Accesos rápidos


Publicidad


Somos el sidekick cómico de Europa, pero odiamos que nos lo digan otros

Los suecos parodian la holgazanería española... Y les faltó decir que no tenemos sentido del humor

Actualidad por Edgar |

La mirada sueca

La rompedora revelación destapada por un estudio de la OCDE, según el cual los españoles trabajaban más (en realidad, pasaban más tiempo en el trabajo) que los alemanes, nos dejó, reconozcámoslo, boquiabiertos. Y también a los alemanes, probablemente. Incluso a los suecos, otro pueblo conocido por su disciplina y buen hacer, al que la noticia frapó lo bastante para justificar un sketch en un programa cómico, Svenska ögon (La mirada sueca), en el que parodiaban la forma de trabajar ibera, asumiendo que si pasamos tanto tiempo en la oficina es porque hay mucho que comprobar en Féisbuc y porque cuando nos compramos un periódico, leemos hasta el código de barras. (Si no lo habéis visto, le voilà.)

El pasado jueves, los que leíamos esos mismos diarios (en horas de trabajo, pör supuestísimsson), nos encontrábamos titulares indignados como «Los suecos se mofan de la improductividad española» (Diario Vasco), o «Un programa de humor sueco ofende a los españoles criticando nuestra supuesta manera de trabajar» (Ver tele).

¿Que ofende a los españoles? Caramba. O sea, presumimos de ser el país del bonvivantismo, del salero, de la alegría; de inventar la siesta y saber gozar de la vida; del chiste del inglés, el francés y el español en el que este último siempre triunfa con su gracejo y pachorra hilarantes... ¿Y nos ofende que los suecos ahonden en el estereotipo? ¿Nos jode que un programa de humor (los redactores de Ver tele debieron de confundirlo con una declaración institucional de la casa real sueca, animalitos) haga bromas de algo sobre lo que no solo hacemos bromas nosotros mismos, sino que las reímos porque sabemos que es la gran verdad?

Desde aquí recordamos a Ver tele que España ha producido un programa de humor entero en torno a la premisa de que en la oficina hacemos de todo menos trabajar. Se llamaba Camara Café y, que recordemos, fue un éxito acojonante. Pero cuando lo dicen los suecos, nos ofende. Pues muy bien. No sólo deberíamos avergonzarnos de la improductividad; parece que también en sentido del humor somos el culo de Europa.

Humor no es solo burlarnos de nosotros mismos, es aceptar las bromas (buenas, por cierto) de otros. Reírnos de nuestro país de verdad, sin el mensaje subliminal de «nosotros sí que sabemos», nos dará derecho, dentro de mucho tiempo, a reírnos de Suecia. Aunque será difícil encontrarles algo de lo que sacar punta. Como decían en 3rd rock from the Sun, una civilización que ha llegado a la cima del desarrollo conociendo una única herramienta, que es la llave Allen, merece todo nuestro respeto.


77 comentarios

  1. Avatar Avatar

    xOneca · 21/05/2011

    ¡¡Yo quiero ver el vídeo!! No puedo ver el vídeo!!

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +10

  2. Avatar Avatar

    bourbonjack · 19/05/2011

    Pos ahora voy a echar polillas en todos los IKEA, pero de broma ¿eh?

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +20

  3. Avatar Avatar

    es que me encanta polemizar · 18/05/2011

    Trabajar es muy bonito. La pena es que paguen poco y no te den ni las gracias. Es como pagar impuestos. En principio es un orgullo, pero luego ves la que montan los próceres y te dan ganas de invadir polonia...

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  4. Avatar Avatar

    Mata Mula · 18/05/2011

    Para JOSETXO82, claro que los habra pero, SON LOS MENOS, no digo que toos en Espanya, pero casi, casi... lee un comentario anterior que tambien reconoce que tiene colegas que hacen lo que yo decia.... ufff, que tengas un buen dia !!

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  5. Avatar Avatar

    Oruete · 18/05/2011

    no se ve nada, dice que el video es privado.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  6. Avatar Avatar

    Matatoreros · 17/05/2011

    Estoy con PLATEROYYO y la declaración de guerra formal.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  7. Avatar

    jiojojo · 16/05/2011

    Pues en algun campo de la productividad no debe de ser del todo así, y si no porque vienen tantas suecas a España?

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +20

  8. Avatar

    miguel · 16/05/2011

    Tenemos que reconocer que el trabajo no es un valor para los españoles ,tengo amigos alemanes y por algo son la locomotora de Europa ,basta con ver sus empresas y compararlas con las nuestras ,ellos todo fabricas de tecnologia automovilstica entre otras y en nuestra querida patria quien es el lider ? "Er corte inglé" todo dicho...

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +20

  9. Avatar Avatar

    CimmerianAxe · 16/05/2011

    No se en que currareis vosotros pero cuando llego a casa me duelen hasta las pestañas

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +20

  10. Avatar Avatar

    Siffredita · 16/05/2011

    es que es cierto, aquí no trabajamos...porque no hay trabajo, básicamente, 5 millones en el paro y un porrón de funcionarios

    VOTOS: 4 BUEN ROLLITO: +20

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad