Accesos rápidos


Publicidad


De la rancia serie «‘El Jueves’ investiga: ¿Qué fue de...?»

Fernandisco: «El P2P y el MP3 mandaron Los 40 a TPC»

Actualidad |

Tortilla de patatas

Fernandisco

Nos internamos en La Verneda barcelonesa en nuestro Renault 8 al son de un sentío rasgueo de guitarra. «Mediodía y solano de agrietar la acera aquí en Sant Adrià del Besòs; llegamos a los pitos de las doce y media con un avance del nuevo álbum homenaje a Camarón de la Isla: es la promesa del flamenco, Piti el Pitingo, y su versión flamenca del hit de Culture Club, Karma Camarón». Conocemos demasiado bien esa voz.

Y sobre el ritmo pop esbozado por una guitarra española surge la voz de Pitingo imitando a Boy George, mientras aparcamos ante el número 27 de la breve calle Pintor Zurrasco. Espantamos a los niños que juegan en los escalones sobre el verso que debería decir «I’m a man without conviction» («soy gitano y ex convicto» en la versión de Pitingo), traspasamos la puerta abierta del estudio (felpudo, paragüero, retrato de primera comunión), y tras una cortina de macarrón, en la cocina-locutorio insonorizada con azulejos, nuestro transistor se acopla con la voz en vivo y en directo del maestro que se entrega al micrófono sobre el tapete de hule estampado de Vichy. El gran, el único... Fernandisco.

«Karma karma karma karma karma Camaróooon...»

—¿Sois los del QFD? —pregunta, quitándose los auriculares mientras sigue de fondo la canción— Encantado. Me parto el culo con vuestros artículos. Porque son de risa, ¿no? Llegáis a tiempo para comer.

«La emisora da igual, lo que me gusta es la radio. Y esto —el ordenador, el micro, la tortilla de patata y las bulerías— es la radio en esencia.»

No nos da tiempo de explicarle que no, nuestros artículos no son de risa, pero nuestro sorprendente día a día es la comedia de los lectores. ¿Quién nos iba a decir, cuándo emprendimos la búsqueda de Fernandisco, la voz de las noches de sábado en Los 40 Principales, que le encontraríamos en la frecuencia AM, emitiendo desde un barrio charnego en Barcelona, pinchando cantaores mientras sopla el aperitivo? (Junto al micro sudan aún el vaso de Cynar con hielo y filigrana de pera, y la etiqueta amarillenta en la botella de licor de alcachofa). Y más nos sorprende aún verle ponerse el delantal frente a la cocina de butano para empezar la tortillita.

—He oído que Los 40 estaban de capa caída —comenta, distraído—. Dicen que los músicos del Titanic seguían tocando en cubierta mientras se hundía el barco; pero los diyeis estamos disculpados, supongo. No es un caso único, me temo. La radio lo pasa mal. Esto es lo que la está matando —y señala el portátil que ahora mismo salta al próximo tema (una de Elbicho), que Fernandisco corre a presentar al micro, sin preocuparse por que se le oiga batir los huevos en antena.

—Reconozco que cuando empecé aquí, no era mi género favorito —explica, mientras confirma que estemos cortando la patatica a la medida justa—; pero me he acostumbrado. ¿Os gusta la cebollita en la tortilla? Bueno, le echo un poco. Trae un poco de leche, que alargaré el huevo. ¿Qué decía? Ah, sí: el P2P y el MP3 mandaron Los 40 a TPC; pero estas radios locales, más pequeñas, más románticas, aún aguantan.

»Por eso vine aquí. Sí, la onda es más corta, y el presupuesto, no te digo; pero qué queréis: yo soy un romántico. La emisora me da igual, lo que me gusta es la radio. Y esto —el demostrativo abarca el ordenador, el micro, la tortilla de patata que ya se cuece y las bulerías—, esto es la radio en esencia.

Nos sentamos a la mesa poco después; Fernandisco cambia a una rumbita para alegrar la comida y, mientras se extiende la servilleta en el regazo, termina con una nota de optimismo: «Ojo, que el vinilo está volviendo, y lo de grabarse cintas de la radio estará a la vuelta de la esquina. Yo no pierdo la esperanza.»

Tortilla de patatas


15 comentarios

  1. Avatar Avatar

    Zimmerman · 20/09/2010

    Excelente BOURBONJACK, no sabia que tenias un programilla, mantennos informados, estará genial oirte por ahí

    VOTOS: 6 BUEN ROLLITO: +30

  2. Avatar Avatar

    bourbonjack · 20/09/2010

    Aaaaaaaaaaaaah la radio, aaaaaaaaaah la tortilla de patatas.... dos de mis pasiones, de hecho chicos, primicia primiciosa, en breve vuelvo al aire!!! ya os diré la emisora que se puede escuchar por internet. Es que estamos entre tres.... ya os cuento, ¡que ilu!!!

    VOTOS: 10 BUEN ROLLITO: +50

  3. Avatar Avatar

    Zimmerman · 20/09/2010

    joer, ELENARAMIREZ, otra vez me has pisado el comentario, si que madrugas ultimamente....:P# y encima citando a Homer, lo tuyo raya el intrusismo, jajajajaja

    VOTOS: 7 BUEN ROLLITO: +15

  4. Avatar Avatar

    Elenaramirez · 20/09/2010

    Tortilla aaaaaagghh.... (Homer. J. Simpson)

    VOTOS: 9 BUEN ROLLITO: +15

  5. Avatar Avatar

    CHINOSUKE · 20/09/2010

    Nunca he oido los cuarenta principales. Nunca me gustó que hubiera un ranking de canciones. Así que no sé quien es Fernandisco, ahora que me parece muy bien que le ponga cebolla a la tortilla de patatas .

    VOTOS: 9 BUEN ROLLITO: +25

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad