Accesos rápidos


Publicidad


El padre de Ángel Sefija expone su testimonio sobre la evolución de la profesión

Entrevista a Mauro Entrialgo

Realizada por Doc Pastor

Actualidad |

mauro entrialgo

Entrevista realizada por Doc Pastor, director de La Encuadre.

 

Llevas unos 30 años en esto.

O alguno más.

 

¿Qué ha cambiado en la industria del humor?

Muchísimas cosas. En cuanto a sitios en los que poder publicar, se han reducido muchísimo. Ahora tienes los periódicos si tienen una sección de humor, las revistas ya no tienen tampoco... Ha ido poco a poco disminuyendo los lugares en los que uno podía ganarse la vida con esto. Sí que es verdad que para el consumidor, con Internet, en cambio han crecido los lugares en los que leer humor.

 

Entramos en la polémica habitual de los contenidos gratis contra los de cobro, ¿cómo se puede conjugar eso?

De la forma en la que lo estamos empezando a hacer, cada uno se lo monta como puede. Hay distintos intentos de hacerlo.

Yo he probado a trabajar en medios que sí me pagaban, a cambio de que publicaran en Internet con acceso gratuito, y al mismo tiempo estar haciéndolo en papel cobrando. También alguna vez he puesto algún tebeo gratuito.

Tradicionalmente la forma de empezar era publicando en fanzines, no cobrabas, y luego te llamaban de revistas en las que sí cobrabas y así accedías al mundo profesional. Hoy hay autores que se han dado a conocer en Internet gratuitamente y han llegado a revistas profesionales. Las nuevas generaciones de las páginas de El Jueves son un ejemplo.

 

Aunque seguimos teniendo un fetichismo con el papel. Lo queremos pero nos cuesta pagarlo.

En mi caso, las ediciones digitales que estoy subiendo a Amazon son de tebeos que ya no se pueden encontrar. No hay así este problema, ya no existe en papel. Por otra parte mi siguiente paso es que aquello que esté en digital, no sea simple volcado de lo analógico, que te dé algo más.

 

¿Qué tienes pensado?

Por ejemplo con “Cómo convertirse en un hijo de puta” queremos hacer una edición interactiva. Quizá estamos ahora en un momento conflictivo, no tenemos ni siquiera claros los precios. Un libro que vale en papel 18 y 12 en digital no tiene sentido, es carísimo.

 

Pero no es solo el papel, muchos editores defienden que es también el trabajo del autor.

Claro, pero lo que le estás dando al público es menos. Además es mentira, lo que luego le vas a dar al autor es el 10 %. Lo que podrían hacer era bajar el precio y darle más al autor, si es verdad que es lo que se está valorando. En digital no está claro, puede ser desde un 20 a un 70 %, es una gran diferencia.

 

En el plano digital, en el momento en que es un trabajo para una editorial ¿el autor tiene alguna decisión?

No, no puedes hacer nada. Tienes un contrato y el precio de venta al público lo fijan ellos.

 

De un tiempo a esta parte parece que tu humor está apostando mucho por las nuevas tecnologías.

En general creo que hay que hablar de esas cosas de las que sepa cada uno, yo lo hago sobre lo que tengo cerca. Supongo que cuando esté en el asilo hablaré de eso, hacerlo de algo que no haces produce sensación de distanciamiento con el lector. En el humor la cercanía funciona muy bien.

No es que decida hablar de la tecnología porque esté de moda, no entro en el deporte porque no tengo ni idea.

 

Con Ángel Sefija veces parece que coges lo que te molesta y le das caña. ¿Cuánto de ti hay en él?

Los autores hablamos de nosotros y la gente que conocemos. Pero sí tienes un poco de razón, aunque no es que haga eso. Me dedico a esto para ganarme la vida, pero también está la terapia de las cosas que me molestan, que te dan vueltas en la cabeza, así las sacas con una historia. Igual es una pijada, pero si nadie te escucha se te enquista y esta es una forma de sacarla.

 

Además cuentas con un estilo poco habitual, que puede chocar al lector poco habitual.

Hombre, ahora mismo soy el que dibuja mejor en ese estilo. También suelo decir mucho, una frase ya preparada: si tú copias a un autor eres un clon, si lo haces con varios formas parte de una escuela y si son muchísimos logras tener tu propio estilo. Yo siempre he tenido influencias que superan al propio medio, como el cine, eso hace que el resultado final sea específico mío.

 

De hecho sí has llegado a pasar por el cine, la Paramount...

Hice el guión de “Gente Pez”, varias obras de teatro... Lo que pasa es que los dibujantes de cómic estamos mal acostumbrados. Cobramos poco, tenemos una inestabilidad muy grande, pero también una ventaja sobre otra gente y es que nosotros decidimos nuestras historietas, llevamos muy mal el audiovisual donde 32 personas van a opinar y el resultado va a ser muy distinto.

 

¿Y cómo te adaptaste?

Pues muy mal.

 

¿No piensas volver?

No creo, no de momento. De vez en cuando me ha salido algo y vuelvo con muchas condiciones. No me gusta esa forma de trabajo, se tiende a pensar en cine y televisión que has escrito lo primero que te ha venido y que hay que pulirlo, pero yo es que ya lo he pulido antes y no hace falta que venga otra persona.

 

Siempre está la opción de adaptar algo tuyo.

Alguna vez me han ofrecido algo, pero nunca ha acabado cuajando. Son medios distintos, el sistema de comprarme derechos y que ahagan lo que quieran, me anima más que controlar yo todo y que no me dejen hacerlo a la hora de la verdad.

 

Hace tiempo llegué a escuchar rumores sobre adaptar Ángel Sefija en serie animada, ¿hay algo de cierto en esto?

No, jamás. Sí ha habido con alguna otra, pero no sé, me han propuesto tantas cosas que igual se me olvida.

 

Con tu habitual sinceridad, ¿cómo ves la industria del cómic?

Es una industria de juguete. Si alguien hace una novela gráfica de 100 páginas y la vende a 20 euros, va a cobrar por el trabajo de un año 1 500 euros. El único sistema que hay es venderlo al extranjero, o eres millonario o que seas un mantenido. No es una industria de verdad.

 

Sería más exacto decir que tenemos pequeños nichos de mercado.

Para el lector está bien, se editan muchas cosas y hay calidad. Pero para el autor el sistema de hacer una novela de doscientas páginas durante medio año no tiene sentido, no vas a llegar ni al salario mínimo. Hay sistemas alternativos, mis tomos son recopilaciones de páginas ya publicadas, la mayoría compaginamos con trabajos de ilustración y publicidad.

 

Pero lo que es vivir solo del cómic es muy complicado.

Es muy difícil. Y si ya quitas el humor, que es lo que medianamente se vende y todavía perdura, todavía más.


6 comentarios

  1. Avatar

    inteligo · 22/07/2013

    no conozco a eljose, pero aparte de los dibujos hay algo más importante, y es lo que sale del cerebro, cosa que seguramente no tengas tu.

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +20

  2. Avatar Avatar

    AMON--RRA · 22/07/2013

    Solo soy consumidor, o sea que no opino. Lo que si me parece lógico es que un libro en papel sea mas caro que uno digital, (o cualquier cosa en general). El físico tiene costos de material e impresión que deberían repercutir muchísimo en el precio final. Y en libros no lo he visto.

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  3. Avatar Avatar

    jorgeCan · 22/07/2013

    visto. unputo amargao. por eso me tiré yo ala pulbi. pero quiero ser tan imbécil como0él

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +5

  4. Avatar

    eljose · 20/07/2013

    yo dibujo mejor que el tio ese a ver si me contratais para la revista :D :D

    VOTOS: 5 BUEN ROLLITO: +5

  5. Avatar Avatar

    Turriano. · 20/07/2013

    No se... Le encuentro un cierto parecido a Bárcenas. Y tal vez, incluso a Aznar.

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: 0

  6. Avatar

    galerna · 20/07/2013

    Un saludo Entrialgo, tu seccion realiza una labor social, al menos para mi, gracias a ella la gente mas normalita sabemos lo que es un hipster o las cosas que hay que hacer para ser un modern@. Saludos y a seguir diseccionando el, a menudo absurdo, comportamiento humano....

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +20

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad