Accesos rápidos


Publicidad


De la troposférica serie «El Jueves investiga: ¿Qué fue de...?»

Paco Montesdeoca: «No hay ascensor bastante largo para que yo hable del tiempo todo lo que he de hablar»

Actualidad |

Paco Montesdeoca

Estación meteorológica

El hombre del tiempo es un privilegiado de los informativos. Los espectadores no suelen empatizar con el frontman que les sirve noticias amargas cada día; los reporteros en el extranjero son muy fríos (corresponsal en Siberia es lo que tiene); y a los de deportes les dábamos un pico y una pala. Hacia el hombre del tiempo, en cambio, siempre tenemos una deferencia. Será por ese trato humano, cordial; por sus simpáticos iconos de «sol nuboso con posibilidad de chubascos»; porque su disciplina científica obliga a ser condescendiente con el público profano; por su paciente enseñanza de estratocúmulos e isobaras; por su sonrisa benigna anuncie lo que anuncie, buen tiempo o bochorno o granizos como sandías; porque, en una palabra, lo disfruta. «El hombre del tiempo nace, no se hace.»

Conocimos a Paco Montesdeoca durante nuestras vacaciones. Hartos de vuelos intercontinentales, aprovechamos el verano para hacer sanas caminatas por territorio patrio. Un lugareño (el lugar era al norte de Huesca) nos propuso subir al Montecillo Chaparro. Omitió, con esa flema norteña, que el puto montecillo es en realidad un contrafuerte del Pirineo aragonés de 2700 metros.

A los 1900, en un escalón entre dos paredes, bajo la lluvia, pensando seriamente en amputarnos los dedos de los pies, creímos alucinar: oíamos una melodía entre la niebla. ¿El trino del somormujo alpino?, nos preguntamos. No, sonaba a ser humano silbando la «Ronda de los enamorados» de La del soto del parral. Y entonces, siguiendo a la melodía, emergió de la bruma el afable rostro batracio de un gordito sexagenario en traje de tirolés.

—¡Válgame Dios! ¿Qué hacen ustedes por estas cotas, con la que va a caer? ¿No saben lo traicionero que es ese viento del Cantábrico?

¡Paco Montesdeoca! —exclamamos los que no hemos sucumbido al edema pulmonar— Pero... ¿Usted? ¿Aquí? ¿Cómo...?

—Tiempo habrá para respuestas. Si pretendían subir al Monte Chaparro, ¿por qué no han cogido el ascensor?

Desconcertados, nos dejamos guiar por un angosto vericueto hasta una estrecha plataforma de hormigón en la cara sudeste. Una larga cadena recorría toda la vertical del acantilado. Paco pulsó un botón. La cabina del ascensor se detuvo en nuestro andén a los tres minutos.

En la cima del Montecillo Chaparro espera una de las estaciones meteorológicas más avanzadas del «tercio norte peninsular» (palabra de Paco). De ahí la instalación de este práctico ascensor en el que no habíamos reparado.

—Y usted —adivinamos, dirigiéndonos a Montesdeoca, que fue despedido de TVE después de aquella mítica comisión de sabios— debe de trabajar en la estación.

—Apenas —nos corrige, con modestia—. Yo me doy por jubilado y soy un mero espectador para los muchachos de la estación. Miro sin intervenir, como el Meteosat contempla un sistema de bajas presiones.

»No —suspira, ensacándose los pantalones de tirolés mientras observa, a través de la cabina de cristal, la tormenta confabulándose en levante—; la estación meteorológica ha acabado para mí. Yo ahora disfruto más de este ascensor. ¡No existe ningún otro con trayecto lo bastante largo para que yo hable del tiempo todo lo que he de hablar! ¿Quieren que les cuente cómo afecta el calentamiento global al retraso del otoño?


15 comentarios

  1. Avatar

    rosa · 17/08/2010

    ¿«Ronda de los enamorados» de La del soto del parral? ¿pero, por qué esa zarzuela? Una nueva forma de dar el tiempo, más amena. Un profesional tanto Montesdeoca como Maldonado. Buen trabajo. Por cierto vuestro artículo "¿qué fue de...? muy ameno y divertido.

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +20

  2. Avatar Avatar

    Chino Suke · 16/08/2010

    Yo la verdad cuando salen hablándome del tiempo no les hago ni puto caso. Suelo acertar mirando el mar, temperatura, el olor del ambiente y cómo se me riza el pelo. Pero el colmo es que nos den la previsión del tiempo para América Latina. ¿ A quién coño le importa si va a llover en Sao Paulo o Chiapas ? El que tenga una huerta en Almería se la suda y el ejecutivo que viaja a Buenos Aires tiene mejor y más actualizada por otros medios.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +5

  3. Avatar

    pinxodetortilla · 16/08/2010

    He de decir que casi esputo mi zumo de naranja al leer lo de la amputación de pies y el edema pulmonar xD q weeeeno!

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +10

  4. Avatar Avatar

    peguero78 · 16/08/2010

    ni armario lo suficientemente profundo para que se calle

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +5

  5. Avatar Avatar

    EL CURA DE TU PUEBLO · 15/08/2010

    Prefiero a la morenita que presentaba hace un tiempo el tiempo, valga la redundancia (o la rebuznancia), en Antena 3... no me acuerdo cómo se llamaba. Eso sí ,pienso que ahora ya no es morenita, ahora es mujer morena a secas.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +5

  6. Avatar

    carmencha · 15/08/2010

    somorgujo.? (De somorgujar). 1. m. Ave palmípeda, con pico recto y agudo, alas cortas, patas vestidas, plumas del lomo, cabeza y cuello negras, pecho y abdomen blancos, costados castaños, y un pincel de plumas detrás de cada ojo. Vuela poco y puede mantener por mucho tiempo sumergida la cabeza bajo el agua.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +5

  7. Avatar

    Lordman · 14/08/2010

    Montesdeoca y Maldonado los más grandes, ya nadie explica como ellos los mapas de la temperatura a 850 hectopascales... Y es que la cultura, sea para saber cuáles son las probabilidades de que haga sol o que llueva, nunca está de más.

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +25

  8. Avatar Avatar

    LaRCHS · 14/08/2010

    Yo esque siempre he sido más de maldonado.

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +10

  9. Avatar

    Auelio · 14/08/2010

    Que llueva que lueva, la virgen de la cueva, los pajaritos cantan, la nieve se levanta, que si que no, que caiga un chaparróóóóón. Así rellenamos un poco mas.

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +10

  10. Avatar Avatar

    Don Cirilo · 14/08/2010

    Pero a quien cojones le interesa tragarse los diez minutos (o lo que dure) de la información del tiempo? Basta que digan mañana llueve, o hará sol. O hará una tormenta de tres pares que se va a inundar hasta la cruz del Valle de los Caídos (menudo flash por cierto). Me hace gracia la gente que se traga todo lo que dicen los meteró, los metroelo... los del tiempo, sin dormirse. El señor Montesdeoca gran persona por cierto.

    VOTOS: 5 BUEN ROLLITO: +15

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad