Accesos rápidos


Publicidad


De la pelirroja serie «El Jueves investiga: ¿Qué fue de...?»

Pippi Calzaslargas: «Sólo los pobres están locos. Yo soy excéntrica»

Actualidad |

Pippi Calzaslargas

Ser independiente, rebelde, respondona y un tanto extravagante, a los 9 años, puede convertirte en una heroína infantil adorada por los niños. A los cuarenta y pico, en cambio, puede convertirte en «la señora rara que vive en Villa Kunterbunt». Sobre todo si vives en una casa llamada Villa Kunterbunt.

Ese es el caso de Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump, más conocida como Pippi Långstrump o Pippi Calzaslargas, del pueblo de Kårlmenriggael, sur de Suecia. En los cuentos de la autora Astrid Lindgren y en la famosa serie de televisión de 1969 —«1969», ninios: si no sabéis ni de qué habla este artículo, traed a vuestros padres frente al ordenador e idos a jugar por ahí— Pippi desafiaba las normas, escandalizaba a los adultos y daba esquinazo con gran soltura a los siempre cansinos y sobreprotectores agentes de la oficina de menores. Hoy, su lucha continúa, pero contra los de servicios sociales.

«Están empeñados en llevarme a no sé qué residencia porque dicen que estoy loca», se burla Pippi, o la señorita Långstrump, mientras nos echa leche en el café directamente de la ubre de una cabra que tiene subida a la nevera. Ni siquiera atada; el pobre bicho no se atreve a bajar solo por si se escoña, y ahí está. No es el único animal de la casa, desde luego: Nilsson III, el mono tití, está jugando al ajedrez contra un ordenador; y al caballo, Tío Junior, ya lo hemos visto antes en el jardín, zampándose las hortensias del sufrido vecino. «Os traeré algo para picar», recuerda oportunamente nuestra anfitriona tras servir el café. Medio minuto más tarde, regresa a la cocina con un pico y una pala para cada uno.

Pippi siempre fue una rebelde incomprendida, como ahora. Antes, sin embargo, contaba con el leal apoyo de los niños, que admiraban su imaginación y rebeldía. Hoy ya no es así. «Me temo que los niños de ahora hasta rehúyen mi casa, ¡y eso que a mí me encantan! Mira, por ahí va el pequeño Klaus. ¡Klaus, toma, algo para picar!» Pippi le lanza un azadón por la ventana; oímos un clonc y el llanto de un niño. «Qué tío, nunca está contento. Si es que hoy en día los malcrían.»

Pero claro: Pippi ya no es niña, y ella siempre se ha entendido con sus iguales. Ahora sus fieles son los adultos descolocados, los marginados, los que no encajan en el sistema ni en la razón, los que coleccionan gatos o mendigan insultando a los transeúntes. Todos tienen a Pippi por su superhéroe particular. Ella, con su superfuerza, es capaz de agarrar a un grupo de nazis de los que queman indigentes y sacarle las pelotas por la nariz de un patadón. «Lo cual, personalmente, podría ser un buen argumento para otra serie: Pippi 2011. Pero quizá no encaje con la televisión actual. Se está intelectualizando mucho», dice, señalando vagamente al mono tití.

Aunque la tele no es necesaria. A Pippi le sobra el dinero. Todavía guarda un cofre de monedas de oro que le trajo su padre, el pirata Efraim Långstrump, de su último botín. Sólo gracias a eso, y a su fuerza sobrehumana, puede alguien permitirse ser una señora loca de las que dan nombre a grupos surrealistas de Facebook sin acabar en la indigencia o el manicomio. «Como decía Dennis Hopper en Speed, sólo los pobres están locos. Yo soy excéntrica.»


22 comentarios

  1. Avatar

    El comiquero perillán · 22/01/2011

    Entrañable crónica, enhorabuena. En aquellos tiempos Pippi causó cierto revuelo, porque se le consideraba un ejemplo pernicioso para los niños (vivía sola, su papá siempre estaba currando, de su madre creo que no se sabía nada -algunos niños creo que protagonizaron alguna fuguita de casa porque querían ser como ella). Ahora, en una época más libre que entonces, no causaría revuelo. Directamente alguna asociación meapilas exigiría su retirada de la programación, porque seguramente promulgaría la desestructuración familiar y demás zarandajas... Y muy pocos entonces y ahora supieron ver lo que en realidad era: un canto a la imaginación y un relato deliciosamente absurdo y disparatado. -------------------- Por cierto, habrá que empezar a catalogar cierto powerpoint -que exhibe desnuda a una moza pelirroja, y de la que dice que se trata de la prota ya adulta de Pippi- entre uno de los grandes generadores de leyenda urbana: esa moza, por la simple estética de la fotografía y de la chica, nunca puede ser la auténtica. Basta guglear el nombre de la actriz para darse cuenta del desfase cronológico y, por ende, de lo que es ya una leyenda urbana.

    VOTOS: 8 BUEN ROLLITO: +40

  2. Avatar Avatar

    lachicaviernes · 22/01/2011

    ¿Alguien más cantaba "Soyyy Pipi Laaastrun, Pipilota DROGALINA soy? Así que era Rullgardina, ¿eh? Jo-der, me hubiera ahorrado el psicólogo. Gracias El Jueves.

    VOTOS: 8 BUEN ROLLITO: +50

  3. Avatar Avatar

    illa_illa · 22/01/2011

    Que diiiiiices fenring, si debe tener como cien años!!!.....lo que no habeis contado nada de si sigue con las mismas pintas(medias de putilla con su liguero, etc..), ¿sigue con sus trenzas tiesas? "que pa mi q lo conseguía untandose el semen del caballo,pq no hay gomina que logre ese resultado"....¿Ha lavao ya el delantal ese con bolsillacos o lo sigue llevando puesto?..Por las bragas mejor no pregunto...joerr no me habeis aclarado nada de lo que ha sido de pipi

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +25

  4. Avatar Avatar

    Turriano. · 22/01/2011

    LAMUJERZURDA: Te amo.

    VOTOS: 5 BUEN ROLLITO: +15

  5. Avatar Avatar

    Turriano. · 22/01/2011

    Entonces yo soy de ese grupo: "...sus fieles son los adultos descolocados, los marginados, los que no encajan en el sistema ni en la razón, los que coleccionan gatos o mendigan insultando a los transeúntes...". Y a mucha honra.

    VOTOS: 7 BUEN ROLLITO: +45

  6. Avatar Avatar

    LaMujerZurda · 22/01/2011

    Gracias por este artículo!! Es necesario rehabilitar la memoria de Pippi, porque demasiados niños se vuelven idiotas al hacerse adultos. Debemos seguir educando a los niños en la rebeldía de Pippi. Hay un grupo terrible en facebook que dice 'los servicios sociales pasaban de pippi' cuando claramente, para cualquiera que la conozca un poco, sabe que es precisamente al revés. Por eso creé el grupo que difunde la verdad sobre Pippi.... http://www.facebook.com/group.php?gid=110963508915303 Es ella la que siempre pasó de los servicios sociales, y menos mal...le hubieran hecho lo que a Lisbeth Salander... no os fiéis de los adultos, están todos locos :)

    VOTOS: 14 BUEN ROLLITO: +80

  7. Avatar Avatar

    Elenaramirez · 22/01/2011

    Yo siempre me acuerdo de un capítulo en el que Tommy y Annika van a verla y cuando ven que está regando las plantas mientras cae un buen chaparrón le preguntan - Pipi, ¿por qué riegas si está lloviendo? - y ella les responde - pues porque lo había planeado - ¡toma corte! jajaja, cuando veía la serie la encontraba rara porque es antigua y los efectos obviamente dejaban que desear y tal, pero aun así molaba, mi madre cada vez que la veía, o aún ahora, cada vez que se acuerda, canta la canción original - en alemán - y flipo, eso parece un trabalenguas. Eso sí, por muy bien que me cayera ella a mi la Annika esa siempre me ha reventado, era una señora de 50 años repelente en el cuerpo de una niña de 7 años... brrrrff... (escalofrío)

    VOTOS: 13 BUEN ROLLITO: +75

  8. Avatar Avatar

    EL CURA DE TU PUEBLO · 22/01/2011

    Un saludo a la primera friki de la historia.

    VOTOS: 7 BUEN ROLLITO: +45

  9. Avatar

    marianini · 22/01/2011

    Cuando comenzo a salir en la tele y en el cine, yo achacaba todo, a las drogas, que tomaban la autora, los actores y todos los que intervenian.

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +15

  10. Avatar Avatar

    ELGUAPO DE TEAM ROCKET · 22/01/2011

    ¿ Esta chica es una punky okupa.?

    VOTOS: 5 BUEN ROLLITO: +35

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad