Accesos rápidos


Publicidad


Montan, por fin, la tienda donde si hablas en castellano no te atienden

Éxito de afluencia de turistas llegados a Barcelona con predisposición por escandalizarse

¡Manda güevos! por Guille Martínez-Vela |

botiga

Hay quien dice que el turismo de éxito consiste en satisfacer las ideas preconcebidas del visitante, aun cuando éstas no coinciden con la realidad del paraje en cuestión. ¿Quién no ha oído hablar de algún pariente o conocido que, hallándose de visita por Cataluña, entró en un establecimiento y por el hecho de dirigirse al dependiente en castellano fue deliberadamente ignorado?

«Mucha gente de fuera de Cataluña tiene muy interiorizado que este tipo de sucesos son habituales en tierras catalanas», afirma la emprendedora barcelonesa Laia Calerons, «incluso hay quienes deforman esta leyenda negra a conveniencia, narrándola en primera persona o exagerando el desenlace: el dependiente de la tienda les explicita con malos modos que en ese establecimiento sólo se atiende en catalán, o les escupe, o les toma prisioneros en la trastienda para luego darles por culo como en aquella escena de Pulp Fiction. Sí, la de Bruce Willis y la katana

Teniendo en cuenta estos precedentes y con gran visión empresarial, Laia Calerons se decidió a poner en funcionamiento en Barcelona el negocio que tantos turistas españoles tienen en sus mentes: la tienda donde no te atienden si hablas en castellano. El establecimiento, situado en Paseo de Gracia con Aragón –donde antes estaba el Brusberrin’s ese– abrió sus puertas el pasado 15 de octubre y a día de hoy ya puede decirse que se trata de un éxito millonario. La Srta. Calerons nos detalla su modelo de negocio: «Cobramos la entrada a 10 céntimos de euro, tras dicho pago el turista puede entrar en la tienda, dirigirse en castellano al dependiente y ser por ello completamente ignorado. En el fondo las colas torrenciales que se forman en la puerta de nuestro establecimiento no tienen especial misterio. Sencillamente damos a los turistas lo que han venido a buscar

Laia Calerons planea expandir su empresa, cuya salida a bolsa se prevé para finales del próximo verano. «Nuestro siguiente paso consistirá en abrir una cadena de kebabs regentados por pakistaníes en cuya trastienda se escondan arsenales de armas con fines terroristas. Atrezzo puro y duro pero que parezcan mochilas con bombas de verdad si lo miras sólo de reojo», a lo que añade: «Si no puedes acabar con los prejuicios de la gente, al menos saca tajada de ellos.»
 


96 comentarios

  1. Avatar Avatar

    Luisco · 20/12/2010

    Yo estuve e Barcelona, y no tuve ngún problema, era más el rollo detener que preguntar a la gente de la tienda que pone ahí, y demás, por lo demás ninguno; por cierto me encantó, es una ciudad con muchísimo encanto y precioa, y por culpa de políticos impresentables, mucha gnte sela está perdiendo.

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +30

  2. Avatar

    Que leria! · 20/12/2010

    ¿Que hablas hablas a alguien en castellano y te contesta en catalá, gallego o euskera? ¿Que se lo repites y terquéan? !Tengo la solución! !Házselo saber! Así de facil, díles que no entiendes. En estas comunidades tan periféricas aún no ha llegado el maravilloso don de la telepatía, tan normal desde hace años por las castillas (aunque nadie lo diría a tenor de las vocers que se pegan en los bares). Sistema 100% garantizado. Incluso con octogenarios de aisladas poblaciones que non han hablado en castellano en su vida: lo intentarán. Si amigos, si. Aunque os extrañe esta gente puede realizar conversaciones en los dos idiomas, mezclarlos y cambiar de uno a otro entre interlocutores, y el nivel de molestia para reoetírtelo amablemente en castellano es... cerooooo! P.D. Por ahí se ve que hay muchos que aún no tienen sentido del humor con esto de que la Constitución reconozca que existen varios idiomas en las españas. En fin.

    VOTOS: 15 BUEN ROLLITO: +65

  3. Avatar

    torera · 20/12/2010

    Comentario oculto por no tener buen rollito, leer comentario

    VOTOS: 12 BUEN ROLLITO: -20

  4. Avatar

    gorgorita · 20/12/2010

    Empiezo diciendo que soy catalana, y me he reído a carcajada limpia, todos los tópicos son eso "tópicos", aunque siempre haya personas que no merecen ese nombre, pero no sólo en cataluña sino en todo el mundo. Si tuviéramos que hacer caso de los tópicos los andaluces serían unos despilfarradores, los catalanes y los gallegos agarrados y los madrileños, todos unos chulos, vamos que si existe alguna tienda así os lo juro que voy y le beso los pies a la cachonda que la ha montado.

    VOTOS: 7 BUEN ROLLITO: +45

  5. Avatar Avatar

    Spain is Diferent · 20/12/2010

    Comentario oculto por no tener buen rollito, leer comentario

    VOTOS: 8 BUEN ROLLITO: -10

  6. Avatar

    Joan Ramon · 20/12/2010

    Creo que para variar hay alguno que no lo pilla... Por cierto, gracias por la aclaración. Hacía años que buscaba la célebre tienda. Me habian hablado de ella en distintos puntos del Estado. Ya me creia que era una leyenda urbana y todo...!!! Os sugiero para una próxima entrega: "Para ser catalan, eres buena persona..."

    VOTOS: 6 BUEN ROLLITO: +40

  7. Avatar

    Nicolaiev · 20/12/2010

    Jejeje, pero por qué pagar 10 céntimos por algo que mucha gente maleducada hace gratis?

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +10

  8. Avatar

    Pikis · 20/12/2010

    Suscribo la totalidad de lo dicho por lachicaviernes (hasta el último hostiayá. Me ha quitado las palabras del teclado...

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +25

  9. Avatar

    heylalala · 20/12/2010

    Comentario oculto por no tener buen rollito, leer comentario

    VOTOS: 6 BUEN ROLLITO: -10

  10. Avatar Avatar

    lachicaviernes · 20/12/2010

    Pues a mí el texto me ha hecho gracia, je je je, de eso de trata. Por entrar al tema, que os veo en plan serio. El hecho es simple, pese a quien pese. No hay Ley alguna por encima de la Constitución y respecto al idioma dice "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el DEBER de conocerla y el derecho a usarla.". El resto de lenguas oficiales, deben ser respetadas y protegidas en base a sus Estatutos, pues forman parte de nuestro patrimonio cultural. El Estatuto de Gernika, por ejemplo, habla del euskera como un DERECHO a hablarlo, nunca como una imposición. Con respecto al catalán, no sé cómo quedó este punto finalmente, ¿es un deber o un derecho? En cualquier caso, lo verdaderamente preocupante, es que no tengamos ni puta idea de hablar bien el castellano, ¡HOSTIA YA!

    VOTOS: 11 BUEN ROLLITO: +35

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad