Accesos rápidos


Publicidad


Universidad de Verano de Villatortas

Los 'selficidas', ¿nacen o se hacen? Es decir, ¿traen esta tara cerebral de serie o la adquieren con el móvil?

Prestigiosos expertos mundiales lo han debatido esta semana en la no menos reputada universidad manchega

Actualidad por J. Becario |

selfie tiburon

¿Qué lleva a una persona a situarse al borde de un precipicio para hacerse un 'selfie', con el consiguiente peligro de caerse y romperse la crisma en su intento de conseguir la foto más difícil? Son los llamados 'selficidas' y ya ha habido varios casos en el mundo. Muchísimos más son los que se han expuesto y, afortunadamente, se han salvado.

En los cursos de verano de la Universidad de Villatortas, que cada año escalan posiciones en el Top Ten de los cursos veraniegos de este país, situándose ya entre los más reputados, se celebró la semana pasada un seminario sobre este asunto, con la participación de prestigiosos expertos mundiales. Abrió el tema el antropólogo canadiense Malcolm McGurris, que dijo: “Desde la más remota antigüedad, y en cualquier sociedad desarrollada o no, siempre ha habido tontos del culo”. Su teoría es que “independientemente de las circunstancias medioambientales y tecnológicas que rodean al individuo que nace gilipollas, éste intentará demostrar una y otra vez que no se puede ser más idiota”. Estuvo de acuerdo con él el sociólogo francés Paul Churblanc, que en su celebrado ensayo 'Casuística de la memez', millón y medio de ejemplares vendidos en todo el mundo, desarrolla una teoría que él considera incontestable: lo mires como lo mires, el que es tonto lo es de todas formas. Es decir, para estos dos expertos, el 'selficida' actual nace y, si no dispusiera de un móvil, expondría su vida de cualquier otra manera igualmente absurda con el instrumento que tuviera más a mano.

En el bando opuesto se situó el psiquiatra español Alberto F. Gandarillos, que defendió que estas taras cerebrales nunca vienen de serie, es decir, los individuos no nacen con ellas incorporadas, “¡qué va, qué va!”, sino que las adquieren. Y para ello juega un papel determinante el medio en el que se desenvuelven. Una persona que pertenece a un grupo aficionado a llevar a cabo estos peligrosos 'selfies', probablemente acabará contagiado.

Entre estas dos teorías se situó el psicólogo italiano Paulino Manfredini, que dijo que para hacerse 'selficida' uno tiene que nacer un poco imbécil, condición indispensable para él, pero no suficiente, ya que luego la sociedad lo tiene que 'ayudar', poniendo de moda esta costumbre.

Los catorce participantes en el curso debatieron durante dos horas y media sobre estas teorías, sin ponerse de acuerdo, y al final se fueron a comer a la posada 'La Eusebia', donde ahí sí coincidieron todos en que el pisto manchego que allí se sirve tendría que ser suficiente razón para otorgar a este establecimiento alguna estrella Michelin. “Pero por aquí no pasan los enteraos que conceden esos galardones”, dijo la propietaria, Eusebia Poncillas. “Y si vinieran ustedes en invierno les serviría unas gachas que iban a recordar durante toda su vida”, añadió.

 


1 comentarios

  1. Avatar Avatar

    el bicho · 03/08/2015

    Buenísimo.

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad