Accesos rápidos


Publicidad


De la marejada serie ‘Qué fue de’

Los Rebeldes: «¡Creemos que es posible una canción del verano digna!»

Actualidad por Edgar |

Los Rebeldes

Como ocurre en otras entregas de QFD, alguien leerá el nombre de Los Rebeldes en una sección de supuestas viejas glorias desaparecidas, y exclamará: «¿Cómo podéis ser tan ignorantes para dar por desaparecidos a Los Rebeldes? ¡Siguen sacando discos, siguen dando conciertos, siguen en plena forma y yo sigo siguiéndoles!» A ese alguien queremos decirle: «Señora, nos alegramos de que siga usted a sus hijos; también nosotros les tenemos cariño a los nuestros.»

Pero es un hecho que, por culpa del desahucio televisivo del vídeo clip y la conquista triunfita de Los 40, géneros como el rockabilly siguen vivos sólo entre los rockabillies, en circuitos exclusivos para sus militantes e invisibles para el circunspecto profano, donde sus adeptos se esconden en antros al margen de la ruta del moderneo. Nosotros no teníamos ni idea de dónde se ocultaban Los Rebeldes entre concierto y concierto. Y por eso nos ha sorprendido encontrarlos tirando jarras bajo el techo de mimbre del chiringuito, entre gambitas y almejas. Y entre tapas, también.

Y es que después de meses de extenuantes Quefuedés; de ir de Luisiana a las islas de Japón; con nuestras gargantas secas como la del Cid, y nuestras espadas por templar, éramos apenas zombis cuando planeábamos nuestro verano, lejos de aeropuertos y destinos cosmopolitas, contentos con un villorrio de cal sin cobertura y una cala de difícil acceso, para que los niños lleguen con las piernas rotas y no puedan armar mucha bulla. Y sólo durante la primera mañana de playa el estrés se ha ido evaporando a merced del solano, y al tomar el primer sorbo de cerveza en el chiringuito, como si hubiéramos bebido del Santo Grial (de hecho, el Grial debe de haberse lavado más recientemente que esta copa), hemos tenido la revelación: ¡estamos de vacaciones! Y, un momento: ¿no es Carlos Segarra este que ahora nos pone unas olivicas?

«Lo soy», contesta. «Y esos que están compartiendo delantal y cocinando la madre de todas las paellas son Aurelio y Moisés, bajo y batería originales de Los Rebeldes. Ellos hibernan aún aquí en la playa mientras yo salgo de gira con una nueva formación.»

Y es que a Los Rebeldes el verano siempre les trató bien. Tenían un punto Beach Boys que les llevaba a cambiar el cuero por una camisa de flores a lo John Goodman y cantar aquel Esto no es Hawai (qué guay) con Loquillo, u homenajear la costa levantina en Agua de Valencia con Jaime Urrutia. Sin olvidar, por supuesto, la canción de Los Rebeldes: Mediterráneo. «Si lo piensas, uno de los muy pocos temas dignos que han ocupado el podio anual de canción del verano. Eso fue en 1988. Luego vinieron la ruta del bakalao, King África, OT, las bromas no acabadas a tiempo de Buenafuente, el sexto lífting de Georgie Dann... ¡El paisaje musical veraniego ha sido desolador!» (Nosotros aún nos atreveríamos a salvar algún que otro Amadís de la quema, pero no vamos a defender a Whigfield delante de un rockero fondón con patillas. Somos locos, pero no masocas.)

Por eso Los Rebeldes resisten en el verano. Brille el sol o haya borrasca, defienden este chiringuito como su último alcázar; es el símbolo del verdadero relax estival, del modus vivendi caribeño y el rock and roll positivista. Las últimas composiciones del Los Rebeldes originales (Adriático, Negro y Azov, por decir tres) no han tenido el éxito de Mediterráneo, pero tarde o temprano, entre paella y paella, darán con la fórmula que vuelva a dignificar la canción del verano. Y nosotros vamos a tener el placer de oír en directo sus experimentos. Otra cerveza, y unas bravas. Felices vacaciones.


17 comentarios

  1. Avatar Avatar

    chocholoco · 26/08/2011

    maldita sea!.. pero no sabeis que a dios le gustan los rebeldes...que el espiritu de johnny roqueta caiga sobre todos los yorllidanes que ensucian las blancas almas rocanroleras que gracias a dios todavia quedan..,poquitas eso si.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  2. Avatar

    tu mismo · 07/08/2011

    Capullos estos rebeldes me parece

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: 0

  3. Avatar Avatar

    EL CURA DE TU PUEBLO · 03/08/2011

    Las de este año son: " Tengo un indignao amarillo", "Opá, voy hacé un corral en la Puerta del Sol", "El chiringuito desahuciao", etc.

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +20

  4. Avatar

    kkliso · 02/08/2011

    Los vi el año pasado en San Carlos, pensaba que ya estaban retirados y me lleve una gran alegria. Me lo pase de miedo, aunque el personal del concierto estaba un poco amuermado. Debian pensar que tocaban sardanas.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  5. Avatar Avatar

    ELGUAPO DE TEAM ROCKET · 01/08/2011

    Che idea

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +5

  6. Avatar Avatar

    es que me encanta polemizar · 31/07/2011

    Todo tiempo pasado fue anterior...

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +30

  7. Avatar

    el fary · 30/07/2011

    Hay que llamar urgentemente a Georgy Dann.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +5

  8. Avatar

    El comiquero perillán · 30/07/2011

    Jeje, creo que es la primera vez que tengo que explicotear un comentario, pero no me importa, BUHO-HALCÓN :) Si he mezclado al catalán Segarra, al madrileño-alicantino-valenciano Goñi y al valenciano Cassany ha sido ex-profeso. Todos ellos convivieron exitosamente en la misma época, y a todos los disfruté por igual. Pero mi corazoncito y mi adrenalina vibraban sobremanera con Carles Segarra y su banda. A ver si sigo tu recomendación sobre su último disco, que últimamente tengo mis tímpanos muy descuidados :)

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +15

  9. Avatar

    mohandas · 30/07/2011

    Hombre, es que para sacar algo mejor que el Xorxi Dan ese de los huevos o la masa del King Africa simplemente hay que dejar de tomar carajillos de orujo de garrafa o al menos tomar menos de dos docenas de buena mañana.

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: 0

  10. Avatar Avatar

    pochi · 30/07/2011

    la ramona es pechugona ,jeje er esteso con la tajá.

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +10

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad