Accesos rápidos


Publicidad


Expulsan a un artista de la feria Arco porque su obra «se entendía demasiado bien»

La feria de arte contemporáneo de Madrid expulsa al autor de la obra «Arte contemporáneo», que consistía en una mierda dentro un tarro

¡Manda güevos! por Joan Lerroux |

artista arco

La feria Arco ha empezado en Madrid con una ruidosa polémica: la expulsión del artista ruso Fiodor Gureguin. El motivo ha estado una de sus obras, titulada “Arte contemporáneo”, consistente en una mierda dentro de un tarro de cristal. El propio Fiodor explica el sentido de su obra: “A ver, es complicado de entender, ¿vale? Básicamente quería transmitir que el arte contemporáneo me parece una mierda. En realidad me parece una puta mierda, pero poner una puta, además de una mierda, dentro del tarro, era un poco complicado y probablemente también ilegal”.

El problema con la obra “Arte Contemporáneo” no es el mensaje ni tan solo el material usado. Según los organizadores de Arco, el problema es que la obra se entiende demasiado bien. Que su significado es muy claro. “Una obra de arte contemporáneo no puede explicarse en una sola frase”, aclara la coleccionista Brianda de Salazar. “La explicación de su sentido debe ocuparte más de dos páginas con laberínticas frases subordinadas y conceptos ininteligibles inventados por el propio artista”.

Los organizadores de Arco se han defendido afirmando que intentaron razonar con el artista. Le propusieron añadir a “Arte Contemporáneo” cabezas de perro disecadas, condones rotos, esvásticas de color rosa y fotos del autor de pequeño para confundir un poco el sentido de su obra. Pero Fiodor se negó en redondo. “No permitiré que conviertan mi obra en una mierda”, ha declarado orgulloso.

Pero el artista ruso no se da por vencido. Prepara una nueva exposición llamada “Esto podría hacerlo un niño”, en la que quiere exhibir réplicas de todas las obras expuestas en Arco, pero hechas por un niño. También trabaja en una instalación llamada “A mi el arte contemporáneo me come la polla”, en la que Fiodor se sienta desnudo en una silla mientras otro artista, disfrazado de Andy Warhol, le practica una felación. Espera que gracias a sus nuevos trabajos le admitan en Arco el año siguiente. “Son obras más complejas que mi anterior proyecto. Tienen un significado profundo que no se puede resumir en una sola frase”, ha declarado Fiodor.

 

 


8 comentarios

  1. Avatar

    milespesoun@ · 26/02/2014

    Las feas artes son aquellas que solo buscan el dinero. A veces se confunden con las malas artes de algunos para llenarse los bolsillos. No se donde lei que los papeles de barcenas o la estructura financiera de noos eran una obra de arte.

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  2. Avatar Avatar

    jotaeleefe · 26/02/2014

    Por decirlo en términos musicales que es de lo que más o menos tengo idea, diré que siempre han habido quienes buscaban llamar la atención y provocar, aunque hay provocaciones estúpidas y otras dignas de ser pensadas. El arte ya se trivializaba cuando a él sólo tenían acceso los reyes, las cúpulas religiosas y algún privilegiado más. Otra cosa es que la difusión que desde hace un tiempo tiene todo y el interés comercial que lo acompaña, haga que la gente consuma más trivialidad que trascendencia pero tampoco se puede culpar a nadie por eso. Creo recordar que grandes artistas del pasado fueron perseguidos, murieron de hambre y sólo se los recuerda a partir de cierto momento de la historia y no necesariamente para siempre. Con esos genios convivieron los oportunistas, los prostitutos y los que se forraron a base de vender trivialidad. Soy de los que piensan que no todo tiempo pasado fue mejor y que ignoramos tantas cosas que conviene sospechar de lo que sabemos. Y siempre me ratificaré en la asociación entre arte y sentimiento, pero reitero que podemos sentir diferentes cosas ante la misma situación y de ahí la discusión sobre arte, que no es más que una ardua discusión sobre emociones y estética... nada menos... Si no fuera así, la arquitectura no sería arte y todos los edificios del mundo serían un bloque cuadrado con una puerta para entrar y una ventana para tirar la basura. Por cierto, añadiré que lo de "Bellas Artes" me parece una redundancia. Aunque haya Artes Menores, ¿hay Feas Artes...? Aparte de las malas artes, claro...

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  3. Avatar

    milespesoun@ · 26/02/2014

    Creo que eso de la expresion de sentimientos en el arte esta pasado de moda. Ahora lo que se lleva es el llamar la atencion y la provocacion. ¿Se estara trivializando la funcion del arte? Creo que si, los artistas estan tan ocupados buscando una manera de destacar sobre los demas que estan olvidando que el arte tambien busca ser reflejo de su epoca. ¿Sera esta la epoca del llamar la atencion y la provocacion? Viendo como funciona eso de las redes sociales, es bastante probable. P.D.: Al arte, como a las sociedades modernas, lo quieren infantilizar para quitarle relevancia. Que la gente piense o tenga otro punto de vista que no sea el preestablecido es un peligro para los que cortan el bacalao.

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  4. Avatar Avatar

    jotaeleefe · 24/02/2014

    Milespesoun@, es que hay cada sentimiento... y hay cada expresión de ellos que bueno... para qué explayarse. No sé muy bien qué cosa es el arte y eso que creo ser artista en algún sentido, pero sospecho que debe emocionar aunque no sepamos muy bien en qué dirección.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +5

  5. Avatar

    milespesoun@ · 23/02/2014

    Discrepo con esa definicion. ¿En que lugar quedan entonces la ciudad de las artes y las ciencias de valencia, o la ciudad de la cultura de santiago, o las torres de florentino en madrid? Os recuerdo que la arquitectura es tambien una de las bellas artes. Aunque puede que el sentimiento que transmitan esas obras sea el perfil megalomaniaco de los que las encargaron y la total falta de vergüenza de los que las diseñaron. P.D.: Arte: dicese de la labor artesanal de un individuo, o grupo de individuos, que reporta grandes beneficios a los especuladores de toda la vida. P.P.D.: Y que conste que considero que en el momento en que el arte se paga con dinero, deja de ser arte para ser otro producto mas. P.P.P.D.: Toma subordinadas, ahora solo espero que se entienda el concepto.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +5

  6. Avatar Avatar

    Rabospierre · 21/02/2014

    "el arte debe ser la expresión de un sentimiento..." pero que bueno, jotaeleefe

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +10

  7. Avatar

    Chapis91 · 21/02/2014

    Lo malo de su obra es que es fácil de copiar.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +5

  8. Avatar Avatar

    jotaeleefe · 21/02/2014

    Es el destino de cualquier artista bueno o malo que diga la verdad. Y de cualquiera que diga la verdad en general. Además, ya se sabe que el arte debe ser la expresión de un sentimiento hecha de tal forma que agrade a los demás o a sus cuentas bancarias, preferiblemente esto último.

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +10

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad