Accesos rápidos


Publicidad


Todo (o casi) sobre el padre de Federik Freak

Entrevista a Rubén Fdez.

Realizada por Doc Pastor

Revista El Jueves |

rubén fdez

Entrevista realizada en 2011 por Doc Pastor,
director de La Encuadre.


¿Cómo empezaste en el mundo del dibujo?

Bueno, voy a dar la respuesta típica que da el 81% de dibujantes a esta pregunta, me viene desde pequeño, desde que tengo uso de razón. Aprendí a leer con tebeos de Bruguera y Ediciones B, de los que hacía luego mis propias versiones. Recuerdo, sobre todo, las apócrifas demenciales que hacía de Superlópez.

 

¿Y es algo apoyado desde tu familia o no lo entendían?

Mis dos hermanos mayores también dibujaban, así que es algo que ya veían como normal. Nunca me encontré con ninguna oposición ni nada por parte de mis padres. Les parece bien, sobre todo desde que gano dinero con esto, claro.

 

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundillo?

Comencé en el mundo fanzinero hace unos nueve años y pico (dios, qué VIEJO soy), con el colectivo Freaks in Black. Editábamos un fanzine de humor tontaco, llamado Dimensión Paralelos, que luego vendíamos a mano en salones de cómic. También hicimos algún cortometraje… Más adelante, por 2005, hice el webcomic Like a Monkey, que luego recopilé en un fanzine que moví bastante y que fue una gran ayuda para dar el salto a la profesionalidad. Pero eso es otra historia…

Y en todo este camino ¿quiénes son las personas que más te han influido profesionalmente?

Dentro del mundillo del cómic, hay gente que me ha influido mucho como Albert Monteys, Manel Fontdevila, David Ramírez… Del mundo audiovisual, tengo que destacar la serie Búscate la vida (Get a Life), de Chris Elliot. Es una serie de culto, bastante inencontrable a día de hoy, que vi de pequeño cuando la pusieron en Canal +. En su momento casi me hizo explotar la cabeza, y creo que ha sido una enorme influencia para mi tipo de humor. Fue una referencia directa para crear a Federik Freak, y la recomiendo encarecidamente si tenéis la paciencia de buscarla en rincones inhóspitos de internet.

 

Pasemos a hablar de El Manglar.

Había una sección en la revista, llamada “La extraña pareja”, que consistía en coger a dos autores de estilos muy dispares y hacerlos colaborar juntos para ver qué salía de ahí. Manuel Bartual, responsable de la revista, decidió que sería buena idea que escribiera un guión para que lo dibujara Paco Roca. El resultado final se demoró bastante (porque coincidió con lo del Premio Nacional por Arrugas, y a Paco se le llenó la agenda de un día para otro), pero creo que quedó bastante resultón.

A raíz de este primer encargo Manuel me dijo de crear alguna serie para la revista, y propuse lo de Relatos de Mundo Tocino, unas historietas de animales parlantes con un humor algo más desatado y delirante que lo que hago para El Jueves. Es una pena la aperiodicidad de la revista, porque me lo paso muy bien con esos personajes.

¿Cuál crees que ha sido la mejor experiencia en tu trayectoria?

Cuando a principios de 2007 Albert Monteys me confirmó que iba a comenzar a publicar en El Jueves, casi me da algo. Me desnudé y me pinté de azul para celebrarlo. Bueno, no, pero lo pensé muy fuerte.

 

¿Así empezó tu colaboración en El Jueves?

Fue a raíz de mi fanzine Like a Monkey. Lo envié a la redacción y Albert Monteys (el director), se puso en contacto conmigo a ver qué se me ocurría para la revista. Tras hablarlo un poco, salió la idea de hacer una serie sobre un personaje freak…

Entonces así nació Federik Freak.

Eso mismo. Es una figura que tradicionalmente ha estado ligada a los ambientes endogámicos del cómic, pero que en los últimos años se ha hecho más visible para el gran público, gracias a internet y grandes fenómenos mediáticos como las películas de superhéroes y similares. Así que parecía un buen momento para meter una serie así en una revista generalista como El Jueves. Y, bueno, la cosa ya dura casi cuatro años, así que bien, ¿no?

 

¿Y el nombre?

El nombre quería que fuera sonoro, y que resumiera de qué va la serie. Es decir, cualquier lector que la lea por primera vez sabe lo básico que hay que saber para enfrentarse al personaje leyendo sólo el título: que se trata de un freak. Y a partir de ahí, p’alante.

 

Los personajes que salen, los amigos de Federik, ¿Están inspirados en tus conocidos?

No están basados directamente en personas reales. En realidad, en lo que se refiere a la caracterización, todos los personajes son como pequeñas partes de mí muy exageradas.

 

¿Es Federik Freak es un Rubén Fernández oculto?

Tiene algo de mí, claro, pero yo un señor mucho más calmado y moderado. Y, sobre todo, no estoy loco. Cuando bebo mucho sí que me parezco un poco más a él, eso sí.

Así que, al igual que otros autores, basas parte de tu trabajo en tus propias vivencias, ¿no?

Muchos de mis amigos, y yo mismo, tenemos aficiones y actitudes parecidas a las de los personajes de la serie. Esto da pie a anécdotas que luego uso para mis guiones. Pero también hay mucho de invención en la serie, claro. No conozco a nadie que vea gorilas verdes en la vida real…

 

El personaje siempre está plagado de referencias a la subcultura, pero ¿porqué nunca se le ha visto jugando al rol?

De hecho, sí que ha salido en algunas ocasiones jugando al rol. Aunque no demasiado, es cierto, y debo de admitir que influye el hecho de que yo mismo no soy muy rolero. Es uno de esos casos en los que la cabra tira al monte, supongo.

 

¿Tienes pensando seguircon él durante mucho tiempo o morirá trágica y absurdamente?

Seguirá mientras en El Jueves les parezca bien… Por mí, que siga durante mucho tiempo. ¡Me gusta que me den dinero a cambio de trabajo!

 

¿Puedes adelantarnos algo de tu futuro profesional? ¿Hay algún proyecto en vistas?

Algo hay, aunque de momento no lo desvelaré. Es la típica respuesta vaga que parece que quiera decir “no, no hay absolutamente nada a la vista”. Pero no, en serio, hay algo. Sólo espero que llegue a buen puerto…


5 comentarios

  1. Avatar Avatar

    penexx · 16/06/2013

    Ruben as pensado en hacer algo parecido a Calico electrónico con tus personajes,seria la leche.

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  2. Avatar Avatar

    pantunflo · 15/06/2013

    Rubén Fernández...quiero un gorila.verde tuyo! Hay no que confusión! Je je...eres el mejor!

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  3. Avatar Avatar

    fer · 15/06/2013

    Que crack, un imprescindible de " El jueves"

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  4. Avatar

    mohandas · 15/06/2013

    ¿Y ese quien cojones es?.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +5

  5. Avatar

    galerna · 15/06/2013

    Asi que Federik esta basado en Chris Peterson, ahora me explico muchas cosas...... ;)

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad