Accesos rápidos


Publicidad


Una familia exige que el 25% de las celebraciones de Liga del Barça se realicen en castellano

El PP llevará el caso a los tribunales y C’s asegura que la familia está sufriendo «un nuevo apartheid»

¡Manda güevos! por Modgi |

barça

El F.C. Barcelona podría ver empañada la consecución del título de Liga. El motivo es un conflicto lingüístico. Los Alsina, una familia del municipio Premià de Mar, ha exigido al club que al menos un 25% de las celebraciones de la Liga se realicen en castellano.

Varios partidos políticos han mostrado su apoyo a la familia denunciante. Así, el Partido Popular asegura que «el ambiente en Cataluña es irrespirable. El Barcelona tiene la obligación de garantizar que los derechos de unos pocos no serán pisoteados por una mayoría, especialmente cuando ésta quiere imponer cánticos con claros mensajes fascistas, como “jo sóc del Barça, lelele lelele lele”, "looo lo lo lo looo" o “Barça, Barça, Baaarça” (en catalán).»

Por su parte, Ciudadanos va un paso más allá. Albert Rivera afirma que «esto es como un apartheid, pero mucho peor, porque en este caso, la gente a la que se está marginando es blanca».

De confirmarse la sentencia del TSJ, el Barcelona debería impartir un cuarto de sus celebraciones en catalán. En caso contrario, los demandantes contratarían a una empresa que realice un acto de celebración del título de Liga de forma privada, solo para ellos, los costes del cual recaerían sobre el club.

El club catalán todavía no se ha pronunciado respecto a la polémica. Sí lo ha hecho el Ministro de Educación. Tras conocer la noticia, José Ignacio Wert ha advertido que «no podemos tolerar que la sociedad experimente este clase de retrocesos. Corremos el riesgo de volver a la época de la dictadura, cuando estaba prohibido hablar en español, y los castellanoparlantes, indefensos, tenían que vivir en las alcatarillas para evitar ser perseguidos por ejércitos de ninjas trabucaires asesinos. Mi padre tuvo que vivir con esa mierda. Me lo contaba cada noche, antes de ir a dormir. Sus relatos todavía me atormetan en sueños. Quiero decir, ¿y los niños? ¡¿Es que nadie va a pensar en los niños?!»

Según ha podido conocer la redacción, todos los miembros de la familia Alsina son socios del RCD Espanyol.


5 comentarios

  1. Avatar Avatar

    depplover · 10/06/2015

    No creo que fueran del Espanyol. Los Alsina n o se harian nunca socios de un club que tiene en su escudo los colores y las barras de Roger de Llúria.

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  2. Avatar

    NP-completo · 25/05/2015

    Esa noticia dice que un senador propuso obligar a rotular en inglés, no que dicha propuesta se aprobase (siendo la noticia ya de 2012, dudo que luego se aprobase). Obligar a entidades privadas que proveen servicios no esenciales a que todos sus rótulos estén en un idioma obligatorio (aunque puedan estar simultáneamente en otros, faltaría más) es pueblerino, igual de pueblerino que cuando en Cataluña se obligaba, hace 40 años, a que todo estuviera en castellano. Combatir lo pueblerino con lo pueblerino es... pueblerino.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  3. Avatar

    rob-fres · 20/05/2015

    Si sabes inglés lee la noticia. En New York y en otros lugares de USA ya han empezado a obligar a rotular las tiendas en inglés. No tiene nada que ver con ser pueblerino, más bien con ser respetuoso con el lugar donde vives. http://nypost.com/2012/04/30/english-push-for-sign-language/ Y de esto, hace tiempo. En Los Ángeles, en el Canadá y en muchos otros sitios estas normas ya estan aprobadas ... Se llama protección del idioma local. A lo mejor es que los españoles en general somos tan intolerantes como los chinos ...

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +20

  4. Avatar

    Borisnot · 20/05/2015

    A nadie se le obliga a poner el 100% de sus rótulos en catalán. Lo que "piden" es que, por lo menos, estén en catalán. Si se quiere usar catalán, castellano, chino, hebreo y klingon, adelante. Pero el catalán tiene que estar. Solo a modo de apunte.

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +5

  5. Avatar

    NP-completo · 19/05/2015

    Yo me sé otra noticia divertida parecida: un político exige al colmado de la esquina (otra entidad privada, como en Barça) que el 100% de sus rótulos estén en catalán. Y al dueño del colmado van, y le multan. Ah, espera, que esta noticia sí que es real... Habría que mandar al mismo político inquisidor al barrio chino de Nueva York, por ejemplo, a ver cuántos rótulos en inglés encontraba en las tiendas, sin que a nadie le importe lo más mínimo. A ver quién es el cosmopolita y quién es el pueblerino...

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +5

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad