Accesos rápidos


Publicidad


Montan, por fin, la tienda donde si hablas en castellano no te atienden

Éxito de afluencia de turistas llegados a Barcelona con predisposición por escandalizarse

¡Manda güevos! por Guille Martínez-Vela |

botiga

Hay quien dice que el turismo de éxito consiste en satisfacer las ideas preconcebidas del visitante, aun cuando éstas no coinciden con la realidad del paraje en cuestión. ¿Quién no ha oído hablar de algún pariente o conocido que, hallándose de visita por Cataluña, entró en un establecimiento y por el hecho de dirigirse al dependiente en castellano fue deliberadamente ignorado?

«Mucha gente de fuera de Cataluña tiene muy interiorizado que este tipo de sucesos son habituales en tierras catalanas», afirma la emprendedora barcelonesa Laia Calerons, «incluso hay quienes deforman esta leyenda negra a conveniencia, narrándola en primera persona o exagerando el desenlace: el dependiente de la tienda les explicita con malos modos que en ese establecimiento sólo se atiende en catalán, o les escupe, o les toma prisioneros en la trastienda para luego darles por culo como en aquella escena de Pulp Fiction. Sí, la de Bruce Willis y la katana

Teniendo en cuenta estos precedentes y con gran visión empresarial, Laia Calerons se decidió a poner en funcionamiento en Barcelona el negocio que tantos turistas españoles tienen en sus mentes: la tienda donde no te atienden si hablas en castellano. El establecimiento, situado en Paseo de Gracia con Aragón –donde antes estaba el Brusberrin’s ese– abrió sus puertas el pasado 15 de octubre y a día de hoy ya puede decirse que se trata de un éxito millonario. La Srta. Calerons nos detalla su modelo de negocio: «Cobramos la entrada a 10 céntimos de euro, tras dicho pago el turista puede entrar en la tienda, dirigirse en castellano al dependiente y ser por ello completamente ignorado. En el fondo las colas torrenciales que se forman en la puerta de nuestro establecimiento no tienen especial misterio. Sencillamente damos a los turistas lo que han venido a buscar

Laia Calerons planea expandir su empresa, cuya salida a bolsa se prevé para finales del próximo verano. «Nuestro siguiente paso consistirá en abrir una cadena de kebabs regentados por pakistaníes en cuya trastienda se escondan arsenales de armas con fines terroristas. Atrezzo puro y duro pero que parezcan mochilas con bombas de verdad si lo miras sólo de reojo», a lo que añade: «Si no puedes acabar con los prejuicios de la gente, al menos saca tajada de ellos.»
 


96 comentarios

  1. Avatar Avatar

    Oruete · 27/01/2011

    Madrileño, yo tengo un bar en Lleida con Cruz Campo, Mahou, Estrella Damm y San Miguel, por si te quieres pasar por aquí. Respecto al tema este a ver... Becerros hay en todos lados aquí en Catalunya hay una parte de descerebrados que como único objetivo es odiar al español sin más argumento, la mayoría por ignorancia porque son precísamente los más jóvenes los intolerantes, esos que no han vivido ningún episodio de represión contra la tierra ni nada. Por otra parte están los fascistas españoles esos de ultra derecha que como único objetivo es odiar, no sólamente a los catalanes y vascos sino a todo aquel que difiera de su modus pensante. Eso incluye a sus propios compatriotas y a todo aquel que no se erecte frente al águila imperial. Los extremos son malos en cualquier política, manda webos!!

    VOTOS: 5 BUEN ROLLITO: +5

  2. Avatar

    Ragabo · 23/01/2011

    Comentario oculto por no tener buen rollito, leer comentario

    VOTOS: 11 BUEN ROLLITO: -35

  3. Avatar Avatar

    Xavirus · 07/01/2011

    Para todos esos que están tan "horgullosos" de ser monolingües castellanoparlantes: sois la prueba de que la España cavernícola y reaccionaria sigue existiendo. Por cierto, todas las noticias del Manda Güebos son falsas ¡GILIPOLLAS!

    VOTOS: 8 BUEN ROLLITO: +40

  4. Avatar

    Cirne · 24/12/2010

    No sé si escriure en catalán, o en castella. Potser falaré galego, peró yo no sé ni hablar euskera (ja m'agradaria), ni en la fabla tan próxima. Lo cierto es que esta península té totes las cultures que vol (quiere). Por que no las quereis,... SI SOIS RICOS-RICS, etc... (por cierto, EL INGLÉS OS INVADE - ENVAEIX - A TODOS/AS (TOTS/TOTES), us avieu adona't (os haveis dado cuenta). Un petó, un beso,....

    VOTOS: 13 BUEN ROLLITO: +45

  5. Avatar

    veropa · 24/12/2010

    Yo soy mallorquina, y llevo unos años en Barcelona por cuestiones diversas y debo decir que algunos me tienen frita con lo de paisos catalans, mi respuesta siempre es que antes de paises catalanes deberían hablar de reino de aragón ya puestos. Creo que es una tontería que se viva hoy en día con el rencor de antaño. Debemos aprender del pasado, y no cometer los mismo errores. Por suerte, debo decir que esa leyenda no es del todo cierta, es más tengo amigos catalanes que precisamente se quejan de que hablan en catalán y les atienden en castellano. Aunque si es cierto que en algunos sitios el catalán está por encima del castellano. Yo tenía cierto recelo a los catalanes antes de venirme a vivir a Barcelona y debo decir, que a pesar de haberme encontrado algún que otro tópicazo, la gente suele ser agradable y símpatica. No todos los catalanes son independentistas al igual que no todos los madrileños son fachas, ni los andaluces vagos, etc. En el momento que se rompa con esos prejuicios, se acabará tanta tonteria.

    VOTOS: 10 BUEN ROLLITO: +30

  6. Avatar Avatar

    lachicaviernes · 23/12/2010

    DIEGONATOR, lo único que quería dejar claro con mi comentario, es que tenemos todo el derecho a ser atendidos en castellano en cualquier parte de España. Respeto al máximo a toda aquella generación que no lo habla por circunstancias, y que tiene todo el derecho del mundo, lógicamente, a expresarse en aquel idioma que conozca. Un sincero y afectuoso saludo para esa admirable abuela de 93 años (la mía también es gallega) y ¡¡feliz Jurufluch!!

    VOTOS: 6 BUEN ROLLITO: 0

  7. Avatar

    incuboinclito · 23/12/2010

    Todas esas rencillas entre naciones son artimañas orquestadas por el poder para mantener al populacho en vilo y en estado de crispación interna y así desviar la atención de lo que realmente importa.Lo realmente relevante son las clases sociales.Yo soy un currela y, como tal, tengo mucho más en común con otro currela (ya sea de Madrid o de Pernambuco) que con un empresario, un aristócrata, un rentista o un niño de papá de mi barrio.Que no os confundan, por favor,vuestros enemigos son los que dirigen el cotarro, no los que cogen el metro para ir a trabajar cada día (ya sea en Barcelona,en Madrid o en Bilbao)ni los que apoyan al equipo de fútbol opuesto al tuyo.Vuestros enemigos son los BANQUEROS, POLÍTICOS Y SANGUIJUELAS. Ellos son los culpables de que el mundo apeste,de que exista un 3r mundo,de que haya crisis,de que la jubilación vaya para los 70,de que tengamos que trabajar el 80% de nuestras vidas de manera enajenante a cambio de un sueldo que no da ni para una gris vivienda,de que el sistema esté basado en el consumo de bienes innecesarios y enajenantes y en la publicidad idiotizante,de que el facebook y el fútbol sean la religión de nuestra estúpida era etc.Si odias a catalanes,españoles,vascos, estás cayendo en la trampa y haciendo exactamente lo que quieren que hagas.¡Hay que tener un poco de juicio por favor!

    VOTOS: 7 BUEN ROLLITO: +15

  8. Avatar Avatar

    EL CURA DE TU PUEBLO · 23/12/2010

    Comentario oculto por no tener buen rollito, leer comentario

    VOTOS: 9 BUEN ROLLITO: -15

  9. Avatar Avatar

    pedro-roka · 23/12/2010

    eso no tenia por que pasar TODO ES CULPA DE LOS POLITICOS por que crean ese sentimiento de odio hacias las comunidades que no piensan igual que otra. Eso es una mierda, lo digo yo que vivo en murcia y se oyen autenticas gilipolleces de vascos y catalanes...por suerte eso solo lo dicen los fachas; que cada vez hay menos. Pero me remito a lo de antes eso es una estupidez y personalmente hasta que no cambie la mentalidad de la gente eso seguira siendo un problema...y NO deberia

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +25

  10. Avatar Avatar

    MÁSSIMUS · 23/12/2010

    Yo he vivido siempre en Cataluña y debo de parecer de fuera, porque pido en catalán en tiendas donde el dependiente sabe catalán y me contestan en castellano la mitad de las veces. ¡SNIF! ¡A mi nadie me entiende!

    VOTOS: 11 BUEN ROLLITO: +55

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad