Accesos rápidos


Publicidad


8 formas distintas de referirse a «la movida esa tocha de Cataluña»

¿Órdago sedicioso? ¿El Procés? ¿Cosas nazis? ¿Por qué hay tantas maneras para hablar de la independencia de Cataluña?

Actualidad por Joan Lerroux |

artur mas

Órdago sedicioso. Los del ABC parece que para referirse al proceso de independencia han estado buscando palabras en los poemas de Góngora. Si lees el periódico tienes la sensación que Rajoy no enviará tanques a Cataluña, sino una brigada de espadachines encabezada por el Capitán Alatriste.

El Procés. Junts pel Sí apuesta por un concepto neutro, quirúrgico, que no ofenda ninguna sensibilidad, que no llame la atención, a ver si así logran independizarse sin que se enteren en Madrid. Y si de paso tampoco se entera la mitad de los catalanes que no quiere la independencia, aún mejor.

Cosas nazis. Una denominación muy recurrente en los artículos de intelectuales de derechas. Y también en los de izquierdas. Cataluña ha logrado lo imposible: reconciliar a las dos Españas. Para que luego digan que el independentismo produce fracturas sociales.

Desafío secesionista. El PP y sus sectores afines son más partidarios de usar un concepto con nombre de expansión de juego de mesa porque ven a los catalanes como meras fichas movidas por la voluntad del jugador Artur Mas. España™: Desafío Secesionista. En esta ampliación encontrarás nuevas opciones como las cartas “Registro Policial con Intención Política” y un libreto con la Constitución para obstaculizar los movimientos de tu enemigo.

¿Cataqué? En Podemos no tienen muy claro qué hacer con Cataluña. ¿Prometer un referéndum? ¿Referirse al proceso independentista como un movimiento burgués? ¿Tararear Los Chikos del Maíz poniéndose los dedos índice en los oídos mientras cierran los ojos acurrucados en un rincón? ¿Y SI PROBAMOS CON TODO A LA VEZ? ¿QUÉ PUEDE FALLAR?

Alliberació nacional. En la CUP van a por todas. Revolución. Popular. Catalanista. Feminista. Vegetariana. Propalestina. Anticapitalista. Sin gluten. Ni colorantes. Ni conservantes. Tienen más reivindicaciones que votantes, pero se les ve tan ilusionados que sabe mal decirles nada.

Lo que diga Rajoy. En el PSOE están acojonados de perder aún más votos si ceden un ápice en las exigencias de Cataluña. Así que, mientras haya elecciones generales, se suman a la embestida patriotera de sus rivales peperos. Luego cuando todo el mundo haya votado ya hablaremos del tema…

¿Cómo que Cataluña? ESTO ES ESPAÑA, JODER. Vale, Albert, en realidad nadie se ha creído eso de que en Ciudadanos sois no-nacionalistas. Pero disimula un poco, hombre, que vas bien en intención de voto, pero tampoco te flipes. Mira qué le pasó a Podemos.


1 comentarios

  1. Avatar Avatar

    lorenzo_lamas · 06/11/2015

    Joan esta vez te lo has currado, la definicion de "el proces" es sublime. Por cierto, lo de "desafio independentista" es como le llaman en TVE, no hace falta ni llegar al PP

    VOTOS: 0 BUEN ROLLITO: +10

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Haz clic en tu sisterna

Publicidad

Haz clic en tu sisterna

Publicidad