de Verano Azul. Confirmarnos si podéis el dato. Gracias EJ

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +10

  8. Avatar Avatar

    liante · 18/07/2010

    en el mundo hay 3 tipos de personas: los que saben contar y los que no... SIN OLVIDARNOS A LOS QUE GANAN LOS PREMIOS

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +5

  9. Avatar Avatar

    Marida · 18/07/2010

    Comentario oculto por no tener buen rollito, leer comentario

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: -5

  10. Avatar

    Lordman · 17/07/2010

    Por allí resopla!!!

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +10

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad