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De la ficticia serie «El Jueves investiga: ¿Qué fue de...?»

DJ Kun: «Aún puedo ser un chico malo, de los que se inyectan porros y eso»

Actualidad |

DJ Kun

Vaya esto por adelantado: en ningún momento fue nuestra intención romperle la mano a DJ Kun.

Y cuando escribo «nuestra intención», quiero decir «la de dos de los tres que firmamos el QFD».

Lo decimos —e interprétese esto como una afirmación apenas influida por nuestro sentimiento de culpa— porque DJ Kun es una estupenda persona. Lo cual tampoco sorprende a nadie. Porque el estupendismo de un rapero resulta remarcable cuando en sus álbumes adopta el rol de pendenciero que va con pistola a comprar el pan. Pero estamos hablando de DJ Kun, un rapero que en sus mejores días no daba miedo ni a su madre. De hecho, su madre es otra encantadora persona que nos estuvo enseñando sus fotos de bebé mientras esperábamos a que el muyayo volviera de la pista de hípica.

Todo esto ocurría, por cierto, en Argentina, ese país del que anualmente huyen en masa miles de argentinos para venir a España a contarnos lo bien que se lo pasaban aquí. DJ Kun nos recibió, aún en traje de monta, en el salón de la agradable quinta solariega de Gualeguaychú, en Entre Ríos. Tan lejos de la música urbana, el latin kilombo y el No hay mucho dinero como se puede estar.

«El orgullo del rapero se basa en demostrar a la vez que se crió en la calle y que, pese a no haber ido al cole, compone y escribe mejor que los otros.»

«Mucha gente se sorprende de que un artista de hip-hop se haya criado entre estas cuatro paredes», admite DJ Kun, abarcando con el gesto sólo 4 de las, calculamos, 18 paredes maestras en este solemne edificio erigido en un parque de 700 acres. «Pero no tiene nada de extraño: todos los raperos aspiran a coches horteras, mansiones en Hollywood y mujeres con un culo con campo de gravedad propio. La única diferencia es que yo ya estuve en ese mundo. Mejorando lo presente en cuanto a las señoritas», añade con un guiño a la fotógrafa.

Un criado pasó a servirnos un mate con pastas. DJ Kun reanudó:

«Este rollo gangsta del hip-hop es un acto de equilibrismo que nunca llegué a dominar. O sea, el orgullo del rapero se basa en demostrar, a la vez, 1) que se crió en la dura calle drogándose y matando y esas cosas; y 2) que a pesar de no haber ido al cole, compone y escribe muchísimo mejor que otros raperos que sólo “riman”.»

El resultado de esta combinación es el hip-hop actual: un circo de analfabetos sin talento pavoneándose de tener mejor técnica que el de al lado, cuando ninguno emite más que monosílabos. Lo cual, en inglés, que es lengua de palabras cortas, aún basta para urdir letras semidecentes; pero en español resulta patético. Dos versos de Joaquín Sabina, por calidad de rima y armonía silábica, bastan para devastar todo el rap español y convertir a Choyín y los Violadores del Verso en niños especiales balbuceantes. Y DJ Kun tampoco brillaba mucho en ese universo.

«Lo que no teníamos de brillantes, lo suplíamos con chulería. Y eso no es bueno», lamenta el artista. «Cosechas odio para conseguir el éxito. Y yo pensé ¿para qué quiero ganarme enemigos en pos de coches, casas y chicas? Si ya tengo todo eso», dice, palmeando la rodilla de nuestra fotógrafa.

«Toda aquella tensión entre bandas me hizo gracia al principio. Pero luego alguien sacó un cúter, y yo, la verdad, no soy de hacer bromas con filo.»

«De acuerdo, lo admito: nunca fui un chico malo. Toda aquella tensión entre bandas e intercambios de insultos me hizo gracia al principio. Pero joder, luego se pusieron serios. Alguien sacó un cúter, y yo, la verdad, no soy de hacer bromas con filo. Así que volví a casa y le dije a mi padre: “Papá, esto del hip-hop era una fase; creo que al final sí que me interesa quedarme con la empresa familiar“.»

«Pero ojo», avisa DJ Kun, con una mirada torva largamente practicada frente al espejo. «Puedo ser un chico malo. De los que se inyectan porros y eso. De los que gustan a las pibitas», añade, reclinándose adelante para menear los dedos a ritmo de rap a escasos centímetros de la cara de nuestra compañera. «Si lo que vos querés es perrear, podés hacer como los perros de verdad y dejar que te huela la colita, ¿oíste, nena?»

Y ahí es cuando la fotógrafa le inmovilizó la muñeca, lo volteó y lo tumbó sobre el mate y las pastas, rompiéndole la mano por tres sitios.

Pero en serio que DJ Kun es un tío muy majo.


44 comentarios

  1. Avatar Avatar

    lachicaviernes · 08/01/2011

    (Modo irónico activado) Haaalaaaaa, lo que han dicho. Se han pasao. Doble V no son "niños especiales balbuceantes", por favor, eso es cosa de Junior Miguez, que cantaba aquello de "Yo tengo musho doooooooooown". No picarse, hombre, que podéis coger cosas chungas.

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +10

  2. Avatar Avatar

    lachicaviernes · 08/01/2011

    (Modo irónico activado) Haaalaaaaa, lo que han dicho. Se han pasao. Doble V no son "niños especiales balbuceantes", por favor, eso es cosa de Junior Miguez, que cantaba aquello de >. No picarse, hombre, que podéis coger cosas chungas.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  3. Avatar

    mohandas · 08/01/2011

    Y ese DJ Kun, ¿quien coño es?

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  4. Avatar

    radical grow man · 08/01/2011

    Comentario oculto por no tener buen rollito, leer comentario

    VOTOS: - BUEN ROLLITO: -

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    radical grow man · 08/01/2011

    Comentario oculto por no tener buen rollito, leer comentario

    VOTOS: - BUEN ROLLITO: -

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    illa_illa · 08/01/2011

    Comentario oculto por no tener buen rollito, leer comentario

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: -5

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    Póneman · 08/01/2011

    DJ Kun apesta. Nadie le ha tomado en serio en el mundo del hip hop. Pero con eso de que Sabina no sé qué al Chojín o a Violadores... Mmmm... os habéis lucido.

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +10

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    TremalJ · 08/01/2011

    nótese la ironía en lo de mundo...ak ak

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +15

  9. Avatar

    TremalJ · 08/01/2011

    Chavales en esta crítica os habéis lucido en todo vuestro esplendor, ya que sin menospreciar a Sabina, que me parece sobrevalorado, y su arrítmia muy aguda también como sus supuestas "grandes" rimas como decís(veáse grandes sin arritmia como Serrat y Silvio Rodriguez), podría hablaros de miles de grupos de los que visto como escribís Choyin, seguramente no sepaís ni de su más remota existencia, como alguien con un disco llamado "El soñador Elegido" que os pondría los pelos como escarpias más que los recalentados "Vinagre y Rosas" o el infumable "Dímelo en la calle" , y de los que hablais con el prejuicio del bling bling de los gangstas de pandereta, pero no sabéis del rap consciente con rimas elaboradas de Chuck D o de Q tip , o los ritmazos de De La Soul, o de gente como Kenny Arkana o El Garohui que pondrian las rimas de gente como Sabina con la ceja para arriba(bueno esto no hacía falta ni aclararlo...), la cuestión es que un tipo de música puede ser exquisita sin infravalorar a otra que por el analfabetismo musical de algunos(dícese mundo en este artículo) pueda ser menospreciada... en fín ni buenas revistas como esta superan el prejuicio del estereotipo superficial del rap que ha echo mucho daño...que le vamos a hacer hasta la España supuestamente más irreverente puede dar sintomas de mendrugismo profundo, arriba ElJueves y un saludo únicamente para los integrantes que hacen buenos artículos!!jj, TODO ES UN BROMA, un saludo mundo que hay que saber meter y recibir!!!

    VOTOS: 12 BUEN ROLLITO: 0

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    Un_granaino · 08/01/2011

    Qué piel más fina que tienen algunos por aquí. A mí me hace gracia esta descripción del nacional.

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +20

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