Accesos rápidos


Publicidad


Y este miércoles, en ‘El Jueves’...

Periodismo de sucesos: ¡todos a mojar pan!

Actualidad |

Portada 1657

«¿Información? ¿Morbo? No; sencillamente, es la ley de la selva. Un individuo muere, y un populoso ballet cobra vida en torno a él.» Hablamos, por supuesto, de reporteros, tertulianos y medios en general que se nutren de los sucesos para llenar diarios e informativos, no ya con contenidos de interés general, sino con los que venden, con los que les darán mayor porción de share y mejores cifras en el próximo EGM. Desde las conexiones de media tarde (Gente y España Directo) hasta los programas de actualidad petarda (¿La Noria qué formato es? Aparte de un formato de mierda, queremos decir), la televisión llena horas y horas con sucesos escabrosos, sin escatimar detalles sórdidos, sangre, llantos e incluso testimonios de víctimas y verdugos, pagándoles a todos por seguir en sus papeles. Convirtiendo la información, que es obligada y aburrida, en un telefilme de horror y lágrimas. Haciendo de la realidad serie B. Cierto, si eres la víctima y se monta este circo en torno a tu cadáver, debe de ser molesto... Pero para que la prensa viva, alguien ha de morir. Y si es de un modo macabro y dramático, mejor.

Esta semana, en El Jueves, no hablamos de crímenes. Hablamos de lo que viene luego: de los carroñeros. Edgar y Leandro analizarán unos cuantos de estos especímenes y Guillermo hablará de la mercancía: delitos, delincuentes y gente que les paga por contarlo en antena. Y además: Pedro Vera comprará algo en la subasta de Michael Jackson, Paco Alcázar no encuentra entradas para AC/DC, Ozeluí contempla cómo la crisis acecha al fútbol, Jotajota busca nuevas siglas para partidos abertzales a los que los jueces no dejan jugar a las urnas, y Manel Fontdevila nos ofrece un método de relajación anticrisis. ¡Todo esto, y Juanjosetxu el vasco (una guinda de Lopetegui), el miércoles en el kiosco!


24 comentarios

  1. Avatar Avatar

    Chino Suke · 23/02/2009

    Tampoco se libran otros programas de irse a lo facil y con tirón: Los informativos-exceptuando los sondeos electorales- repiten como loritos, punto por punto, lo que les pasan las agencias, hasta cuando se equivocan. La mayoria de documentales de animales son una mierda- y mira que los hay buenos-porque algunos se creen que basta con un buen equipo, irse a Africa y buscar una familia de chimpancés-les ha llevado el guía porque no tienen ni idea-y luego les ponen un nombre a cada uno y nos van contando que si Jeini tiene celos de su hermano Peter, que el macho dominante Mustafá expulsa a un macho joven que quiere "conocer" a sus hembras Jenifer, Madonna y Julieta. Vamos.Todo lo que ya sabemos. Y el empresario de turno se lo compra.Lo cual no deja de ser lo más alucinante de todo.

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +25

  2. Avatar

    lanane24 · 23/02/2009

    creo que cuando estudiaron la carrera de periodismo (en el caso de que la hubiesen hecho)... Se han metido el codigo deontologico por el ano... Porque... no parecen cumplir ni uno de los criterios éticos que se necesitan para ser un buen periodista.

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +25

  3. Avatar Avatar

    Chino Suke · 23/02/2009

    El periodismo, en general, es una mierda. Si pueden vivir con sus conciencias tranquilas es por que el dinero suaviza muchas cosas-hasta la fealdad de sus programas-o por que no las tienen. Menos entiendo a los reporteros de calle mileuristas y dando la pelmada al famoso de turno. ¡Hacer una carrera- aunque solo sea la de Ciencias de la Información-para eso, es triste!.

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +20

  4. Avatar Avatar

    Clemo · 23/02/2009

    hay que ver cuanto buitre...

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +20

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad