Accesos rápidos


Publicidad


¿Pa qué votamos, si las encuestas ya lo decían?

Artur Mas, president. El PSC, castaña que te crío. Si todo esto ya se sabía, ¿por qué hemos tenido que aguantar la campaña?

Actualidad |

elecciones Cataluña

Cataluña está de resacón por la fiesta de la democracia que se marcaron ayer. Ha sido una de esas noches locas, como cuando te levantas y encuentras el piso lleno de conos de tráfico y un señor de Burgos en tu cama (sin ser tú una señora de Burgos, para entendernos). Montilla se ha levantado hoy y se ha encontrado un periódico que decía «Mas, president». Eso es, más o menos, lo que se vive hoy en Catalanolandia. Salvo por lo de levantarse Montilla. Montilla ya no se levantará nunca más, nos tememos.

El resultado ha sido: victoria avasalladora del nacionalismo de centroderecha (CiU), sin llegar a la absoluta, pero por poco; y hostión de los que formaron el Tripartito, en particular PSC y ERC. Exactamente lo que decían las encuestas desde hace mes y pico.

Lo que nos lleva a preguntarnos: si las encuestas ya predecían, poco más o menos, el resultado que ha acabado saliendo, ¿para qué ese absurdo trámite de ratificar la predicción en las urnas? ¿Para qué votamos?

Lo decimos de corazón, amigos. Era un domingo gris, y en la calle hacía frío. Era día de arrebujarse en el sofá con una mantita y ver una de Richard Gere. Pero no; la madurez democrática nos ha ido machacando cual Pepito Grillo al oído («hay quien ha muerto por tu derecho a meter una ristra de nombres de desconocidos en una urna, ¡vago ingrato! ¡El yayo vertió su sangre para darte voz en las instituciones!»), hasta que hemos hecho el sacrificio de bajar al colegio y votar la lista que nos daba menos asco. Total, ¡para que se dé el resultado que ya se sabía antes de empezar la campaña! ¿Para eso nos hemos puesto pantalones y abandonado el calor del hogar? Es más, ¿para eso nos tragamos la campaña electoral? ¡Pero si no ha cambiado nada!

Si la encuesta es tan fiable, ¿por qué no quedarnos con ella? Que todos los medios sumen esfuerzos, hagamos una macroencuesta, llamemos a todos los hogares para que no haga falta extrapolar, y listo. Eso sí, con responsabilidad. La gente, que tenga la reflexión hecha y el voto preparado. Si han de empezar en plan «María, que aquí hay un señor que dice que si votaríamos al Mantilla», nada, eliminados, voto en blanco. Los deberes se han de traer hechos; hasta ahí podíamos llegar.

Una proposición aún más atrevida: Televisió de Catalunya hizo un sondeo que ha coincidido con el escrutinio punto por punto, interrogando a unas 30.000 personas. Pues está claro: dentro de cuatro años, que voten esas 30.000 personas. Y a los demás, que nos dejen en paz. ¡Si no va a cambiar nada! Si esos 30.000 son el reflejo de la sociedad, ¿para qué molestar a la sociedad?

Y pensar que se movió un Barça-Madrid porque eran demasiadas cosas en la agenda. Imaginaos: a las siete de la tarde, cuando ya estás preparando la banderita de tu equipo y los ganchitos, te llaman de la encuesta, dices «voto a Carmen de Mairena», y hala, sin otra preocupación, a ver el partidito tan ricamente. ¡ESO es madurez democrática! ¡Que aprendan!


10 comentarios

  1. Avatar Avatar

    ke xula soy · 01/12/2010

    En un relato de Asimov ya plantea que Multivac (gran computadora que domina el mundo),escoge a un solo humano representativo y de su voto extrapola todo el gobierno mundial...y la gente ya no se caga en el presidente,sino en el tío que votó al presidente... el que quiera que pille la moraleja

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  2. Avatar Avatar

    depplover · 01/12/2010

    Yo lo que ,me pregunto no es porqué hay que ir a votar, que por lo menos cuantifica los escaños; lo que me pregunto es porqué el coñazo ese de la campaña, si ya los tenemos siempre a todos en los medios dando el coñazo, prometiéndo o atacando. Total, la gente meses antes ya sabe a quién va a votar y a los mítines van sólo militantes y no todos...

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  3. Avatar Avatar

    bourbonjack · 30/11/2010

    Quien con niños se encuesta, Votado se levanta

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  4. Avatar Avatar

    Chino Suke · 30/11/2010

    Bueno, cada uno va a lo suyo y Pachi lopez más.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +5

  5. Avatar Avatar

    Chino Suke · 30/11/2010

    Pues se dice por Euskadi que el Lendakari Patxi Lopez PSE se alegra de la bajada de sus compañeros del PSC y la correlación de escaños porque eso le beneficia de cara a disminuir la influencia del PNV en el Parlamento Español. Aquí cada uno va a lo suyo.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +5

  6. Avatar Avatar

    GUITARRA · 29/11/2010

    Descanse en paz Leslie

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  7. Avatar Avatar

    pedro-roka · 29/11/2010

    pos nada unas elecciones de tantas

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  8. Avatar Avatar

    Matabestiax · 29/11/2010

    si una trajedia prefiero las risas a los politicos

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  9. Avatar Avatar

    Palomasz · 29/11/2010

    No jodas... con lo que me gustaban las pelis chorras que hacia... descanse en paz

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +20

  10. Avatar

    dagamito · 29/11/2010

    esto no es noticia ni es na , la mayor noticia de ayer es que murió Leslie Nielsen.

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +20

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad