Accesos rápidos


Publicidad


De la epiléptica serie «El Jueves investiga: ¿Qué fue de...?

El tío de ‘Wolfenstein 3D’: «La guerra era esto: matar matar matar matar coger botiquín matar»

Actualidad |

Wolfenstein 3D

William BJ Blazkowicz

Los libros de historia nombrarán de De Gaulle o Eisenhower como responsables de la victoria aliada en la II Guerra Mundial, pero a quien tiene videojuegos no le hacen falta libros (bueno, sí suelen hacerle falta, pero no los usa). Y los que en su día jugamos al Wolfenstein 3D sabemos que sólo hubo un verdadero héroe en la lucha contra el Tercer Reich: William B. J. Blazkowicz, el hombre que mató a más alemanes que la peste bubónica.

«Los números me bailan, pero juraría que, sumando niveles, episodios y secuelas, me cargué a 142.857 nazis. Lo cual me sorprende, porque es más que toda la población de Renania-Westfalia en aquella época», comenta Blazkowicz, hoy un meditabundo anciano de 100 años en una residencia para veteranos de guerra en Cramouille-sur-Rhône, cerca de Avignon, en el sur de Francia. Un destino humilde para uno de los personajes más decisivos de la historia de Europa. Aunque, para alguien que ha pasado lo que él, «que te sirvan un muslito de pollo con arroz sin haber tenido que matar a nadie por conseguirlo es un lujo que aún me sorprende».

Aquí, Blazkowicz es un ex combatiente más. Nadie valora particularmente sus hazañas; cada cual exagera las suyas. «Todos aseguran haber abatido aviones y tomado nidos de ametralladora con una mano a la espalda. Cuando yo les canto mis cifras, me dicen de todo», se lamenta William.

«Juraría que, sumando niveles, episodios y secuelas, me cargué a 142.857 nazis. Lo cual me sorprende, porque es más que toda la población de Renania-Westfalia en aquella época»

Claro, ninguno de ellos tuvo la suerte de ser encarcelado en el castillo de Wolfenstein (luego llamado 3D, y que por cierto, no eran 3D de verdad, pero como diría Ricky Gervais, menos dimensiones tenía aún el protagonista, y funcionaba igual). Y ninguno de ellos pudo salir de su celda y matar 142.857 enemigos sucesivamente, así, cogiendo la munición del primer caído para abatir al segundo.

La mayoría de los veteranos aquí enclaustrados sigue aún en el engaño de que Adolph Hitler se suicidó en su búnker (salvo los que aseguran haberlo apuñalado cuando asomaba por una alcantarilla, que hay varios). Ninguno cree a Blazkowicz cuando cuenta la verdad: «¡Yo le liquidé!», gañe el anciano, y nosotros asentimos tan impetuosamente que se nos caen las boinas que llevamos para fundirnos con el paisaje francés. «Era el enemigo final, en un traje robótico con cañones, y murió en el castillo de Wolfenstein bajo fuego de mi pistola!»

«Otra versión dice que murió en el incendio de un cine aquí en Francia», le comentamos. «La última peli de Tarantino, ¿la ha visto?»

«¿Aquella de Brad Pitt? ¡Vaya fiasco! ¡Me dormí tanto en el cine que en un ronquido inhalé el peluquín del de la butaca de en frente. Menuda visión de la guerra tiene ese bujarra de Tarantino. Diálogos de veinte minutos... ¿Creen ustedes que yo me paré a dialogar con alguien? ¡Y a eso lo llaman acción! tendrían que aprender de los videojuegos de los 40.

En realidad, el videojuego era de los 90 (un pionero en el género de los first-person shooters, rollo Doom), pero no le contradecimos. ¿Qué son cincuenta añitos en la vida de un hombre que ha cumplido 100? Su versión de la historia es tan buena como la que más. Y mientras montamos de nuevo en la Máquina del QFD y partimos hacia el sol poniente, recordamos la última reflexión de un héroe poco dado a reflexiones: «La guerra era esto. Matar matar matar matar matar matar coge botiquín mratar matar matar. No tiene más poesía. ¿Creen que es aburrida? Pues haberlo pensado antes de declararla. El mundo iría mejor.»

Hitler
Miren a Hitler de enemigo final. Con lo que tú fuiste, Adolfito.


10 comentarios

  1. Avatar

    Tom77 · 05/03/2011

    es que aqui no hay nadie que lea los comentarios?tanto os cuesta eliminar la palabra "EPILEPTICA del titular?es una jodida enfermedad que tambien mata a gente,si pusiera CANCEROSA O SIDOSA ya estariais en todos los telediarios pidiendo disculpas.... joder,que no os cuesta nada,redactores de El Jueves

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  2. Avatar

    Tom77 · 18/02/2011

    mande un comentario hablando de lo inadecuado de utilizar la palabra "epileptica" para un fuego y no salio ¿por que?

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  3. Avatar

    Tom77 · 18/02/2011

    Se que esta es una pagina de humor y yo lo tengo pero me parece de muy mal gusto el titular """De la epiléptica serie «El Jueves investiga: ¿Qué fue de...?""" La EPILEPSIA es una enfermedad muy grave que por desgracia sufre mucha gente.Agradeceria a la redaccion que se sustituyera este termino por otro mas adecuado.

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  4. Avatar

    Mandrake1 · 13/02/2011

    NAVARROAMERICANO la segunda parte del wolfenstein "spear of destiny" la mítica lanza que supuestamente atravesó el pecho de Jesucristo cuando estaba en la cruz fue un total fiasco. No aportaba nada nuevo, en todo caso algo de música y algún decorado (paredes nuevas). El resto era un refrito ya que no salían enemigos nuevos (los jefes finales sí eran diferentes) y poco más, en cada nivel salían una garrapiñada y un tutti-fruti de los antiguos enemigos, los que iban de blanco, los mutantes de piel gris, los soldados, los de azul... un truño.

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  5. Avatar

    Mandrake1 · 13/02/2011

    ALBY si no usas DOSBOX con el juego claro que dan mareos, sino va bastante bien. ¿O los mareos eran por la sangre?.

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  6. Avatar

    Mandrake1 · 13/02/2011

    El wolfenstein 3D es un juegazo y tenía no solo muy buena ambientación y unos graficazos increíbles (para los tiempos que eran) y tenía también una banda sonora buenísima. Ahora si lo queréis jugar no olvidar usar el dosbox y sobre todo ralentizar el juego porque si no es injugable sin que te den mareos porque todo va echando ostias. Que inenarrable duelo con Hitler en el tercer episodio montado en un robot, era casi el duelo de series de TV o de dibujos... Una vez mi madre se asomó mientras cargaba el juego (la música era esta) -----> http://www.youtube.com/watch?v=ilRcdttyTfo y me dijo que a ella le sonaba haber cantado eso en el colegio cuando luego me enteré que es un himno alemán. De hecho poca gente se acuerda de que hay banderitas y pancartas con Franco saliendo sonriente al lado de esvásticas.

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  7. Avatar Avatar

    Navarroamericano · 13/02/2011

    El ultimo de Wolfenstein ahun que era corto estaba dpm

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  8. Avatar

    Anticaspa · 12/02/2011

    Hostias, recuerdo que fue uno de los primeros juegos que tuve para PC, que tiempos!!!! Y despues la gloriosa play station. Ahora sacas a la peña del Call of duty y se pierden.

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +25

  9. Avatar Avatar

    MarcosZgz · 12/02/2011

    yo echo de menos los buenos juegos que hacían compañías como Squaresoft y su genial Parasite Eve.. antes habían mejores ideas que ahora, y mejores juegos.

    VOTOS: 6 BUEN ROLLITO: +40

  10. Avatar Avatar

    alby · 12/02/2011

    Como echo de menos la de mareos y náuseas que tuve por jugar al Wolfstein después de comer. Casi tan peligroso como bañarse sin haber hecho a digestión.

    VOTOS: 15 BUEN ROLLITO: +75

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad