Accesos rápidos


Publicidad


De la sórdida serie «El Jueves investiga: ¿Qué fue de...?»

R. L. Stine: «Una novela a la semana, ¿os parece poco sobrenatural?»

Actualidad |

Pesadillas

«Fue el Stephen King del público adolescente; gozó la efímera fama de Stieg Larsson y batió el ritmo de producción de una Agatha Christie», nos cuenta el afortunado editor George Spelling, desde su despacho en un picudo ático del barrio colonial de New Hampshire. Él publicó las novelitas de terror juvenil de la serie Pesadillas (Goosebumps en el inglés original), firmadas por R. L. Stine. «Pueden ver las rúbricas en los contratos», dice, masticando un cigarro. «Son todo lo que verán de él. Yo fui su editor durante 10 años y jamás tuve el honor de su visita.»

Cumplido el plazo de 10 años, a ritmo de una novela publicada por semana, R. L. Stine debió de ir una mañana a actualizar la libreta de ahorro, se dio cuenta de que era rico y se retiró a la costa oeste. Hemos podido hablar con John Modlevich, que se encargó de la mudanza. «Stine se empeñó en hacer todos los viajes de noche. Movimos sus escasas pertenencias de la cabaña en el bosque donde escribía a su actual finca en California. Recuerdo una cama muy ancha y un espejo en forma de U. Él permaneció en el umbral de la cabaña, que no vimos por dentro, asomando sólo medio cuerpo. ¿Qué más puedo recordar?», dice Modlevich, haciendo memoria. «Ah, sí: era zurdo. Miren cómo firmó la factura.»

Stine no sale de casa durante el día; no habla; no da señales de vida, salvo cuando toca el órgano («con extraordinaria habilidad», recalcan los vecinos).

El arquitecto Donald Graw, de San Francisco, recibió el encargo de acondicionar la finca al gusto del nouveau riche literario. Declinó la oferta. «Estoy acostumbrado a trabajar para excéntricos; he erigido peristilos en dormitorios y jacuzzis en cocinas. Pero lo que me propuso Stine no atentaba sólo contra el buen gusto: violaba el orden natural.» Y aquí, el arquitecto Graw cuelga el teléfono.

Los vecinos son igualmente parcos en palabras. Stine no sale de casa durante el día; no habla; no da señales de vida, salvo cuando toca el órgano («con extraordinaria habilidad», recalcan). Sin embargo, le llaman «el escritor manco», porque nadie puede corroborar que tenga dos brazos: siempre asoma a la ventana de lado, y sólo se le ve el derecho («¡No!», protesta una vecina, «¡es el izquierdo!») Se habla de una enfermedad, o una malsana deformación. Hay quien le ha vislumbrado por la noche con un bulto antinatural en el hombro...

Sólo nos quedaba, a estos intrépidos reporteros, entrar en la casa de R. L. Stine. Hallamos la puerta abierta. A la luz del candil vimos el órgano de tubo, de teclado inabarcable. Vimos el espejo en forma de U, dos peines y dos cepillos de dientes. Pero, R. L. Stine vivía solo... ¿O no? De pronto, recordamos que en los contratos de edición figuraba la rúbrica de «R. Stine»; pero en la factura que nos enseñó Modlevich firmaba «L. Stine»... por cierto, con la izquierda. ¿Y si el escritor no es manco, sino ambidextro? El hombre capaz de controlar dos brazos con igual destreza, de abarcar un teclado de dos metros de ancho... ¿o de escribir una novela con cada mano, lo que explicaría su productividad? Un cerebro capaz de trabajar en dos argumentos igualmente obscuros y retorcidos... ¿O dos cerebros independientes, con control sobre un brazo cada uno?

Oímos la puerta. Vamos a verle, o a verles. Tenemos miedo, señor Stine, pero usted nos enseñó a mantener los ojos abiertos hasta el final.

(Basado en el cuento de J. L. Borges, «There Are More Things» (El libro de arena, 1975)

Casa encantada


11 comentarios

  1. Avatar Avatar

    Nazgûl · 14/10/2010

    Una nocela por semana? juas jaus diselo a ML Stefania .. ese si que es una maquina de las novelas ademas producto nacional con 2600 novelitas .. frente a las mas menos 520 del gringo (a una por semana, al Stefania a ese ritmo le hubieran supuesto 50 años y no 10) si, ya se que no son de miedo follastero.., pero el miedo es tirarse 50 años escribiendo... pero nunca debiste cruzar a este la do del Pecos :p

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  2. Avatar Avatar

    Tito Superstar · 10/09/2010

    ¿Porque si ahora venden hasta los dvd´s con los programas del "Telecupón" (bueno, es una forma de hablar, espero que nunca se les ocurra hacer lo de editar los dvd´s del "Telecupón"), no sacan en dvd la serie televisiva de "Pesadillas"? Solo la llegarón a echar en Antena 3 los sabados por la mañana, y creo que no la echarón en ningún sitio más.

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  3. Avatar

    jovealvarez · 21/08/2010

    Dioss que hombre. Ese no habrá leido que hay gente que trabaja en una peliculilla y se gana 100 kilos. Si lo llega a saber le da un infarto. xDios.

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  4. Avatar Avatar

    Red Sonja · 17/07/2010

    yo tb me metío entre retina y retina estos librejos,m gustaba más k videarlos...eran historias entretenidas hombre!!wenooo k se dice x ahí k eran mierda pura...mierda lo que hay ahora...vaya series señores!!prefiero k mis futuros vean algo como Pesadilla a x ejemplo una puta esponja amarilla con calzonas petadas k tiene como amigo una estrellas de mar y ke vive en una piña....o el famoso Pocoyo...k vaya panda k tiene,un perro k está medio fumao,un elefante rosa con las rodillas peladas(a saber xke),un pollo con obesidad....así salen los niños de hoy en día,amorfos mentales perdidos...en fin,k me desvío del tema...XDDDDD

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  5. Avatar

    kerpaint · 12/07/2010

    Coincido con WAR_LOTHAR, sólo que a mí no me engancharon de pequeño. Me regalaron uno que salía un maldito pavo con cara de mala leche en la portada, ponía: Pesadillas, el pavo cabrón (o algo por el estilo). Lo miré por encima y descubrí con asombro que no había un puto dibujo. Observé de nuevo la portada y pensé: What The Fuck?? (o lo que pensara con 12 años) y no me lo leí. Osea que seguramente serían mierda pura.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  6. Avatar

    War_lothar · 11/07/2010

    Yo las leía de chico y eran como novelas de aventuras. Bastante divertidas. Aunque claro, era un chaval lo mismo ahora las leía y seguramente sean mierda pura.

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +20

  7. Avatar Avatar

    ElPerroVerde · 10/07/2010

    Es el que me aficionó a mi al género cuando era niño. Luego pasé a "historias de la cripta", y de ahí a la comedia (matanza de texas, halloween, viernes 13...)

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +20

  8. Avatar Avatar

    Mr. K · 10/07/2010

    Es curioso, pero con lo miedica que era yo de pequeño, tengo toda la colección de sus libros y me tragué la serie entera más de una vez... :P

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +20

  9. Avatar Avatar

    Sisko · 10/07/2010

    Un grande, no tengo más que girar mi cabeza hacia la derecha y dirigir la mirada a la estantería para contar diez libros de este prolífico escribano, muchos de ellos regalos de Reyes y por cumpleaños, y tres de ellos son un buen tocho recopilatorio de tres historias cada uno.

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +20

  10. Avatar Avatar

    ilustracce · 10/07/2010

    Me gustaba mucho la cabecera de la adaptación televisiva de la serie "Pesadillas", sobre todo cuando salía un perro, que tenía pinta de todo menos de feroz, y se le iluminaban los ojos y la voz del narrador decía algo así como: "...qué miedo vais a pasar..." pero a mi me hacía tanta gracia lo del perro, que perdía todo el suspense que pudiera tener, :-).

    VOTOS: 6 BUEN ROLLITO: +40

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad