Accesos rápidos


Publicidad


¡Grandes clásicos de eljueves.es!

Rescatamos del archivo: «Los Sanfermines, una fiesta cruel y salvaje»

«Tanto turista desangrándose por las calles da mala imagen», admite la alcaldía de Pamplona

Actualidad |

Artículo del 9 de julio de 2009:

7 de julio, San Fermín, primer encierro: cuatro heridos con politraumatismo, todos de Madrid para abajo o de allende los mares. 8 de julio, San Eugenio (a mí me hacía gracia, el hombre, pero como para canonizarlo... en fin); segundo encierro: tres heridos más, ninguno local. ¿Perciben un patrón? ¿Es el ataque la mejor defensa y deberíamos exportar los Sanfermines a todo el mundo, para no tener que ir como forasteros a Pamplona, con todos los números para acabar en el hospital? No seremos tan ingenuos de cuestionar el universo preguntando en qué momento les pareció buena idea a los navarros instaurar la tradición de correr ante una estampida en plan Simba de El Rey León. Vale que ellos lo hagan; están como las putas cabras (con nuestro respeto al mosaico de culturas y todo eso), y nos parece bien. Pero los de fuera, ¿por qué participan en ello? Y, además, ¡teniendo las estadísticas en contra!

Observen que los catalanes, por ejemplo, tienen por tradición la hermosa insensatez de construir castillos humanos. Los madrileños no acuden a participar de tal costumbre y luego sonríen ante las cámaras mientras se parten la crisma. En cambio, toda España, todo el mundo acude a los Sanfermines, que, si tienen una tasa de heridos mucho más alta que los castellers, es gracias a los forasteros precisamente. La explicación, amigos, está en nuestros genes, en nuestro idioma y nuestra piel. Conservamos el culto taurino de nuestros ancestros. Los traidores intentan e intentarán abolir los encierros, en nombre de la defensa de los animales, o del mero sentido común, pero no lo conseguirán: lo llevamos en la sangre. Pueden hacer análisis, si quieren: entre los adoquines de la calle Estafeta hay varias muestras, camino de coagularse...


131 comentarios

  1. Avatar

    lodosano · 08/07/2011

    CHUNKY MONKEY, no hay actividad principal, son 24 horas de fiesta para todos. Lo de tajarse en la calle es cosa de guiris, que vienen aquí pensando que tirarse de la fuente merindades es tradición y es algo que pusieron de moda cuatro australianos borrachos y lo malo es que algunas agencias de viajes australianas lo ponían como atractivo turístico, manda huevos.

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +10

  2. Avatar

    lodosano · 08/07/2011

    OGULLE, Para tu información la policía municipal no deja a nadie que este medianamente perjudicado meterse a correr en el encierro, todo aquel que va un pelin pedo y ya no digamos borracho, no pisa el recorrido de los toros. A ver si hablamos con mas conocimiento de causa y no decimos tanta burrada como estoy leyendo por aqui, que para hablar. primero hay que conocer insitu las cosas, que ya estoy hasta las narices de gente sabionda.

    VOTOS: 6 BUEN ROLLITO: 0

  3. Avatar

    Liry · 08/07/2011

    Digan lo que digan y hagan lo que hagan, seguira siendo una salvajada!!

    VOTOS: 7 BUEN ROLLITO: +25

  4. Avatar Avatar

    Whijjjkey · 08/07/2011

    Jajajajaja, qué bueno lo de "estampida en plan Simba y el Rey León..." De todos modos, si vemos las imágenes de los encierros, a mí me recuerdan a los días fantásticos de las rebajas, cuando abren las puertas y corren toooooodas las marujonas y demás fauna ibérica en busca y captura de sus prendas favoritas, cual aves de rapiña. Fijo que alguna se escuerna por alguna escalera automática pero no sale en el noticiario. Ya me imagino una gacetilla de barrio: "3 heridas por traumatismo maxilofacial en la planta 7 de oportunidades al intentar garrapiñar un bañador mega-ultra fashion"... (Si es que somos el país de la pandereta, leches).

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +15

  5. Avatar Avatar

    ELGUAPO DE TEAM ROCKET · 08/07/2011

    Comentario oculto por no tener buen rollito, leer comentario

    VOTOS: 11 BUEN ROLLITO: -5

  6. Avatar Avatar

    ELGUAPO DE TEAM ROCKET · 08/07/2011

    Comentario oculto por no tener buen rollito, leer comentario

    VOTOS: 9 BUEN ROLLITO: -5

  7. Avatar

    cesar · 08/07/2011

    GORA SAN FERMIN !!!!

    VOTOS: 10 BUEN ROLLITO: +10

  8. Avatar Avatar

    WingedWolf · 07/07/2011

    "El Guapo de Team Rocket", esa payasada es un clarísimo ejemplo de demagogia barata. Sería lo mismo que decirle a una mujer: "a ver, ¿tú qué preferirías, vivir toda tu vida bien aquí en España, como una persona normal, hasta que un día tu marido te da una paliza (con posibilidad de que sobrevivas y luego puedas continuar con tu vida), o vivir en un país tercermundista siendo violada y maltratada toda tu vida?". Son gilipolleces, nadie tendría que escoger entre vivir mal o peor. Siempre existen más opciones. En el caso de los animales, existen muchos que, incluso siendo destinados al consumo, viven pastando libremente por el monte (y no, no todos acaban en un sucio matadero, ni mueren lentamente, aunque por desgracia muchos lo hagan). Eso es mucho mejor que cualquiera de esas opciones de mierda que propones. Y tampoco nadie tendría que tomarse la libertad de torturar a otro ser vivo por diversión, y luego presumir de ser compasivo solo por "indultar" a uno de cada cientos, como si los pobres toros tuviesen que ganarse el derecho a vivir su propia vida... Quien quiera ver sangre, que se corte las venas. Se puede decir más alto, pero no más claro.

    VOTOS: 12 BUEN ROLLITO: +30

  9. Avatar

    el fary · 07/07/2011

    Me vais a decir a mí,que soy de Pamplona.Yo no corro los encierros porque los toros me pueden hacer una salvajada.

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +20

  10. Avatar

    manel · 07/07/2011

    FRASE CLASICA: Donde se ponga una buena corrida, que se quiten los toros......

    VOTOS: 10 BUEN ROLLITO: +50

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad