Accesos rápidos


Publicidad


Dan Brown: «Con Stieg Larsson no me hablo»

Entrevistamos al churrero de los ‘best-sellers’: «Se me están acabando los colectivos misteriosos de que escribir»

Actualidad |

Dan Brown

Ayer salía a la venta en España la nueva novela de Dan Brown, el fabricante de thrillers trepidantes que viene a salvar a los libreros de la crisis. El símbolo perdido, que ya batió récords de ventas en EE.UU. tratará sobre la masonería en la historia de los Estados Unidos. «Se me acaban los colectivos históricos con aura de misterio», confiesa Brown: «Los templarios, los Illuminati, los masones... Creo que la próxima irá sobre los Hombres G, que son otro grupo que tuvo mucha relevancia y nadie entiende por qué.»

A Dan Brown le resbalan las críticas sobre la (supuesta mala) calidad literaria de sus novelas: «Envidia cochina», se limita a replicar mientras se limpia la cera de las orejas con un billete de quinientos euros enrollado. Y añade: «Que esas críticas vengan de España, donde tienen una tasa de analfabetismo como para matar de risa al tercer mundo, tiene guasa. Sus escritores se pasan el día lamentándose de que la población no lee; luego la población compra cinco millones de mis obras, y entonces se quejan de que esa literatura es mala. Amigo, si esos ególatras sin talento son su elite cultural, no sé cómo no les mandan a tomar por culo.»

Razón no le falta. Brown se mueve en una esfera más allá de la literatura culta: la de creadores de best-sellers, un grupo selecto y no muy bien avenido. «A J. K. Rowling no la trago. Vamos al mismo club de golf, y siempre que veo su carroza tirada por pura sangres en el aparcamiento, doy media vuelta.» Otro recién llegado al club es el sueco Stieg Larsson, cuyas ventas en España serán difícilmente superadas por Brown. «¿Larsson? Otro estirado: hace años que no me llama. Pasé por Estocolmo el otro día, fui a verle y me dijeron que se había cambiado de barrio. Ya ve, el tío: antes tan amigos, y ahora se hace... bueno, el sueco, vaya. Pues mire lo que le digo: para mí, ha muerto.


19 comentarios

  1. Avatar

    SER JOSEPH "MINIPIMER" · 24/05/2010

    Pues mira, que yo me quedo con los clásicos de la literatura europea, premio planeta y sant jordi, que es lo mío.. Que no me toquen la moral, que para conocer de pura cepa la historia de la orden templaria, la de los mormones o la que sea, me cojo una buena enciclopedia o a mi pareja, que es como un ordenador, y listo. GARCILASO DE LA VEGA, I LOVE YOU!

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  2. Avatar Avatar

    Sciuro · 13/11/2009

    Trabajo en el sector del libro español... las obras de Dan Brown son literatura de un nivel cultural francamente bajo, pero al menos llevan a muchas personas a la lectura y a conocer ciertos temas que no conocerían de otro modo. Y, en fin, las vende a puro huevo, sin pretensiones de ser alta literatura ni paripés como el premio Planeta y cosas así. Lo que se podría criticar es cómo se comercializan aquí: ejemplares muy caros, sólo en tapa dura... Todavía tendrían que cambiar mucho los hábitos de lectura, no sólo en lo que se lee sino en cuándo y cómo se lee, la relación lector-libro en general... saber que un libro intrascendente es un libro intrascendente y, sin embargo, leerlo sin complejos, sin tener que pagarlo ni encuadernarlo para que tenga la apariencia de un ensayo sesudo... Es como si nos diera vergüenza leer el Jueves tal como es y lo pagásemos a quince euros en lujosa presentación de revista de artes plásticas y política.

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +20

  3. Avatar Avatar

    azahara1414 · 08/11/2009

    estoy de acuerdo con ALBATROS, los libros de dan brown son de lo mejorcito, oigan, y aunque se que hay gente que no le gustan el no va obligando a nadie ahi: "comprame el libro o te fusiloo!!" quien diga que l aliteraturade brown lo sirve, o que simplemente no es literatura, yo le digo: cultivate un pocoo!!

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  4. Avatar Avatar

    xabierfrancisco · 06/11/2009

    Eso de las advertencias de los botes de laca es tan ridículo como si pusieran: Precaución. No apuntar a los ojos, No masticar el bote, ni metérselo por el culo. No golpear el bote con un martillo, ni freirlo en la sartén, ni meterlo en el microondas...En fín, que pa cagá cualquier excusa es buena.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  5. Avatar Avatar

    bourbonjack · 05/11/2009

    Yo soy muy de Reverte y de Matilde Asensio, estos que llegan de fuera los leo, porque bueno,,,, algo hay que hacer en el vater y el bote de la laca de mamá ya me lo sé. No perforar, no tirar sobre cuerpo o masa incandescente ni siquiera vacío, no exponer a más de 50 grados.... Ya os lo he dicho ME LO SÉ DE MEMORIA!!!! Eso sí, leyendo esto cago más agusto. Y ARRIBA LOS BOURBONES Y ABAJO LOS WHISKYS!!!

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +5

  6. Avatar

    ReEvolucion · 05/11/2009

    Sr. Brown: Stieg Larsson,siento comunicarle que está muerto,efectivamente está "en el otro barrio..."! Abajo el Borbón! Viva la república!

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +5

  7. Avatar Avatar

    Bast-mai · 02/11/2009

    Yo cuando leo un libro ( y leo muxos) lo ke kiero es ke me entretenga, he leido a Brown y ahora estoy leyendo el 3º de Larsson y los dos me gustan porke me entretienen, ¿ke hay de malo en eso?; todo el mundo no va a leer a Cervantes, ke por cierto, el Quijote( (lo siento por no ser politicamente correcta) me aburrió mortalmente

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +20

  8. Avatar Avatar

    guey · 31/10/2009

    yo me lei el codigo da vinci y no me gusto nada. no he vuelto a leer nada de el. mucho mejor Reverte.

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +25

  9. Avatar Avatar

    Cookie Dough · 31/10/2009

    TARSO, es usted un visionario. Porque de hecho, mire: EJ ya demostró que J.K. Rowling es en realidad Enid Blyton: http://www.eljueves.es/2009/08/08/los_famosos_cinco_el_sexo_nos_asco_miedo.html

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  10. Avatar Avatar

    Huevesito · 30/10/2009

    Si este fulano fuese listo , se casaría con la viuda de Larsson y escribiría Millenium 4 ("El hombre que se dejaba sobar por las mujeres"), donde Salander se pasaría por la piedra, entre otros muchos, al mismísmo Robert Langdon. ¿No os parece?

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +25

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad