Accesos rápidos


Publicidad


¡Grandes clásicos de eljueves.es!

Rescatamos del archivo: «Los Sanfermines, una fiesta cruel y salvaje»

«Tanto turista desangrándose por las calles da mala imagen», admite la alcaldía de Pamplona

Actualidad |

Artículo del 9 de julio de 2009:

7 de julio, San Fermín, primer encierro: cuatro heridos con politraumatismo, todos de Madrid para abajo o de allende los mares. 8 de julio, San Eugenio (a mí me hacía gracia, el hombre, pero como para canonizarlo... en fin); segundo encierro: tres heridos más, ninguno local. ¿Perciben un patrón? ¿Es el ataque la mejor defensa y deberíamos exportar los Sanfermines a todo el mundo, para no tener que ir como forasteros a Pamplona, con todos los números para acabar en el hospital? No seremos tan ingenuos de cuestionar el universo preguntando en qué momento les pareció buena idea a los navarros instaurar la tradición de correr ante una estampida en plan Simba de El Rey León. Vale que ellos lo hagan; están como las putas cabras (con nuestro respeto al mosaico de culturas y todo eso), y nos parece bien. Pero los de fuera, ¿por qué participan en ello? Y, además, ¡teniendo las estadísticas en contra!

Observen que los catalanes, por ejemplo, tienen por tradición la hermosa insensatez de construir castillos humanos. Los madrileños no acuden a participar de tal costumbre y luego sonríen ante las cámaras mientras se parten la crisma. En cambio, toda España, todo el mundo acude a los Sanfermines, que, si tienen una tasa de heridos mucho más alta que los castellers, es gracias a los forasteros precisamente. La explicación, amigos, está en nuestros genes, en nuestro idioma y nuestra piel. Conservamos el culto taurino de nuestros ancestros. Los traidores intentan e intentarán abolir los encierros, en nombre de la defensa de los animales, o del mero sentido común, pero no lo conseguirán: lo llevamos en la sangre. Pueden hacer análisis, si quieren: entre los adoquines de la calle Estafeta hay varias muestras, camino de coagularse...


131 comentarios

  1. Avatar Avatar

    Jorgeleitor · 10/07/2011

    ¡¡joe´con los turistas!!...mmmm..Pos nada a partir de ahora, los guiris que quieran correr en los San Fermines, tienen que presentar: Certificado médico, Prima del seguro de salud, Prima del sepelio por si se muere, Certificado de salud mental, Copia del pasaporte por triplicado, 4 fotos tamaño carne´, Ultima cuota de pago de la Asociación de Corredores de San Fermines, Escrito ante notario exponiendo que no participa bajo coacción, Certificado de estudios, firmado y sellado por el MEC del país de origen, Prueba de Alcoholemia, Prueba de Doping, Prueba de ADN, Analisis de Sangre y Heces, Colonoscopia, firmada y sellada, Electrocardiograma y Electro encefalograma y para finalizar Certificado de Antecedentes penales....¡¡y yas ta!! Con esto y los 120 km/h en autovias, seguro que baja el índice de accidentes en los San Fermines.

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +15

  2. Avatar Avatar

    ELGUAPO DE TEAM ROCKET · 10/07/2011

    En primer lugar GRILLADOS, no insultes. Yo también estoy sintiendo la tentación de llamarte coñazo gilipollas integral, no creas, pero no lo voy a hacer aunque te lo merezcas sobradamente.Por mucho que te empeñes ( saliste con " un título", ¿ Dónde lo rifaban? ) en decir que es imposible sobrevivir con una dieta vegetariana, resulta que la realidad es muy terca y se empeña en demostrarte lo contrario y para eso están los millones de vegetarianos que en el mundo han sido, con una salud de hierro hasta muy avanzada edad. Yo no insistiré más en repetir que Sí existe vitamina B12 en la soja, en la levadura de cerveza, en algunos hongos, en algas. Cantidades muy bajas pero para eso toman los vegetarianos, sin necesidad de ningún suplemento vitamínico, leche y huevos que la tienen en abundancia, como anteriormente he dicho. El que quiera comprobarlo solo tiene que consultar alguna enciclopedia de prestigio. Del higado de las ocas, lo de la hepatitis lo he dicho para que se entendiera ràpidamente ya que se asocia con su aumento de volumen. Vale, diré que se provoca una hipertrofia del hígado para hacer pates y foigras. Por cierto que su producción está prohibida en muchos paises ( Inglaterra, Alemania...) ya que se considera Maltrato Animal ( que lo sepasss). Yo doy por terminada la tertulia no vaya a ser que te obsesiones aun más, si cabe, y abras otras tres ventanitas para contestarme. Relájate y sigue con la chuleta. Ya has demostrado que en el matadero entran las reses cantando el Chiquichiqui, ja,ja,ja.

    VOTOS: 8 BUEN ROLLITO: 0

  3. Avatar Avatar

    JOSECHU JACA · 10/07/2011

    Me cagüen la leche... para maltrato el que sufren la inmensa mayoría de perros confinados en pisos. En este debate es que no faltamos ningún tonto.

    VOTOS: 6 BUEN ROLLITO: +10

  4. Avatar

    olgazana · 09/07/2011

    !!GORA SAN FERMIN!! !! GORA EUSKAL HERRIA !!

    VOTOS: 10 BUEN ROLLITO: +10

  5. Avatar Avatar

    runrun · 09/07/2011

    Es que esto es muy frecuente; alguien suelta cualquier sandez mostrando aplomo y parece como si cualquier razonamiento en contra fuera una invención. Efectivamente no existe esa vitamina en los vegetales. Y no sólo eso sino que es imposible proveer a la población mundial de la que necesita sólo con huevos y leche, entre otras cosas porque sólo un porcentaje muy pequeño de la población mundial digiere la lactosa de la leche. En resumen, es necesario, hoy por hoy, matar animales para nutrir adecuadamente a la población mundial. Lo siento el Guapo de Roket, pero te has equivocado y me sorprende tu vehemencia que no he visto en otras ocasiones.

    VOTOS: 6 BUEN ROLLITO: +10

  6. Avatar

    Pietro · 09/07/2011

    ¿Vitamina B12 en la soja? jajajajajaja, qué caña.

    VOTOS: 6 BUEN ROLLITO: +10

  7. Avatar

    Tian-Shi · 09/07/2011

    No se trata de vegetarianos o carnivoros.Tampoco entra en esto la muerte. Simplemente se trata de abolir la TORTURA y permitdme que os diga que aquel pueblo que tenga la tortura incorporada a su cultura, merece lo que le esta pasando

    VOTOS: 9 BUEN ROLLITO: +25

  8. Avatar

    Grillodos · 09/07/2011

    Ah, y hablando de corregir errores. Lo que desarrollan las ocas es una esteatosis hepática (literalmente hígado graso) y no una hepatitis. Es para cualquiera evidente que el ejemplo del foie lo he puesto precisamente por esa razón. Bueno, no para cualquiera, para ti no lo ha sido, porque si, tus explicaciones carecen de sentido. La verdad es que cada vez me pareces más ignorante y más pretencioso

    VOTOS: 9 BUEN ROLLITO: +25

  9. Avatar

    Grillodos · 09/07/2011

    Por cierto ¿tú conoces lo que le importa a un toro? ¿eres etólogo? Evidentemente no. Un toro en la plaza sufre unos niveles de estrés asociado al miedo muy por encima de los que sufre en un matadero. ¿Que por qué lo sé? Porque a diferencia de ti yo estudio y me informo y sé que los niveles de cortisol plasmático en un toro en la plaza pueden llegar a quintuplicar o más los que se se encuentran en la sangre de un toro en el matadero. Prueba a inyectarte esa dosis de un análogo del cortisol y luego siente lo que siente un toro en tus carnes y me cuentas. Te ibas a cagar por las patas, pero literalmente. So tonto.

    VOTOS: 9 BUEN ROLLITO: +15

  10. Avatar

    Grillodos · 09/07/2011

    El Guapo Tontooooooooooooooooooooooooooooooolabaaaaaaaaaaaaaaa. La vitamina B12 no se encuentra en alimentos vegetales, a menos que no los laves y haya suficientes microbios en ellos que sí la produzcan. Es el ejemplo típico que se pone en las facultades de medicina (de la que por cierto salí con un título hace 20 años) para explicar que el ser humano no puede sobrevivir con una dieta vegetariana estricta. No es la única razón pero paso de explicarte cosas que puedes encontrar en google ¿Por qué insultas a la gente si no tienes ni puta idea del tema? Joder. Bueno, está mal que insultes y punto. Supongo que eres menor de 18 o 19 años ¿verdad? Se te nota. Bueno, se te notan 14 o 15, los otros los supongo.

    VOTOS: 9 BUEN ROLLITO: +15

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad