Accesos rápidos


Publicidad


¡Grandes clásicos de eljueves.es!

Rescatamos del archivo: «Los Sanfermines, una fiesta cruel y salvaje»

«Tanto turista desangrándose por las calles da mala imagen», admite la alcaldía de Pamplona

Actualidad |

Artículo del 9 de julio de 2009:

7 de julio, San Fermín, primer encierro: cuatro heridos con politraumatismo, todos de Madrid para abajo o de allende los mares. 8 de julio, San Eugenio (a mí me hacía gracia, el hombre, pero como para canonizarlo... en fin); segundo encierro: tres heridos más, ninguno local. ¿Perciben un patrón? ¿Es el ataque la mejor defensa y deberíamos exportar los Sanfermines a todo el mundo, para no tener que ir como forasteros a Pamplona, con todos los números para acabar en el hospital? No seremos tan ingenuos de cuestionar el universo preguntando en qué momento les pareció buena idea a los navarros instaurar la tradición de correr ante una estampida en plan Simba de El Rey León. Vale que ellos lo hagan; están como las putas cabras (con nuestro respeto al mosaico de culturas y todo eso), y nos parece bien. Pero los de fuera, ¿por qué participan en ello? Y, además, ¡teniendo las estadísticas en contra!

Observen que los catalanes, por ejemplo, tienen por tradición la hermosa insensatez de construir castillos humanos. Los madrileños no acuden a participar de tal costumbre y luego sonríen ante las cámaras mientras se parten la crisma. En cambio, toda España, todo el mundo acude a los Sanfermines, que, si tienen una tasa de heridos mucho más alta que los castellers, es gracias a los forasteros precisamente. La explicación, amigos, está en nuestros genes, en nuestro idioma y nuestra piel. Conservamos el culto taurino de nuestros ancestros. Los traidores intentan e intentarán abolir los encierros, en nombre de la defensa de los animales, o del mero sentido común, pero no lo conseguirán: lo llevamos en la sangre. Pueden hacer análisis, si quieren: entre los adoquines de la calle Estafeta hay varias muestras, camino de coagularse...


131 comentarios

  1. Avatar Avatar

    Chunky Monkey · 12/07/2009

    "chunky monkey así que en los sanfermines lo de los toros es minoritario, eh?, que la gente sube a pamplona a emborracharse, no?" Sí, Sanrock, en sanfermines hay puristas de lo taurino que viven la fiesta a su manera, pero la inmensa mayoría de asistentes no está por esa labor. La mayoría de la gente va a sanfermines a tajar a lo bruto. Lo reitero y lo reafirmo. No lo repruebo, ojo.

    VOTOS: 5 BUEN ROLLITO: +25

  2. Avatar

    hewy · 12/07/2009

    a mi me gusta mucho verlo por la tele jajaja semejante idiotez de desperdiciar la vida

    VOTOS: 7 BUEN ROLLITO: +5

  3. Avatar Avatar

    ROSANA SAN EMETERIO · 12/07/2009

    EN ESTAS COSA EN DONDE DEMOSTRAMOS LO RETRASADOS QUE ESTAMOS EN "TRADICIONES"..JE JE ..Y LO DE "LA FIESTA NACIONAL". PUES A MÍ QUE NO ME METAN EN ESE SACO. SI QUIEREN ESPERIENCIAS FUERTES...QUE AGAN "PUENTING"..

    VOTOS: 13 BUEN ROLLITO: +55

  4. Avatar

    sanrock · 12/07/2009

    cookie dough vuelvete a leer lo que he puesto y a ver en que punto he puesto eso de que quisiera ser toro de lidia, guapeton-a, hazte mirar lo tuyo por ese medico que conoces en la isla, lo del entendimiento cuando lees digo, no mal pienses que voy de buen rollo.

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +20

  5. Avatar Avatar

    Cookie Dough · 11/07/2009

    Oye, Sanrock, si consideran en serio lo de meterte a toro de lidia, yo conozco un médico... Vive en su propia isla... ¿Cómo se llamaba el hombre? ¿Doctor Morreau? ¿O esa era Marlene...?

    VOTOS: 7 BUEN ROLLITO: +25

  6. Avatar Avatar

    Micalet · 11/07/2009

    Pues menos mal que no sigues diciendo...oder con el sanrock

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +10

  7. Avatar Avatar

    Turriano. · 11/07/2009

    Que coran, que corran... Cuantos más se carguen, menos paro hay.

    VOTOS: 6 BUEN ROLLITO: +20

  8. Avatar

    sanrock · 11/07/2009

    chunky monkey así que en los sanfermines lo de los toros es minoritario, eh?, que la gente sube a pamplona a emborracharse, no?, claroooooooo como en españa solo se puede hacer botellón en pamplona y en san fermin, veo que has estado en pamplona en sanfermines muchas veces tú, y que al parecer si que ibas tajado porque hay gente que duerme en el sitio donde quiere ver el encierro ya la noche antes y otros muchos que no beben porque quieren correr el encierro por la mañana, a los borrachos, colocaos y mochileros se les saca del recorrido del encierro siempre que se puede, sanfermin es la meca para los aficionados a los toros en la calle, estoy con chino suke si a más de uno en este país le diesen la oportunidad de vivir la vida de un toro no de lidia (o incluso alguno tambien lo haría), creo que la cambiaban desde ahora mismo, el toro en la fiestas populares tiene la oportunidad de defenderse y atacar cobrandose la vida, nada más y nada menos de su adversario, que a la postres es a su lado como un trapo la diferencia en cuanto a peso y peligrosidad (estoy hablando de las fiestas populares o toros en la calle, NO CONFUNDIR CON LIDIA), es abismal y nadie va a juzgar a un toro por cargarse al que se le ponga por delante, vamos que muchos quisieran para sí una pelea tan justa, un contrincante intenta divertirse, o dominar al otro con recortes, quiebros, saltos, etc, siempre a cuerpo limpio y fundamentalmente porque le sale del nabo y el otro lo mismo con su bravura, trapio, casta, el que más pueda capador y el que quiera que lo vea y sino que no mire. En cuanto a los que opinan en contra de los festejos POPULARES con toros, anda y no me jodas que no protestaís porque vuestra raza en muchos sitios no tienen agua potable para beber del grifo y hablo de españa y os poneís en pelotas pintaos de rojo en el medio de pamplona que daís grima de veros a más de uno-a, sin mirar si hay niños o no, yo soltaba los toros y marica el último, y no sigo diciendo

    VOTOS: 7 BUEN ROLLITO: +5

  9. Avatar Avatar

    Chino Suke · 10/07/2009

    Es más. Yo si fuera toro y si me dan a elegir-mejor nó-prefiero morir en una plaza y haber vivido libre y feliz una buena temporada a que me maten en un matadero con una pistola cautiva, después de una electrocucción- se supone para que no sufra demasiado- realizada por un empleado novato que me deja medio grogi, por que no sabe hacerlo bien y me desollen todavía vivo, después de vivir encerrado en una puta cuadra o pabellón de engorde sin poder moverme desde mi nacimiento. Lo dicho: IGNORANTES E HIPOCRITAS LOS ALUDIDOS.

    VOTOS: 12 BUEN ROLLITO: 0

  10. Avatar Avatar

    Chino Suke · 10/07/2009

    Lo del toro de lidia es una putada para ellos porque o los matan de la forma que vemos o se extingen ya que las dehesas y ganaderias que los crian cerrarían si no se los pagan. Como decía aquel sabio: La Humanidad será vegetariana, o no será. Lo que me jode es que haya gente protestando por las corrridas y coma todos los días chuleta de cerdo, filete de ternera, pechuga de pollo, paté , chorizo, salchichón, guisado de ternera, rabo de buey- o lo que sea- chuleta de ternera, cordero lechal, cochinillo al horno, merluza a la romana, surimi en todas sus variedades, merluza en salsa verde, bonito con tomate, bacalao al pilpìl, croquetas de bacalao y de chorizo, pollo asado, pollo tomatero, pollo al chilindrón, hamburguesas, salchichas, sesos albardados, mollejas, sobrasada, pinchos morunos, higado encebollado, patas de cerdo y de cordero, cabeza de jabalí...HIPÓCRITAS!

    VOTOS: 11 BUEN ROLLITO: +5

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad