Accesos rápidos


Publicidad


De la celebrada serie «'El Jueves' investiga: ¿Qué fue de...?»

El señor de la tónica Schweppes: «Me amargaron la vida para siempre»

Actualidad |

tio tonica2

Bernard Le Coq. Ese es el nombre del actor francés que, durante 12 años y en casi 50 anuncios, se metió en nuestros salones durante los cortes publicitarios para vivir entretenidas aventuras, en las que siempre había tiempo para saciar la sed con un burbujeante vaso de tónica Schweppes. Antes de conocerle, no habríamos utilizado aquel brebaje ni para matar las malas hierbas, pero Bernard Le Coq nos enseñó a amar la tónica.

El actor vive ahora, alejado de todo, en un pequeño islote de la Guayana francesa, antigua fortaleza militar. Al atracar en el pequeño puerto, lo que más nos llama la atención es la densa nube de mosquitos del tamaño de aeroplanos que pueblan la isla. Desde la fortaleza que corona el peñasco, Bernard dispara varios cañonazos que dispersan a los insectos el tiempo suficiente como para poder tomar tierra. Minutos después, nos recibe sonriente a las puertas de su casa, mientras nos ofrece una tónica y nos aconseja, por señas, que no nos rasquemos los ronchones. Pasamos al porche y comenzamos una animada charla. Nos explica que está sordo como una tapia, efecto secundario de toda una vida bebiendo tónica. Tal vez por ello, guarda algo de rencor a los responsables de la campaña de publicidad que protagonizó en los años noventa. Se siente engañado: «Yo no hablaba una palabra de español, y siempre pensé que estaba rodando una película. Algo importante. Una especie de 007 para todos los públicos, de ahí lo de no beber alcohol. Me enteré de que eran anuncios hacia el final». El relato de Le Coq resulta escalofriante, más aún cuando uno se lo imagina intentando dar, todos esos años, con la motivación de su personaje. «Me utilizaron mientras les fui útil y luego se olvidaron de mí», concluye con el regusto amargo que sus palabras y cuatro latas de tónica han dejado en su boca. Y es que Bernard bebe tónica como el resto de los humanos respiramos. «Me volví un adicto», reconoce. «Cuando dejé la publicidad y volví a actuar en Francia, siempre exigía suministro ilimitado de agua tónica. Mi agente lo vendía como una excentricidad de estrella, pero como nunca pasé de secundario dejaron de contratarme». Por aquellos tiempos Le Coq vivía en París y, aunque podía comprar baguettes y cruasanes por una suma razonable, la tónica Schweppes tenía un precio prohibitivo. Un día, mientras esperaba turno en la peluquería, leyó un artículo sobre la Guayana francesa y cómo los mosquitos portadores de malaria estaban haciendo que se desplomase el valor de las propiedades. Por suerte para Le Coq, uno de los componentes de la tónica, la quinina, le hacía inmune a la enfermedad, por lo que decidió darle un giro a su vida. «Le dije a mí mujer: "Ahí te quedas, yo me piro a la Guayana. Si quieres que te baje la basura, ya puedes ir atando la bolsa"».

 


8 comentarios

  1. Avatar Avatar

    es que me encanta polemizar · 03/07/2010

    bernardo la polla?

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  2. Avatar Avatar

    Acmesorum · 31/03/2010

    Siiiiiiiiiiiiiiii, tónica Finley, fagocitada por la schepevepes.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  3. Avatar Avatar

    Don Cirilo · 18/05/2009

    Alguien se acuerda de la Tónica FINLEY?

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +10

  4. Avatar Avatar

    ke xula soy · 17/05/2009

    En mi tierra el gin se toma con limonada,"pomada" le dicen los mahoneses

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +10

  5. Avatar Avatar

    Chino Suke · 16/05/2009

    Es que la verdad: ¡ Qué mal sabe la tónica sin la ginebra !

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +20

  6. Avatar Avatar

    Su Santidá El Brofeta · 16/05/2009

    En verdad en verdad sus digo que me ha conmovido hóndamente este rebortaje de bersonaje tan imbortante bara la esbiritualidad del mundo y barte del extranjero.. Lo voy a broboner en mi Secta ba la Canonización inmediata con carácter de urgensia, como San Chueps Virgen (bor delante) y mártir (bor detrás). En breve, brometo que este maromo va a estar en el Santo Santoral. (www.brofeta.com)

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +30

  7. Avatar Avatar

    Nacdal · 16/05/2009

    XD que weno XD

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +10

  8. Avatar

    trapote · 16/05/2009

    El final es la risa pura

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +10

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad