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De la ventosa serie ‘Qué fue de’

Los Winslow, de ‘Cosas de casa’: «¡Júrenos que Urkel no nos pisará esta entrevista!»

Actualidad por Edgar |

Winslows

Para meternos más en la serie, hemos llegado a casa de los Winslow en bicis de alquiler y cruzando el puente sobre el lago Chicago cantando un bucle de «cuchún-chucuchuchún» con el que empezaba la sintonía de Cosas de casa. Esto ha leerse con un cuarto de carcajada condescendiente en el cosas, como un chiste interno: «Co-o-osas de casa.» Lo que nos sitúa de lleno en la época negra de la sitcom, la decadencia televisiva antes de las nuevas series, cuando había poca cosa y Antena 3 se empeñaba en retitular lo poco que había con un «Cosas de». Cosas de marcianos (3rd Rock from the Sun), Cosas de hermanas (Sister Sister) y Cosas de casa (Family Matters) fueron tres creaciones de un mismo idiota profundo, con un sueldo, sospechamos, menos limitado que su imaginación. Pero no sólo en la adaptación sufrió Cosas de casa: la versión original ya venía con mal de ojo. Sobre la serie —concebida como unos Cosby de clase media— pesaba una oscura maldición. Los Winslow aún viven aterrados por ella.

Carl, padre de familia y policía zampabollos, abre la puerta con miedo, descubre que somos nosotros y sólo respira aliviado una vez estamos dentro y ha cerrado con pestillo. Resistimos la tentación de saludar con un «hola, grandullón». La abuela nos previene: no juguemos con fuego, que Carl acabó la serie con el corazón delicado. Ni siquiera llaman a la amenaza por su nombre. Mucho menos repiten en voz alta sus frases (las tres o cuatro de siempre): temen que pueda invocar a la bestia.

El mismo policía lo relata entre temblores: «Conocer a... aquel que no debe ser nombrado ha sido la peor experiencia de mi vida. Y eso que fui poli en Los Ángeles y viví el asalto al Nakatomi Plaza. Y maté al terrorista melenudo que se espabiló en el último momento.»

Pero la pesadilla llegó cuando la familia se mudó a Chicago. Parecía un barrio tranquilo, una casa de ensueño y un contrato serio con la televisión para convertir su vida en la típica serie bienintencionada con papá, mamá, niño, niñas y abuela. Un pequeño conflicto generacional a la semana, muchas risas, y siempre hacer las paces a la media hora, con música sentimental de fondo y un gran oh del público. Pero en el cuarto capítulo, el vecino que no debe ser nombrado entró por una tacita de sal, y todo se fue al garete. Cosas de casa se convirtió en la serie de Steve Urkel.

Este nombre está escrito en sangre en la historia negra de la comedia. Era el arquetipo del secundario monodimensional. Sus latiguillos avergüenzan todavía a la generación que los repitió. Pero su (¿inexplicable?) éxito le hizo crecer. Ganó en dimensiones y en apariciones. Adquirió humanidad a la vez que se volvía aún más grotesco. Su slapstick creció con el presupuesto. Su nombre fue adelantando a otros en los créditos iniciales. En la sexta temporada o por ahí, Urkel era el único protagonista. Él, y una máquina de metamorfosis que permitía al actor explorar nuevos registros igualmente irritantes sin salir de las mismas cuatro paredes que le vieron nacer. Y de las cuales no se iba ni con agua caliente.

«La gente pensaba que la historia del vecino irritante era sólo de ficción», lamenta Harriette, la esposa sensata, que gracias a Urkel pasó de tener el papel soso en la sitcom a no tener papel, a secas. «No era así: no sólo nos quitó la intimidad y la casa, ¡nos quitó la serie!»

Afortunadamente, dicho sea en honor a la verdad. Porque los Winslow, aunque maravillosas personas todos ellos, tenían carisma cero. Urkel les robó la serie, es cierto; y bajo el nuevo timonel, la nave cambió de rumbo e hizo un jump the shark que no se lo salta un escualo. Pero tampoco vino mal, porque el anterior rumbo era el de una pastelada moralista con ocasional humor tan (irónicamente) blanco que hacía vomitar.

El castigo a los actores, pese a todo, fue severo. «Cuando llegué a la edad de salir con chicos, estaba deseando que me emparejaran con algún extra guaperas», cuenta la hija mayor, Laura Winslow. «No pido ya un blanco, pero alguien decente con quien tener una escena de piquitos. ¡Pero no, los guionistas me obligaron a salir con él! Dándole largas, claro, pero sin pararle los pies del todo. ¡Voldemort se llevó mi vida!»

«Urkel.»

«Sí, perdón; me he confundido de persona que no puede ser nombrada», corrige Laura.

Y no es la única vida que se llevó. Los Winslow tenían una hija aún más pequeña, ¿recuerdan? Judy, se llamaba. Fue pasando a un segundo plano, luego a un tercero, cada capítulo con menos frases, y un buen día desapareció. Urkel la había eclipsado. Los Winslow la recuerdan y viven aterrorizados por su triste destino. Pero se niegan a que les pase lo mismo.

Oímos el alboroto de cerrojos cuando abandonamos la casa. Urkel no les hará desaparecer. El olvido tendrá que hacerlo, tragándose la casa entera. Va por buen camino.


27 comentarios

  1. Avatar

    cagaletas · 24/09/2012

    Lo que más me hinchaba las pelotas y lo sigue haciendo A3, es intercalar breves fragmentos de series en la programación de anuncios. Me sale una úlcera cada vez quiero tragarme horas y horas de publicidad, y llega A3 y mete 5 o 10 minutos de series o pelis. No hay derecho joder!!

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

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    Seff · 24/10/2011

    si no me equivoco creo q es la niña pequeña de la foto q luego despues de la serie se arruino y se metio a puta haciendo pelis porno PD: e visto una suya por curiosear y.. no vale ni para pelis porno XDD

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

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    CimmerianAxe · 27/09/2011

    Mi abuela le tenia una mania... Carl Winslow era una persona de gran paciencia y nervios de acero. De otra manera hubiera usado su arma reglamentaria en la 2ª temporada.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

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    juandelbolo · 26/09/2011

    Hasta los del jueves te conocen urkel..... Eres un toca huevos de primera.

    VOTOS: 5 BUEN ROLLITO: +35

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    el misfit · 26/09/2011

    El Urkel era mi vivo retrato: feo, torpe, mal hecho y no se comía una rosca (hala, a perseguir Lauras). Yo era el fan nº1 de Urkel y no me lo perdía por nada del mundo. Lo único malo de la serie era el exceso de cursilería.

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +30

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    SIROCO · 26/09/2011

    SI ME LO PERMITEN CREO QUE NOS OLVIDAMOS DE QUE POCO ANTES DE COSBY NO HABIAN MUCHAS SERIES HECHAS EXCLUSIVAMENTE POR Y PARA LOS AFROAMERICANOS, DE HECHO NI SIQUIERA PODIAN IR A LOS MISMOS SERVICIOS PUBLICOS QUE LOS BLANCOS Y MUCHO MENOS SENTARSE EN EL AUTOBUS A LADO DE UN BLANCO, ETC….. COMO YO LO ENTIENDO, TANTO ESTA SERIE COMO LA DE COSBY O LA DEL PRINCIPE DE BELAIR (NO SE SI SE ESCRIBE ASI) ERAN COMO UNA ESPECIE DE GRITO EN CONTRA DEL RACISMO DE LOS BLANCOS NORTEAMERICANOS Y SI AHORA A NOSOTROS NOS PARECEN RIDICULAS, PARA ELLOS ERAN ALGO MUY CERCANO. CREO QUE TODO LO QUE AYUDE A ACABAR CON TODAS LAS DESIGUALDADES EN EL MUNDO ES BUENO AUNQUE NOS PAREZCA MALO…GRACIAS POR SU ATENCION Y POR FAVOR CORRIJANME SI ME EQUIVOCO ¡Ay perdón! SI ME “EQUICOVO”

    VOTOS: 5 BUEN ROLLITO: +5

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    notonlybabes.com · 26/09/2011

    Pues sí, era más mala que pegar a un padre pero como no había otra cosa nos la veíamos todos como campeones. Ahora hay tanto donde elegir que mejor te conectas al emule y te bajas lo que tu quieres. Contradicciones de la vida. Es lo que hay...

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +30

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    Pirri · 26/09/2011

    Comentario oculto por no tener buen rollito, leer comentario

    VOTOS: 5 BUEN ROLLITO: -5

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    MacGregor · 26/09/2011

    Recuerdo esa maquina , bomitivo en lo que se transformo. Y sobretodo muchisimas muchisimas gracias ,porque al buscar otra cosa encontre en otro canal DRAGON BALL.

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +10

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    LaRCHS · 24/09/2011

    Tenía una voz angelical... ¡como Urkel! y aparece los viernes por la noche... ¡como Urkel!

    VOTOS: 7 BUEN ROLLITO: +25

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