Accesos rápidos


Publicidad


Montan, por fin, la tienda donde si hablas en castellano no te atienden

Éxito de afluencia de turistas llegados a Barcelona con predisposición por escandalizarse

¡Manda güevos! por Guille Martínez-Vela |

botiga

Hay quien dice que el turismo de éxito consiste en satisfacer las ideas preconcebidas del visitante, aun cuando éstas no coinciden con la realidad del paraje en cuestión. ¿Quién no ha oído hablar de algún pariente o conocido que, hallándose de visita por Cataluña, entró en un establecimiento y por el hecho de dirigirse al dependiente en castellano fue deliberadamente ignorado?

«Mucha gente de fuera de Cataluña tiene muy interiorizado que este tipo de sucesos son habituales en tierras catalanas», afirma la emprendedora barcelonesa Laia Calerons, «incluso hay quienes deforman esta leyenda negra a conveniencia, narrándola en primera persona o exagerando el desenlace: el dependiente de la tienda les explicita con malos modos que en ese establecimiento sólo se atiende en catalán, o les escupe, o les toma prisioneros en la trastienda para luego darles por culo como en aquella escena de Pulp Fiction. Sí, la de Bruce Willis y la katana

Teniendo en cuenta estos precedentes y con gran visión empresarial, Laia Calerons se decidió a poner en funcionamiento en Barcelona el negocio que tantos turistas españoles tienen en sus mentes: la tienda donde no te atienden si hablas en castellano. El establecimiento, situado en Paseo de Gracia con Aragón –donde antes estaba el Brusberrin’s ese– abrió sus puertas el pasado 15 de octubre y a día de hoy ya puede decirse que se trata de un éxito millonario. La Srta. Calerons nos detalla su modelo de negocio: «Cobramos la entrada a 10 céntimos de euro, tras dicho pago el turista puede entrar en la tienda, dirigirse en castellano al dependiente y ser por ello completamente ignorado. En el fondo las colas torrenciales que se forman en la puerta de nuestro establecimiento no tienen especial misterio. Sencillamente damos a los turistas lo que han venido a buscar

Laia Calerons planea expandir su empresa, cuya salida a bolsa se prevé para finales del próximo verano. «Nuestro siguiente paso consistirá en abrir una cadena de kebabs regentados por pakistaníes en cuya trastienda se escondan arsenales de armas con fines terroristas. Atrezzo puro y duro pero que parezcan mochilas con bombas de verdad si lo miras sólo de reojo», a lo que añade: «Si no puedes acabar con los prejuicios de la gente, al menos saca tajada de ellos.»
 


96 comentarios

  1. Avatar Avatar

    Chino Suke · 20/12/2010

    Nunca me olvidaré de mi amigo Ganimedes ( como le llamamos todos ) que en Londrés estuvo un año, o así, con parte de la cuadrilla y a él le tocaba hacer las compras y cocinar. Como no le daba la gana de pedirlo en inglés y tenía mucha gracia el cabrón, le enseño al de la tienda- un pakistaní- a decir las cosas en castellano.Le decía el paquistaní "potato", y le decía Gani: Potato nó, Paa-taa-taa. Creo que el paquistaní se descojonaba de risa con él.

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +30

  2. Avatar

    asmpredator · 20/12/2010

    #gorguel No dudes que los politicos utilizan esa maxima tan famosa y cierta de "DIVIDE Y VENCERAS" y no dudan en dividirnos entre catalanes, vascos, madrileños, valencianos, etc..., de esta forma nos tienen a todos catalogados y bien controlados y lo cierto es que exceptuando cuatro matados, la gente no esta por las estupideces de si eres catalán castellano o vasco o valenciano, la gente convive como mejor puede y las tonterias politicas se dejan aparte al menos en la mayoría de los casos.

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +20

  3. Avatar Avatar

    porfeo · 20/12/2010

    mi idioma materno y el que hablo desde siempre es el español, y llevo 8 años viviendo en catalunya y no he tenido ningun tipo de problema linguistico. Puedo corroborar que practicamente el 100% de los que saben catalan, tambien saben castellano, cosa que a la inversa no sucede, ni creo que llegue a un 50%. Tambien es cierto que a veces los politicos catalanes utilizan la lengua con fines exclusivamente politicos, pero con los politicos "centralistas" (osea los del gobierno central) y otros autonomistas pasa lo mismo, y para muestra un boton con la manipulacion mediatica.

    VOTOS: 8 BUEN ROLLITO: +40

  4. Avatar

    asmpredator · 20/12/2010

    Vamos, que aquí todavía hay quien se cree todo lo que los politicos dicen, yo soy catalán de toda la vida y desde luego no ando por Barcelona ignorando a quien me habla en castellano y como yo muchos, conozco gente de Madrid que la primera vez que vinieron aquí esperaban poco menos que les lincharamos solo bajar del avión o del coche y solo encontraron gente amable con la que conversar y convivir, por cuatro extremistas no tenemos que pagar el pato todos, creo yo ¿0 si?. #Hewy Creo que tambien se puede esperar una igual comprensión por parte de los castellano parlantes que hace años que estan en Cataluña que hagan un mínimo esfuerzo en como minimo entender el catalán y no me digan aquello de "hableme en cristiano".

    VOTOS: 12 BUEN ROLLITO: +60

  5. Avatar

    Gorguel · 20/12/2010

    Los idiomas se usan en el planeta para comunicarse, pero la riqueza de idiomas que hay en España se usa únicamente para que los políticos saquen votos y la población mire con recelo al vecino, tanto en las regiones bilingües como en las otras. Sólo es una argucia política en la que ellos se hacen defensores únicos de la cultura regional... no sabéis la de veces que he pensado en Valencia, Catalunya y en Galizia la de PAAAASTA que se han gastado en hacer bilingües los carteles de las calles, de las carreteras, de... de todo, cuando es de lo más inútil que hay. LECTOR: QUE NO TE MIENTAN. Gallegos, valencianos, catalanes, andaluces... hay gente buena en todos sitios y de todos lados. Partiendo de eso, generalizar es insultar.

    VOTOS: 8 BUEN ROLLITO: +40

  6. Avatar Avatar

    Palomasz · 20/12/2010

    Pues a mi esto me pasó hace un porrón de años en Palma de Mallorca, que yo preguntaba en castellano y me contestaba en Mallorquín, al final me cabree y me fuí a otra tienda, que por cierto me trataron de maravilla, por lo que creo por mi experiencia es que en la tienda donde no quisieron atenderme en castellano era una friki la tía porque despues en todas las vacaciones me trataron genial...

    VOTOS: 7 BUEN ROLLITO: +45

  7. Avatar Avatar

    elquemas · 20/12/2010

    Ese es el problema. Normalmente la gente de todo el mundo, que habla mas de un idioma, procuran hablar en el que les puedas entender. Algunos catalanes, ¡NO!. Y asi no se extiende una cultura, al contrario se encierra en si misma, y es despreciada o ignorada ( como en mi caso que por favor, lo que sea, pero por ¡cojones! ¡¡NADA!!)

    VOTOS: 7 BUEN ROLLITO: +15

  8. Avatar

    Oskachu35 · 20/12/2010

    Comentario oculto por no tener buen rollito, leer comentario

    VOTOS: 9 BUEN ROLLITO: -5

  9. Avatar

    El Chache · 20/12/2010

    Fíjate que he ido veces a Barcelona y no me ha pasado nunca, salvo una vez. Y si que me atendió, pero me daba el precio en catalán y no me enteraba de cuánto era en total. Y eso a pesar de que le dije al capullo en cuestión que YO NO entendía el catalán. Para más coña, esto me pasó en el saló del comic. Concretamente en el stand de El Jueves, comprando el primer tomo de la Parejita con hijo. Ya estais buscando al tipo ese y llevándole a la justicia, coñohombreyaestonopuedeser... P.D. Que aunque esté de coña la anécdota es rigurosamente cierta. De verdad.

    VOTOS: 9 BUEN ROLLITO: +55

  10. Avatar

    hewy · 20/12/2010

    yo pensaba que los idiomas se nos habian dado para entender a la gente ,y si yo no hablo catalan pero los catalanes si hablan castellano seria cortés por parte de ellos de por lo menos hacer un esfuerzo y tratar de comunicar .porque si me dicen algo que yo no entienda y además con mala cara podria pensar que me están insultando y tendría que meterle un par de zumbidos; y así señores es como empiezan las guerras por falta de ánimo para entendernos

    VOTOS: 10 BUEN ROLLITO: +30

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad