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De la ficticia serie «El Jueves investiga: ¿Qué fue de...?»

DJ Kun: «Aún puedo ser un chico malo, de los que se inyectan porros y eso»

Actualidad |

DJ Kun

Vaya esto por adelantado: en ningún momento fue nuestra intención romperle la mano a DJ Kun.

Y cuando escribo «nuestra intención», quiero decir «la de dos de los tres que firmamos el QFD».

Lo decimos —e interprétese esto como una afirmación apenas influida por nuestro sentimiento de culpa— porque DJ Kun es una estupenda persona. Lo cual tampoco sorprende a nadie. Porque el estupendismo de un rapero resulta remarcable cuando en sus álbumes adopta el rol de pendenciero que va con pistola a comprar el pan. Pero estamos hablando de DJ Kun, un rapero que en sus mejores días no daba miedo ni a su madre. De hecho, su madre es otra encantadora persona que nos estuvo enseñando sus fotos de bebé mientras esperábamos a que el muyayo volviera de la pista de hípica.

Todo esto ocurría, por cierto, en Argentina, ese país del que anualmente huyen en masa miles de argentinos para venir a España a contarnos lo bien que se lo pasaban aquí. DJ Kun nos recibió, aún en traje de monta, en el salón de la agradable quinta solariega de Gualeguaychú, en Entre Ríos. Tan lejos de la música urbana, el latin kilombo y el No hay mucho dinero como se puede estar.

«El orgullo del rapero se basa en demostrar a la vez que se crió en la calle y que, pese a no haber ido al cole, compone y escribe mejor que los otros.»

«Mucha gente se sorprende de que un artista de hip-hop se haya criado entre estas cuatro paredes», admite DJ Kun, abarcando con el gesto sólo 4 de las, calculamos, 18 paredes maestras en este solemne edificio erigido en un parque de 700 acres. «Pero no tiene nada de extraño: todos los raperos aspiran a coches horteras, mansiones en Hollywood y mujeres con un culo con campo de gravedad propio. La única diferencia es que yo ya estuve en ese mundo. Mejorando lo presente en cuanto a las señoritas», añade con un guiño a la fotógrafa.

Un criado pasó a servirnos un mate con pastas. DJ Kun reanudó:

«Este rollo gangsta del hip-hop es un acto de equilibrismo que nunca llegué a dominar. O sea, el orgullo del rapero se basa en demostrar, a la vez, 1) que se crió en la dura calle drogándose y matando y esas cosas; y 2) que a pesar de no haber ido al cole, compone y escribe muchísimo mejor que otros raperos que sólo “riman”.»

El resultado de esta combinación es el hip-hop actual: un circo de analfabetos sin talento pavoneándose de tener mejor técnica que el de al lado, cuando ninguno emite más que monosílabos. Lo cual, en inglés, que es lengua de palabras cortas, aún basta para urdir letras semidecentes; pero en español resulta patético. Dos versos de Joaquín Sabina, por calidad de rima y armonía silábica, bastan para devastar todo el rap español y convertir a Choyín y los Violadores del Verso en niños especiales balbuceantes. Y DJ Kun tampoco brillaba mucho en ese universo.

«Lo que no teníamos de brillantes, lo suplíamos con chulería. Y eso no es bueno», lamenta el artista. «Cosechas odio para conseguir el éxito. Y yo pensé ¿para qué quiero ganarme enemigos en pos de coches, casas y chicas? Si ya tengo todo eso», dice, palmeando la rodilla de nuestra fotógrafa.

«Toda aquella tensión entre bandas me hizo gracia al principio. Pero luego alguien sacó un cúter, y yo, la verdad, no soy de hacer bromas con filo.»

«De acuerdo, lo admito: nunca fui un chico malo. Toda aquella tensión entre bandas e intercambios de insultos me hizo gracia al principio. Pero joder, luego se pusieron serios. Alguien sacó un cúter, y yo, la verdad, no soy de hacer bromas con filo. Así que volví a casa y le dije a mi padre: “Papá, esto del hip-hop era una fase; creo que al final sí que me interesa quedarme con la empresa familiar“.»

«Pero ojo», avisa DJ Kun, con una mirada torva largamente practicada frente al espejo. «Puedo ser un chico malo. De los que se inyectan porros y eso. De los que gustan a las pibitas», añade, reclinándose adelante para menear los dedos a ritmo de rap a escasos centímetros de la cara de nuestra compañera. «Si lo que vos querés es perrear, podés hacer como los perros de verdad y dejar que te huela la colita, ¿oíste, nena?»

Y ahí es cuando la fotógrafa le inmovilizó la muñeca, lo volteó y lo tumbó sobre el mate y las pastas, rompiéndole la mano por tres sitios.

Pero en serio que DJ Kun es un tío muy majo.


44 comentarios

  1. Avatar

    elisoak · 08/01/2011

    Me parece bastante lógico que la peña se mofe del djkun, porque escuchas"Ponle un poco de sabor" y... bueno, que no es precisamente de alta calidad lírica y musical. Pero no comprendo cómo se puede calificar a Chojín, Maestro Sho Hai, Lírico o don Javier Ibarra de "balbuceantes". En lo de "niños especiales" concuerdo, en especial por Kase O, que debe tener mas o menos mi edad (no llega a 30 creo) y una obra única a sus espaldas. Si todos balbucearamos así... "Nací en el 80 pero asusto, los críticos más duros me llamar César Augusto. En el rap soy dueño de literaturas vírgenes; miles de poetas ven con lupa mis orígenes. Di quién es el que viene de allí, en Zaragoza, en La Jota, escribí una gran página, si. Os dijeron: "el rap es un crimen", IGNORANTES se giran sin haber oído antes, DESCONOCIERON, DESCONOCEN, DESCONOCERÁN, hablo de prensa, no tengo miedo al que dirán.

    VOTOS: 8 BUEN ROLLITO: +20

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    CeS · 08/01/2011

    Por cierto, lo de romperle la mano si me parece gracioso y merecido!

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +20

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    CeS · 08/01/2011

    Siempre os ha sido extremadamente sencillo burlaros de todo, y a nosotros reírnos, no lo olvidemos. Hoy le ha tocado al hip-hop, y parece que a vuestros ojos les han dado algo para verlos como a despojos, porque me niego a creer que vuestros oídos hayan dedicado el tiempo necesario como para juzgar tan rápidamente y reíros. Una vez más, la imagen de uno os sirve para bromear sobre todos, porque quiero pensar que todo es una broma, porque sois muy majos ... y eso es un recurso muy sencillo, y yo creo que lo podéis hacer mucho mejor. O quizá os estáis haciendo mayores?? Eso si, con todo mi respeto a la revista de 'El Jueves'. Salió de dentro.

    VOTOS: 6 BUEN ROLLITO: +10

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    victoriapirrica · 08/01/2011

    Me he reido en muchas partes de este QFD, pero antes de decir barbaridades y meterlos a todos en el mismo saco, podiais haberos informado mejor, porque mezclar al Chojín (no Choyín) con Dj Kun, es como mezclar a Jennyfer Lopez con la Duquesa de Alba... vamos que ni con la gotita. Es un estereotipo que todos los raperos llevan pistola para enfrentarse a otras bandas y luego salir cagando leches en sus coches tuneados... Eso es del Gansta Rap yankee, que aqui en España (gracias a Dios...) no se da y espero que nunca se de. En mi opinión, lo que antaño eran cantautores (por allá, por la época del Cuentame), que hacían su música en forma de protesta y para dar mensaje, hoy en día son Mcs que hacen rap. La idea es la misma, lo que cambia es el formato.

    VOTOS: 6 BUEN ROLLITO: +30

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    barneystinson · 08/01/2011

    "El resultado de esta combinación es el hip-hop actual: un circo de analfabetos sin talento pavoneándose de tener mejor técnica que el de al lado, cuando ninguno emite más que monosílabos. Lo cual, en inglés, que es lengua de palabras cortas, aún basta para urdir letras semidecentes; pero en español resulta patético. Dos versos de Joaquín Sabina, por calidad de rima y armonía silábica, bastan para devastar todo el rap español y convertir a Choyín y los Violadores del Verso en los niños especiales balbuceantes que siempre fueron. Y DJ Kun tampoco brillaba mucho en ese universo." Me parece lamentable este párrafo, además se escribe Chojín y no Choyín, con la de gente que hay en el paro y escribiendo tonterías sin documentarse, no digo más porque quiero que el comentario aparezca.. Desde luego DJ-Kun no representa al rap en castellano, como tampoco lo hace Junior. Se puede hacer gracia sobre el rap y hacerla bien y no faltar al respeto a un estilo musical, que te puede gustar más o menos, pero no calificarlo como basura.

    VOTOS: 6 BUEN ROLLITO: +20

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    Ñbrevu · 08/01/2011

    No me puedo creer que nadie haya mencionado aún que DJ Kun era el autor de la música de cabecera de El Botones Sacarino (protagonizada por Jorge Roelas y Alaska), una de las peores series de la historia de la televisión española, que ya es decir.

    VOTOS: 5 BUEN ROLLITO: +35

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    Lopint · 08/01/2011

    Comentario oculto por no tener buen rollito, leer comentario

    VOTOS: 7 BUEN ROLLITO: -5

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    Turriano. · 08/01/2011

    Lo únicos estilos de -¿Música?-, que no entenderé nunca: Los DJ-Cargantes-destroza-antiguas-canciones y los Hip-Hoperos-Raperos-Cargantes-palizas, que cuando están en castellano, al menos se entienden, pero cuando están en pitinglis, todo te suena igual. pfffffffffffffffff!.

    VOTOS: 9 BUEN ROLLITO: +25

  9. Avatar

    WTFernan · 08/01/2011

    Comentario oculto por no tener buen rollito, leer comentario

    VOTOS: 5 BUEN ROLLITO: -5

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    WTFernan · 08/01/2011

    Comentario oculto por no tener buen rollito, leer comentario

    VOTOS: 11 BUEN ROLLITO: -5

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