Accesos rápidos


Publicidad


20 años sin el Muro (¡y la corriente que entra, oye!)

Hablamos con un testigo español del derribo: «Yo estaba al otro lado cuando los del Este empujaron»

Actualidad |

Se llama Nemesio Carmona y, aunque es oriundo de Málaga, su historia pertenece al libro de los que emigraron a Alemania en la era del «vente a Alemania, Pepe». Apenas lleva cuarenta años, y está tan integrado que ya es uno más en Berlín. Nadie le entiende cuando habla alemán, pero eso no es problema, porque hablando castellano tampoco le entendemos mucho nosotros. Sin embargo, tiene mucho que contar de la efeméride que ayer celebraba Alemania con líderes de todo el mundo: la caída del muro de la vergüenza, un acontecimiento que abrió una nueva era en la historia de Europa y una brecha de tres centímetros en la frente de Nemesio. Un testimonio inestimable en exclusiva para eljueves.es.


13 comentarios

  1. Avatar Avatar

    AdeuAndreu · 20/11/2009

    El muro más grande es que separa a los que gana y gastan a porrillo y los que rebuscan en los containers pa comer. Esa es la realidad de hoy.

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +20

  2. Avatar

    virus_el_cirus · 19/11/2009

    el muro de mi casa es mas bonito

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  3. Avatar

    morritosful · 17/11/2009

    lo que pasa es que ha pillao acento aleman

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  4. Avatar

    eidan · 15/11/2009

    mmm creo que deberiais de dejar de intentar hacer un acento que no os sale tios. lo siento pero la gente de Málaga no hablamos asi... ni por asomo el testigo de tan importante acontecimiento parece ni andalú xD.. asi que mejor haced uno del centro o del norte.. .como que me despisté de la noticia y tó

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  5. Avatar Avatar

    Luisco · 11/11/2009

    Bueno... lo que está claro es que ninguna dictadura es justificable; inmaginaos que de la noche a la mañana construyen un muro que separe a las familias y que os encierre para siempre, y que no podais protestar ni decir nada por miedo a la STASI...

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  6. Avatar Avatar

    david_92 · 11/11/2009

    El muro de la verguenza... lo que es una verguenza es el capitalismo. Tras la conversión a la supuesta "democracia" gran parte de la población se quedó sin servicios como el de calefacción porque, al pasar a manos privadas la gestión del gas, muchas familias no podían pagar las facturas. O las crisis cíclicas de sobreproducción tan características del sistema capitalista que trata a las personas como ganado. Es cierto que el sistema "comunista" se había ennegrecido con la corrupción y demás; y que lejos qudaban aquellas ideas de Lenin (por no hablar de Marx) de lo que había entonces. Pero a pesar de ello, ¿era preferible lo que vino después? ¿Era preferible la supuesta democratización que le quitaba el poder al pueblo para dárselo a los mafiosos corruptos? ¿Por qué en todos los medios se llenan la boca con las libertades, se ha informado esta gente de lo que es el comunismo o de cómo se vivía entonces en la Alemania Oriental, o es que se refieren a la libertad de ser pobre, de vivir en la miseria, de ser utilizado como una herramienta, a la libertad para ser explotado, o a la libertad para que otros decidan que no queremos libertad? Es interesante ver cómo recientes encuestas en países del este muestran que cada vez más gente añora los tiempos de la antigua URSS y cómo rechazan la "libertad" y la "democratización" del capitalismo.

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  7. Avatar Avatar

    Bionicle31 · 11/11/2009

    mejor, llamemos a los del muro de berlin y que empareden a ZP...

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  8. Avatar Avatar

    xabierfrancisco · 11/11/2009

    Vaya coñazo que nos están dando con el tema del muro de Berlin. Y todas las cadenas se repiten como cortitos que son. Anda que no se me ocurren- así, de pron- otras maneras de enfocar la misma noticia. Pido perdón por ser tán listillo, pero es la puta verdad.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  9. Avatar

    espiritusanto · 10/11/2009

    Hay que aislar a los parias de la sociedad...aislémonos entre nosotros...y llenemos las respectivas zonas....con báteres móviles, y policias autoctonos e intransferibles. Plataforma pro creu de san jordi a cascoporro!!

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  10. Avatar Avatar

    ke xula soy · 10/11/2009

    joder,que vieja me siento,pero tranquis,que están construyendo muros nuevos,por Gaza,en la frontera de EE.UU...para que dentro de 20 años todos digamos "¡Que barbaridad!¡Un muro para impedir la libertad de movimiento de las personas!" y hagamos unas bonitas fiestas para celebrar lo buenos y solidarios y modernos y democráticos que semos...

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +20

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad