Imanol Arias rodará una versión de 'Star Wars' ambientada en la Transición Española
El icónico actor debutará detrás de las cámaras con una obra retro-futurista

Esta semana se ha confirmado una noticia que muchos sospechaban. J.J. Abrams, el creador de 'Perdidos' y director de 'Star Trek', será el encargado de llevar a cabo el nuevo capítulo de 'Star Wars'. El revuelo que ha levantado la nominación de Abrams ha eclipsado una maravillosa noticia para el cine español. Imanol Arias, famoso por interpretar a Antonio Alcántara en la reconocida 'Cuéntame' (la 'The Wire' española) debutará como director con una versión de 'La Guerra de las Galaxias' ambientada en la Transición Española. Así nos lo cuenta el flamante fichaje de la Factoría:
«Al principio había pensado en ambientar la película en la Guerra Civil, convirtiendo a Luke Skywalker y Han Solo en dos maquis. Pero me dije: Imanol – antes de hablarme a mí mismo me grito mi propio nombre, para captar mi atención- pues me dije: “¡Imanol, cojones, sé valiente! ¡Eres joven, joder, haz una locura!” De manera que decidí ambientar la película en la transición. Al fin y al cabo, en el mundo de la cultura, la CT TM es la nueva Guerra Civil.»
Aunque el bueno de Imanol confiesa que ha intentado ser fiel al argumento de la saga original, por respeto a sus fans que, en sus propias palabras, «son casi tantos como los de Cuéntame», se ha tomado ciertas licencias artísticas, siempre con el objetivo de reflejar la Cultura de la Transición. Os avanzamos una pequeña sinopsis:
Skywalker (Ana Duato) es un apuesto pastor gallego que vive en la granja de sus tíos, en Rapaciño Das Dos Lunas, Ourense. Tras reproducir un mensaje en su Cinexin-D2, el joven Luke (Lucas, en español) conocerá a Ben-Kenobi, (Lluís Omar) un anciano del ala estalinista del Partido Comunista. El viejo revelará a Luke que el motivo por el cuál jamás conoció a su padre es que fue robado por una monja durante el franquismo. Este descubrimiento despertará en el joven proto-héroe el gusanillo revolucionario, llevándolo a enrolarse en un comando anarquista. Por el camino se topará con Joan Solo (Hugo Silva), un contrabandista de tabaco catalán que viaja a Andorra con su inseparable perro Chewbacca (Jesús Bonilla) a bordo del Halcón Milenario, nombre con el que se refiere a su Simca 1000. Tras superar sus diferencias, ambos combatirán codo con codo para evitar el 23-F, en el que el malvado Tejero Vader (Carmen Machi) intentará un golpe de estado con el objetivo de tomar el Parlamento. Para impedirlo, los protagonistas deberán destruir la gran arma construida en su día por el Imperio Franquista, la Estrella Da Morte.
Uno de los cambios más criticados por los fans es que la tensión sexual entre Luke y la Princesa Leia ha sido eliminada del guión. Según Imanol, el planteamiento era poco provocador, puesto que en los pueblos gallegos el sexo entre hermanos no representa ningún tabú. De esta manera, es posible que la subtrama se sustituya por una relación gay entre Skywalker y Solo.