Accesos rápidos


Publicidad


Se empieza yendo al homeópata a por flores de Bach y se acaba bebiendo orina para curar la halitosis

¡Las pseudociencias invaden la cultura de masas! ¿Sabrás distinguirlas?

Actualidad por Modgi |

mariló

Si os digo que poseo un pene mágico que, al lamerlo, es capaz de curar el estrés, os reiréis de mí, me denunciaréis y acabaré (merecidamente) en la cárcel. En cambio, si os digo que, gracias a una moderna ingeniería médica llamada dianética, es posible detectar una enfermedad mental en el paciente preclarado, someterlo a un proceso de auditación, descargar los engramas de su mente reactiva y, de esta manera, curar su esquizofrenia, la cosa cambia, ¿verdad? Bien, pues esto último es cienciología, y es lo que usaba Charles Manson, el famoso asesino de Sharon Tate, para abusar sexualmente de las fanáticas de su secta. Esto último, en definitiva, es pseudociencia.

Hay muchas clases de pseudociencia. Desde la que asegura que untarse la cara con orina de delfín ayuda a mantener la piel tersa, hasta la que, como Mariló Montero, recomienda inhalar limones para prevenir el cáncer.

La pseudociencia, en sí, no es buena ni mala. Incluso puede tener efectos positivos, como el placebo, o que una jefa post-hippy te conceda un día de visita médica remunerado para asistir al acupunturero. Pero la pseudociencia puede ser dañina, porque los mezquinos la utilizan para vaciar los bolsillos a gente que está gravemente enferma, desesperada por aferrarse al último clavo ardiendo que les prometa la curación, a cambio, dicho sea de paso, de una ingente cantidad de pasta que, por lo general, no poseen.

El peligro se institucionaliza cuando las llamadas “terapias alternativas” se mezclan con las médicas y usurpan su sitio. Este fenómeno está a la orden del día en España, donde programas de la televisión pública, como “Saber vivir”, sirven de altavoz para curanderos y vendedores de crece-pelo con bata blanca.

Si quieres creer que un asiático excéntrico es capaz de… Ejem… “reequilibrar” algo que llama “energía” (pero que es incapaz de definir) rozándote con sus manos “mágicas”, adelante con ello. Hay gente que cree que la mujer proviene de la suma de una costilla y un montón de barro. Eres libre. Pero los espectadores, y más en un canal público, merecemos estar informados. Mi propuesta: Que cada vez que salga un médico de verdad hablando de ciencia por televisión, se anuncie con el siguiente rótulo: “¡PELIGRO! ¡ESTA INFORMACIÓN HA SIDO CIENTÍFICAMENTE PROBADA! ¡CONSULTE ANTES CON SU CURANDERO DE CABECERA!”


5 comentarios

  1. Avatar

    Jean Santilli · 19/02/2015

    Exacto! He fumado las flores de Bach y... NADA!

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  2. Avatar Avatar

    elgrua · 19/02/2015

    Con lo guapa que es y lo buena que esta es una lastima la escasez de neuronas, pero claro esta si encima fuera inteligente seria perfecta, esperemos que algun dia se puedan transplantar los cerebros yo creo que con el de un equino ya ganaria bastante.

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  3. Avatar Avatar

    pere@cool.net · 18/02/2015

    si miras la tele no te quejes de lo que ponen

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

  4. Avatar

    jiojojo · 18/02/2015

    Egualico, egualico que el Rajoy y los pperos, ellos lo arreglan todo !

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad