Accesos rápidos


Publicidad


La hipocresía de no celebrar Halloween porque es una «imposición yanki» pero luego no ver una película española ni a punta de pistola

Os explicamos por qué Halloween es bueno para la economía española, para nuestra salud e incluso para la educación de nuestros niños

Actualidad por Joan Lerroux |

bufon calabaza

Halloween, esa fiesta que muchos españoles se niegan a celebrar porque la consideran una vergonzante imposición del imperio cultural de Estados Unidos. Que luego son personas que solo miran películas y series americanas, que dicen “tatoo” porque “tatuaje” les parece una palabra arcaica digna de los poetas del Siglo de Oro, y que usan refresco de cola hasta para enjuagarse los dientes. Pero Halloween no, por Dios. Eso es ceder a la hegemonía cultural de los yankis.

Pero adoptar esta fiesta de Estados Unidos es bueno para España. De verdad. Beneficia al conjunto del país por los motivos que os expondremos a continuación.

Para empezar, Halloween es bueno para la salud de los españoles. La mayoría de nosotros consideramos que cualquier comida digna de ese nombre debe implicar la muerte de algún animal inocente. Y cuanto más haya sufrido, mejor. Para disimular, a veces lo acompañamos de alguna verdura. En concreto, patatas fritas con tanto aceite que si respiras cerca de ellas tus arterias quedan más taponadas que el metro de Madrid en hora punta. Sin embargo, la tradición de Halloween consiste en vaciar una calabaza y realizarle unos cortes terroríficos en la superficie. Pero, cuidado, las sobras de esa calabaza pueden... ¡COCINARSE! ¡Incluso COMERSE! Sí, os lo aseguramos. Es comestible. E incluso algunos afirman que es bueno para la salud. De locos. Pero cierto.

Además, celebrar Halloween es positivo para le economía española. Hace un par de semanas media España puso el grito al cielo cuando se enteró del cierra de la empresa Fiesta, que fabricaba los míticos Fresquitos o los chupa-chups Kojak. La mayoría de nosotros lleva probablemente AÑOS sin meterse en la boca una de esas chucherías. Pero da igual. Al enterarnos de la noticia, nos pareció que violaban a nuestro niño anterior y que se perdía uno de los emblemas del país. Así que, si de verdad os preocupa, comprad unos cuantos caramelos y regaládselos a los niños en lugar de tuitear lloros hipócritas. Puede que los niños os lo agradezcan. Sobre todo los de los trabajadores que van a quedarse sin trabajo.

Y continuamos con los más pequeños: Truco o Trato. Con esta frase, los chiquillos exigen, puerta a puerta, chucherías. Si no se las das, te putean. No diremos que esta sea precisamente una acción moralmente encomiable. Pero, como mínimo, es honesta con el interlocutor. Expone las dos posibilidades. Pensad que la mayoría de nuestros políticos consiguen nuestros votos gracias a promesas que luego se pasan por el forro de los huevos para robarnos todo lo que puedan. Este es el mundo en el que vivimos. Si nuestros niños van a crecer en él, lo mínimo que podemos exigirles es que, ya que van a ser unos hijos de puta, que al menos te lo digan a la cara.


17 comentarios

  1. Avatar

    Mad Fray · 01/11/2014

    ¿Sabes qué es “halloween”? y ¿Sabes qué es; Amagüestu, Albote, Castanyada, chaquetía, Magosta, Magosto, Gaztinerre y gaztañarre, ? http://madfray.blogspot.com.es/2014/10/halloween-que-castanya-y-fiestas-de-todos-los-santos.html

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  2. Avatar

    Don Pelayo · 01/11/2014

    Nadie habla de Don Juan Tenorio... Eso sí que es español, y una joya. Tal vez, la mayoría no lo hayan visto. Hubo un tiempo en que se representaba por esta época

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  3. Avatar

    latigoferoz · 31/10/2014

    es una fiesta de origen celta y en un principio se celebraba como fin del verano con el tiempo se ha ido transformando asta lo que es hoy noche de difuntos o noche de brujas,aun que se celebra mas en paises de origen anglosajon ,tan bien es cierto que en suda merica se suele celebrar ,, en australia y nueva zelanda se celebra poco a pesar de ser de origen anglosajon-- y a qui pues la celebra el que le da la gana y punto,,que hasta para ir de fiesta miramos lo que hace el vecino

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  4. Avatar Avatar

    fran -hay que joderse- · 30/10/2014

    Claudio..... comparto tu opinion.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  5. Avatar

