Accesos rápidos


Publicidad


25 años de Makinavaja el último choriso en la biblioteca de Can Fabra de Barcelona

Se inaugura una exposición del dibujante Ivá con originales de una de sus obras más conocidas; Makinavaja, el último choriso.

Revista El Jueves por Julio César Hernando Gómez |

Makinavaja - Calor

El 21 de marzo a las 19 h se inauguró en la biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra una muestra de obras originales del famoso creador de Historias de la puta mili o el mismo Makinavaja. Los cómics que creó para la revista satírica El Jueves. Con esta exposición se quiere celebrar el 25 aniversario de la creación del personaje.

Al acto estuvo presente la viuda del artista, Gloria Sánchez, quien muy amablemente ha cedido los originales. La presentación ha sido llevada a cabo por Pepe Gálvez guionista (11-M: la novela gráfica) y experto en cómics. Y por Alfonso López, humorista gráfico (Orgasmos cotidianos, Color café).

Un tercer ponente que no figuraba en el programa ha sido el actor de teatro Fernando Rañé, que fue el primer intérprete de Makinavaja al teatro (ganó el premio de la crítica de Barcelona en 1990 por este personaje), y curiosamente también de otro personaje nacido de otro dibujante de El Jueves, Quico, el progre, (con el que ganó el Premio Ondas) de JL Martín.

Alfonso López ha hecho un recorrido por la trayectoria profesional y vital de IVÁ, con el que coincidió profesionalmente en muchos proyectos como pueden ser sus inicios en la revista infantil Patufet u otros de carácter adulto y satírico como Matarratos o El Papus, ambas proyectos personales del propio IVÀ. Además de sus primeras colaboraciones en El Jueves.

Más tarde pasó una temporada en Londres donde conoció a su mujer (anécdota que ella misma ha comentado) de donde volvió porque" allí comen fatal ", según decía.

A su vuelta regresó al Papus donde, a todos los efectos según Alfonso López era el director, por aquellas fechas la revista sufrió un atentado y casi todos los empleados del Papus se incorporaron al Jueves.

Después de una estancia en Venezuela Ivá devolvió a la revista El Jueves en 1986 y fue entonces cuando creó a Makinavaja y al sargento chusquero Arensivia de Historias de la puta mili. La incorporación del personaje disparó las ventas de la publicación, lo que la consolidó en el mercado editorial y la hizo muy popular.

Por su parte Pepe Gálvez ha destacado el momento social, político y económico en el que Ivá "parió" a su quinqui, a veces un Robin Hood y a veces un aprovechado sólo interesado en sus cosas, acompañado de su disfuncional " familia "Popeye, Moromierda, su sobrino Pitufo o el padre de este, La Manoli (que antes se llamaba Manolo Fernández y trabajaba de camionero ...). Un reflejo del "lumpen" del barrio del Raval que el IVÁ conoció viviendo en una pensión de esta zona de jovencito.

Destaca también el experto en cómic la reconstrucción que hizo del lenguaje de la calle originando una nueva habla que hizo muy famosas las expresiones "Po fueno, po fale, po malegro", "¡cagontó!" O "¡to er mundo ar suelo! ", tanto, de hecho, que la gente las adoptó como propias.

Igualmente lamenta que Ivá no recibió en vida ningún reconocimiento de la industria del cómic. Gloria Sánchez confirmó que hasta el año de su muerte El Salón del Cómic de Barcelona no le otorgó ningún premio, que tuvo que compartir, además, con Francisco Ibáñez.

Finalmente Ferran Rañé ha hablado de la facilidad de las creaciones de Ivá para ser adaptadas a cualquier medio, tanto cinematográfico, como televisivo o teatral. De hecho existen dos películas de Makinavaja, una serie de televisión del mismo nombre y una de Historias de la puta mili.

Respecto a su representación teatral del personaje el actor ha comentado divertidas anécdotas. Por ejemplo de cómo gente que nunca había pisado un teatro vio la obra comentado lo mucho que les había gustado ... y que se habían colado para verla sin pagar la entrada. O que le robaron más de una vez la "chupa" de cuero del Maki de su vestuario.

Destaca especialmente la historia de que en la gira por el País Vasco el personaje de Makinavaja hacía un chiste referente a Eta en el que simulaba que hablaba vasco. Ferran Rañé tenía miedo de la reacción del público, sin embargo resultó el gag más reído y aclamado por aquellos andurriales. A ojos del intérprete esto demuestra que Iva era capaz de hacer chistes "políticamente incorrectos" sin dejar de conectar con todos los posibles destinatarios.

Con esta intervención el acto ha finalizado con el aplauso de todos los asistentes.

No queda sino aconsejar a todos que no deje pasar la oportunidad de visitar la exposición que permanecerá en la biblioteca hasta el 8 de abril. Es una oportunidad única de conocer de un poco más cerca a uno de los mejores historietistas cómicos que ha dado nuestra industria gráfica.

 Julio César Hernando Gómez


7 comentarios

  1. Avatar Avatar

    JOSECHU JACA · 27/03/2011

    Yo lo que siento es que con la memez impuesta desde hace unos 6 años, la reposición de esta obra maestra es imposible: fumaban, llamaban a un moro "moromierda" se descojonaban de los mariquitas, transexuales y demás fauna que hoy se han ganado un gran reconocimiento social, etc., "valores que hos ha imprimido el estado del bienestar". Ahora ya solo es posible ver a Torrente, eso sí mucho más pulido excepto en los calzoncillos que lleva y con un montaje "a la americana", vamos... una mierda que fui a ver para luego poderlo decir.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  2. Avatar Avatar

    Er nene · 25/03/2011

    Mhabéis hecho llorar, mamones, que sois unos mamones joslagranhostia cosdió.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  3. Avatar Avatar

    Andreu T. · 25/03/2011

    Makinavaja e Historias de la Puta Mili, las dos mejores series de cómic que ha dado la revista El Jueves.

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +20

  4. Avatar Avatar

    Pepazo · 25/03/2011

    Ya he dicho mas de una vez, que El Jueves, fue como una Biblia para mí, que digo como una Biblia como el Libro Rojo de Mao, lo que aprendí leyendo vuestra revista.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  5. Avatar Avatar

    Don Cirilo · 25/03/2011

    Ivá junto a El Perich han sido para mi los dos mejores humoristas gráficos de este país. Sus obras estaban dibujadas en cuatro patadas con aquellos dibujillos cutres (a mi me gustaban mogollón) pero la cantidad de mala leche que destilaban era insuperable. La obra de teatro con Ferrán Rañé estuvo muy bien hecha, pero nada podía superar las historias en papel. Sus personajes eran políticamente incorrectos, como debe ser, y solo hay que ver el ejemplo del "Moromielda", que hecho en la actualidad seguramente traería no pocas críticas. Yo siempre le tuve especial cariño al personaje del "Pitufo" cuando le tomaba el pelo a "tito Maki" y el otro le pegaba collejas. -"Ej quee"... GRANDE IVÁ.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  6. Avatar

    hal9000 · 25/03/2011

    el gran Maestro Ivá. Conservo como oro en paño todos los libros publicados del Maki. Un personaje que dió mucho juego tanto en el teatro como en la tele, recuerdo la serie en que actuaba el gran Pepe Rubianes, Llátzer Escarceller y Pedro Reyes haciendo de dueño del bar pirata., donde la ensaladilla rusa tenía vida propia. ja,ja. Si es que vamos cumpliendo años coño!!!! No es por menospreciar a la gente que hace el jueves ahora, pero la época gloriosa del Ivá, Oscar, Fer, Kim y el vitriólico Já (qué fue de?) con sus historias de sor Angut-tia de la crú y el padresito milagro eran una gozada.

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +30

  7. Avatar Avatar

    Acmesorum · 25/03/2011

    IVÁ for ever

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +30

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad