Los toros de San Fermín usan una aplicación para 'runners' y cuelgan sus tiempos en Facebook
La aplicación permite medir la duración del encierro y compartirla en la red social con otros toros para presumir

Como cada 7 de Julio, llega la popular fiesta de San Fermín, una celebración de indescriptible belleza en la que centenares de turistas borrachos vulgarizan una tradición ancestral en un lugar cuya localización son incapaces de señalar en el mapa. Este año, la fiebre del 'running' (o como se conocía en los 90: footing) (o como se ha conocido toda la vida: correr por la calle vestido de forma ridícula) se ha apoderado de los encierros. La culpable es 'Running Miura+', una aplicación para móvil que permite medir, almacenar y compartir los tiempos de carrera con otros usuarios.
La aplicación ha causado furor entre los participantes, y más concretamente, entre los toros. Empujados por el espíritu competitivo, los miuras se han descargado la app y han comenzado a publicar sus récords en Facebook, acompañados de lemas de autosuperación personal como “impossible is nothing”, “where is the limit”, “take it to the next level” o “y esto sin farlopa, Santi Millán”. El criador Manuel Arreburroarreburroarren nos relata cómo lo hacen: «El miura es muy suyo, muy miura. Exige respeto y admiración. Por eso me encargué de descargar la aplicación. Antes de cada encierro, le cuelgo el smartphone en una pata con una tira de malla elástica y luego publicamos los parámetros en facebook. Estamos muy unidos, pero entre nosotros no hay sexo. Soy vasco, no gallego»
El último en actualizar su estado ha sido 'Bobalicón'. El toro, de 974.000 kg de peso y 14,7m de eslora, realizó el recorrido en 1:27:52 horas, el más lento hasta la fecha. Por su parte, 'Motherfucker', el toro de la ganadería “The Expendables”, compartió en FB su impresionante tiempo de 0:52 segundos, a una velocidad media de 127 km/h y con 2.563 calorías quemadas. Por último, 'Ratón Jr. IV', sobrino del mítico morlaco que acabó con la vida de tres corredores, no ha publicado ningún parámetro del encierro, pero ha indicado que le gustan My bloody Valentine, David Lynch y ha colgado una foto de él en la playa desde la perspectiva de sus pies mirando al mar, junto al estado: “Veranuki”
En otro orden de cosas, durante el encierro de esta mañana, un hombre de mediana edad ha sido detenido por la Guardia Civil. Según los agentes, el sospechoso, que se comportaba de forma inquietante, no solo no era extranjero, sino que presentaba síntomas de extrema sobriedad. «Somos conscientes de que esto es una fiesta y hay que ser tolerantes - dijo el agente - pero hay gente que sobrepasa los límites.»