    Clausodiosmio · 30/10/2014

    J. Oliver, para empezar es un artículo de humor, no hay que tomárselo literalmente. Pero es que es absurdo que hable de "imposición comercial", como si los que no quieren celebrarlo se vieran arrastrados al comercio más cercano de disfraces y caramelos a comprar en contra de su voluntad. ¿a lo mejor es que que quiere usted imponernos que no lo celebremos? Por otra parte, no se crea que es necesaria una excusa para que los ciudadanos consuman, ya lo hacen el resto del año, sea fiesta o no, con o sin rebajas. Ni siquiera el celebrar halloween implica comprar. Vamos yo me disfrazo todos los años, y la mayoría ni gasto. Y si gasto, gasto lo que podría gastar cualquier otro día en comprarme cualquier otra chuminada. Y hablando de imposición de empresas, no creo que la navidad o el día de reyes tuvieran en su base el gastar un montón de dinero en un montón de cosas que en su mayoría ni necesitamos. Que tampoco me opongo a ello, pero que cada uno elige cómo administra su vida y sus fiestas. También me gustaría saber de qué tradiciones y fiestas piensa usted que no le damos la importancia que se le debería dar, porque si algo no falta en España, son las tradiciones. Ahora, que parece que las tradiciones si es correcto imponérselas a la gente y las fiestas foráneas no. ¿No es más fácil dejar que cada uno viva como le apetezca, siempre y cuando no toque los mismísimos a los demás?

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +20

  6. Avatar Avatar

    fran -hay que joderse- · 30/10/2014

    Por cierto, un último apunte...¿Alguien te obliga a celebrar halloween? Si le das a elegir a un chaval, ¿se queda con halloween o con la castañera y llevar flores al cementerio?

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  7. Avatar Avatar

    fran -hay que joderse- · 30/10/2014

    La Navidad, estimado contertulio, es lo mas alejado al cristianismo que puedes encontrar. Su origen está en las fiestas saturnales de Roma..... una adoración al renacimiento del sol, coincidiendo con el solsticio de invierno. No fué sino hasta el año 530 aprox. que se incluyo dentro del catolicismo (no cristianismo). Asi que poco importa el origen de una celebracion si esta aporta algo bueno a la sociedad, y si que importa intentar mantener costumbres que por si solas ya habrían desaparecido.... la naturaleza, la lógica y el razonamiento deben ir por delante de las costumbres, las tradiciones o los patrones de comportamiento irracional.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  8. Avatar Avatar

    fran -hay que joderse- · 30/10/2014

    J.Oliver..... "nuestras veneradas costumbres cristianas o tradiciones" incluian quemar en la hoguera a todo aquel que no comulgase con la iglesia..... afortunadamente, en mi desorientada opinion, se dejó atras esas venerables tradiciones. Por cierto, la navidad no es algo nuestro aunque llevemos celebrandolo unos cuantos cientos de años.... ni los reyes magos, ni santa claus..... a lo largo de la historia humana, la interaccion entre culturas ha hecho que no haya nada original.... y eso es bueno. Las diferentes culturas han aportado cosas buenas y malas.... nuestro idioma evoluciona y se adapta.... no es necesario "mantener" lo tradicional.... usamos terminos como wifi o cd.... seamos tradicionales y usemos el español tradicional.... y si paseamos por america del sur veremos en el lenguaje la fuerte influencia norteamericana.....

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  9. Avatar

    J.Oliver · 30/10/2014

    Por cierto.... ¿desde cuando la ablación del clítoris y el burka son tradiciones nuestras? y te guste o no, está claro que no, nuestras tradiciones son de un claro y marcado origen cristiano, pero parece que todo lo que provenga de ellas te produce picor.

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  10. Avatar

    J.Oliver · 30/10/2014

    Me parece a mi fran que andas desorientado en este tema. Pagana o no, es una fiesta foránea, por cierto, ¿usé la palabra pagana?, en ningún momento. Hablas de valores arcaicos, más arcaico que el de venerar a la muerte no hay ninguno, pues se veneraba cuando el hombre ni tan siquiera empezaba a ser hombre, por lo que no se puede poner a la altura de los valores tradicionales de fiestas como la navidad, pascua, etc. Tu también intentas apoyarte en argumentaciones frágiles como lo de las herrerías, pues con ello confundes progreso con tradición, ninguna está reñida la una con la otra salvo en mentes obtusas. Y por último, para socializar e interactuar no hace falta (y aquí si se vuelve al tema originario, no al que tu desvirtuas para intentar justificarte) adquirir por la fuerza costumbres que no son nuestras. Francamente, dudo mucho ya por puntualiza tu comentario, que valores como la unión familiar, la solidaridad, el amor o la fraternidad entre otros sean valores inútiles y deplorables. El no aceptar dichos valores indica aceptar los contrarios, y esos si que no tienen lugar en una sociedad que tu denominas de civilizada. No puedes pretender vender una cosa estando a favor de ideas contrarias, por eso te comentaba que estás algo desorientado.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +5

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad