Accesos rápidos


Publicidad


Montan, por fin, la tienda donde si hablas en castellano no te atienden

Éxito de afluencia de turistas llegados a Barcelona con predisposición por escandalizarse

¡Manda güevos! por Guille Martínez-Vela |

botiga

Hay quien dice que el turismo de éxito consiste en satisfacer las ideas preconcebidas del visitante, aun cuando éstas no coinciden con la realidad del paraje en cuestión. ¿Quién no ha oído hablar de algún pariente o conocido que, hallándose de visita por Cataluña, entró en un establecimiento y por el hecho de dirigirse al dependiente en castellano fue deliberadamente ignorado?

«Mucha gente de fuera de Cataluña tiene muy interiorizado que este tipo de sucesos son habituales en tierras catalanas», afirma la emprendedora barcelonesa Laia Calerons, «incluso hay quienes deforman esta leyenda negra a conveniencia, narrándola en primera persona o exagerando el desenlace: el dependiente de la tienda les explicita con malos modos que en ese establecimiento sólo se atiende en catalán, o les escupe, o les toma prisioneros en la trastienda para luego darles por culo como en aquella escena de Pulp Fiction. Sí, la de Bruce Willis y la katana

Teniendo en cuenta estos precedentes y con gran visión empresarial, Laia Calerons se decidió a poner en funcionamiento en Barcelona el negocio que tantos turistas españoles tienen en sus mentes: la tienda donde no te atienden si hablas en castellano. El establecimiento, situado en Paseo de Gracia con Aragón –donde antes estaba el Brusberrin’s ese– abrió sus puertas el pasado 15 de octubre y a día de hoy ya puede decirse que se trata de un éxito millonario. La Srta. Calerons nos detalla su modelo de negocio: «Cobramos la entrada a 10 céntimos de euro, tras dicho pago el turista puede entrar en la tienda, dirigirse en castellano al dependiente y ser por ello completamente ignorado. En el fondo las colas torrenciales que se forman en la puerta de nuestro establecimiento no tienen especial misterio. Sencillamente damos a los turistas lo que han venido a buscar

Laia Calerons planea expandir su empresa, cuya salida a bolsa se prevé para finales del próximo verano. «Nuestro siguiente paso consistirá en abrir una cadena de kebabs regentados por pakistaníes en cuya trastienda se escondan arsenales de armas con fines terroristas. Atrezzo puro y duro pero que parezcan mochilas con bombas de verdad si lo miras sólo de reojo», a lo que añade: «Si no puedes acabar con los prejuicios de la gente, al menos saca tajada de ellos.»
 


96 comentarios

  1. Avatar

    hostiasababoryestribor · 22/02/2012

    Pues lo que me hizo gracia en Barcelona es cómo se quedaron con nuestro tonazo de gallegos... Y de sólo en catalán, nada... de hecho, sólo se lo escuché hablar a dos pijomierdas que iban por la calle.

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  2. Avatar Avatar

    bettibum · 26/11/2011

    Esto...¿ os habéis fijado que la noticia es de la sección "manda güebos"? Es por los que se indignan y tal... Es una noticia de COÑA!!!!! Por cierto, en Mallorca sí me pasó, ni castellano ni catalán , ni mallorquín: si no les hablabas en inglés, no te entendían!

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  3. Avatar

    javijevy · 24/11/2011

    Vayan al sur de Tenerife o Gran Canaria y verán como en los bares de copas, supermercados, restaurantes etc o hablas en inglés o te jodes y te mueres de hambre y sed. Eso sí háblenlo correctamente que si se joden también.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +5

  4. Avatar Avatar

    Un_granaino · 24/11/2011

    Muchos comentáis sin haberos leído el artículo, ¿no?

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +10

  5. Avatar

    nès · 24/11/2011

    vaia vaia...se nota que no vivís en Barcelona. Por las calles, metro, etc se hoye muchísimo más castellano e inglés que el catalán! Dios mio, yo sí que me puedo quejar que voy en tiendas y restaurantes que no entienden el catalán. En la universidad, por un solo estudiante de 80 en una clase que no entienda el catalán el profesor hece su temario en castellano, dios, eso sí es heavy... bueno y también tengo que decir lo de esta tienda lo encuentro super cutre. :S

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +5

  6. Avatar

    jazzbcn · 24/11/2011

    Creo que hay gente por aquí que no entiende la ironía de la "noticia". Es buenísma!!!!

    VOTOS: 5 BUEN ROLLITO: +25

  7. Avatar Avatar

    CaS · 24/11/2011

    Y si hablas en Chino si te atienden? Y si no hablas? Y si hablas un catalán de monte?

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +5

  8. Avatar Avatar

    CeS · 24/11/2011

    correcto jimi!!! Soy catalán, y eso es una vergüenza. Franco hizo discriminación de idiomas, y esta gente es exactamente igual, fascistas!! Que no me vengan con independentismos, esta gente lo que tiene es dislexia, y se creen liberales y de izquierdas pero siguen siendo de derechas, unos nacis, vamos. Ale.

    VOTOS: 8 BUEN ROLLITO: 0

  9. Avatar

    jimyfloid · 24/11/2011

    lo diré en catalá ..... FEIXISTES

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +10

  10. Avatar Avatar

    ZSA ZSA Mi-lechón · 02/09/2011

    Yo he trabajado en Catalunya durante mucho tiempo (aunque no he vivido, a no ser de hotel) y lo cierto es que jamás he encontrado problemas por hablar castellano. Me han respondido en castellano cada vez, viendo que yo no lo entendía. La única excepción, eran unos chiringuitos en las Ramblas, dónde unos independetistas montaban su parafernalia. Al preguntarles, contestaban en catalán. Así que empecé a preguntarles en inglés, que curiosamente si saben. Mi táctica cambió entonces y empecé a responder cambiando el idioma en cada frase: alemán, francés, inglés e italiano. Al final el tipo me mandó a escardar boñigas, o algo similar. Ah! al final le hablé en catalán del sur... o sea valenciano, que es de dónde soy. Y mis risas fueron épicas al verle el careto.

    VOTOS: 5 BUEN ROLLITO: +15

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad